Federiquianas

En Marcha El Proyecto “Escuela De Padres En La I.E.F.A.”

Publicado por Lina Martínez

Durante el transcurso del año se ha venido desarrollando el proyecto “Escuela de Padres en la IEFA”, cuyo objetivo primordial  es ofrecerles a los Padres de Familia oportunidades de integración y participación,  consciente y crítica frente a la realidad en los cambios de actitud y comportamiento de los niños y jóvenes de hoy.

 Se ha venido trabajando con los grupos de preescolar, primaria y los grados sextos el tema “La autoridad en la familia base de la convivencia escolar”, que en forma de talleres ha generado un cambio de actitud positiva frente a la problemática social y familiar existente. Estos talleres con los Padres de familia, se iniciaron en el mes de abril y culminaron en el mes de junio. El encuentro con los padres de familia se ha venido realizando de: 7:30 A 9:00am, en la sede principal (aula virtual), convocados por medio de circular previa y la motivación de los directores de grupo.

Con los grados  sextos se ha  trabajado en tres sesiones, la  primera de ellas  acerca de la transición de  primaria al bachillerato  (tema que ya fue expuesto en la página del colegio en el mes de febrero).  El segundo tema fue el mismo que se trabajo con primaria, es decir el manejo de la norma,  pues en general muchas de las dificultades que se evidencian en los alumnos provienen de la falta de eficacia o inoperancia de las normas. El ejercicio de la paternidad requiere de una continua revisión en éste aspecto, asunto que diariamente conviene reflexionar y evaluar, con otros; generando nuevos aprendizajes.

Tema: “La autoridad en la familia base de la convivencia escolar”.

  1. Objetivos:
  • Reflexionar acerca de aspectos claves en el manejo de las diferentes formas de autoridad y los efectos de cada una de ellas sobre los hijos.
  • Estimular prácticas de autoridad asertivas que tengan los efectos esperados sin recurrir a la violencia y a la intimidación.
  • Resaltar la importancia que tiene un adecuado ejercicio de la autoridad en el hogar para que esto se proyecte en un ambiente escolar positivo en la I.E.F.A 
  1. Metodología:

La escuela de padres de la IEFA promueve el debate y la reflexión entre los asistentes, para ello la metodología es participativa y dinámica. Estos talleres se trabajaron con la metodología del “Lenguajear”  y la “técnica de paneles apareados”.

Conceptos orientadores en el debate:

  • Importancia de los límites y normas en el hogar.
  • Diferencias entre los diferentes estilos de autoridad: permisivo, autoritario, indiferente, democrático.
  • Características de quien ejerce autoridad.
  • Variables a tener en cuenta en la enseñanza de la autoridad: edad, situaciones de contexto y particulares.

Relación entre un buen ejercicio de la autoridad y la sana convivencia escolar

 

    3.  Logros obtenidos en el taller con los padres:

  • Acerca de la importancia de la norma se pudo concluir que

“las normas sirven para ser responsables en el estudio, con el trabajo. Para aprender a ser tolerantes, para tener una mejor convivencia. Para respetar y ser respetados. Para que haya unión familiar, amor comprensión. Las normas nos sirven para crecer como personas.

  • Los padres de familia establecieron diferencias significativas entre un ejercicio de la autoridad basada en el autoritarismo vs autoridad, la permisividad vs la autoridad. Los padres de familia discriminaron las consecuencias que trae el autoritarismo en los hijos algunos de los aportes que ellos dieron fueron los siguientes: “autoritarismo es no saber que existe nadie mas y solo cuenta la palabra del que está hablando, se olvidan los valores y el respeto por el otro, olvidamos que debemos educar con amor e inteligencia y los privan de su libertad y de expresarse”. “autoritarismo es no saber mandar, mandar con brusquedad, mandar sin razón, ser ignorante”
  • En cuanto a la persona que ejerce la autoridad el siguiente relato es una muestra significativa de los que los padres opinaron: “la persona que ejerce autoridad debe ser alguien que de ejemplo y cumpla con las normas, debe tener firmeza, no dejarse manipular. Ponerse de acuerdo con su pareja. Ser una persona que invite a escuchar y a dialogar. No puede predicar y no aplicar. Tiene que tener argumentos para las normas que este poniendo”
  • Se debatió también acerca de las consecuencias que traen en los hijos los diferentes estilos de autoridad, al respecto los padres opinaron así:  “al niño  que no se le dan normas o se le permite hacer lo que él diga puede ser agresivo tanto en la casa como en el colegio. Se siente con poder de mando, crecen orgullosos, prepotentes y egoístas. Son niños que luego no tendrán capacidad de decidir por sí mismos, se les dificulta la relación con los demás”

Finalizando el mes de julio y en el mes de agosto, se inicio un trabajo con los padres de familia de los grados sextos, lo que constituyo la tercera reunión en torno a “la violencia intrafamiliar”.

Próximamente  contaremos con la ayuda de profesionales expertos, psicóloga y trabajador social de la comisaria de familia, quienes nos aportaran su conocimiento y experiencia, acerca de la violencia intrafamiliar, una de las problemáticas que mas aqueja a las familias de la IEFA. No olvidemos que la violencia intrafamiliar ha sido catalogada como una epidemia a nivel de salud pública, y  es por ello que requerimos informarnos, reflexionar  y saber cuáles son las rutas adecuadas en el manejo de un problema tan delicado como este. Prontamente estaremos publicando las novedades en torno al desarrollo del proyecto.

Fecha: Agosto 14 de 2012

Encargadas del proyecto:             Lina María Martínez Figueroa – Psicóloga  orientadora

                                                               Gloria Alejandra Martínez – Docente Secundaria

Acerca del Autor

Lina Martínez

Docente Orientadora, Psicóloga de la I.E.F.A.

Dejar un comentario