Blog Federiquianas Noti-iefa Pedagógicas

Nuestros Estudiantes De Grado 11º Vivieron la visita a La UPB

Publicado por Gloria González

Se llevó a cabo la segunda SALIDA PEDAGÓGICA “SENSIBILIZANDO A LOS ESTUDIANTES PARA QUE PROYECTEN SU FUTURO”…un espacio para descubrir todo lo que se puede lograr.

El pasado  16 de agosto 2012 estuvimos visitando la Universidad Pontificia Bolivariana, nuestro propósito fue asistir al Campus de Laureles de Medellín para participar del espacio VIVE UPB 2012, siendo éste  encuentro pensado para que los jóvenes  de la Educación Media  de las Instituciones Educativas de Medellín, del Área Metropolitana del Valle de Aburra aclararan  sus aspiraciones vocacionales y profesionales, y puedan tomar una decisión acertada según su proyecto de vida; independientemente que ésta sea una Universidad privada quisimos aprovechar éstos espacios para que nuestros estudiantes descubrieran el abanico de posibilidades que la vida tiene y no vean muy lejos la experiencia de estar en una universidad y puedan cumplir sus aspiraciones.

 Participamos de una jornada vivencial que giró en torno a las experiencias que les ofrecen los saberes en la UPB y sus énfasis en Investigación e Innovación; éste fue además un espacio académico e informativo en el que se expuso la diversidad de programas en el  portafolio de la U y las oportunidades para la formación integral.

PARTICIPANTES  Y COORDINADORES DE LA ACTIVIDAD: Docente Orientadora- Psicóloga Lina Martínez- Docentes: Miguel Ángel y Gloria Elena González Cárdenas

 ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON LOS ESTUDIANTES EN ESTA SALIDA.

  •  Registro e inscripción personal de los estudiantes, además de la entrega del plegable con toda la programación para ellos, el mapa de la universidad para mejor ubicación.
  • Conferencias y espacios académicos de orientación según programas profesionales.
  • Vivencia en actividades diseñadas para conocer a fondo de cada programa, sus transformaciones, posibilidades de complementariedad con otros, los perfiles profesionales y laborales, posibilidades de dobles titulaciones y programas, énfasis y rutas de profundización, beneficios por convenios o méritos académicos, deportivos y culturales, entre otros aspectos vitales para el escenario universitario en el que se desenvolverán en un futuro no muy lejano.
  • Visita guiada por la Universidad
  • Participación y disfrute de actividades programadas en los  diversos espacios deportivos sintiendo lo que es vivir en una universidad saludable
  • Después de la experiencia vivida en la universidad; los estudiantes diligenciaran en sus casas una guía que se les fue entregada por nosotros para que escriban sus experiencias, las cuales después serán compartidas y  reflexionadas en un conversación en clase de filosofía.

 Estas son las preguntas dirigidas a los estudiantes

  •   la experiencia en la UPB ha llenado tus expectativas? argumenta tu respuesta
  • Qué dudas te  dejó y cuáles te aclaró la experiencia?
  • ¿Qué experiencias te ha dejado para la vida?

¿Cuál es el perfil y algunas de las aptitudes que debes tener si quieres ingresar a una carrera profesional?

¿Qué tipo de ayuda te   brindo la visita a la universidad en cuanto a orientación profesional?

¿Qué es lo primero que debo considerar al momento de analizar las opciones de carreras profesionales existentes?

¿La salida estuvo bien coordinada, hubo responsabilidad de parte de los estudiantes- docentes acompañantes y personal de la universidad? ¿qué sugerirías para otra salida de este tipo?

Evalúa tu nivel de compromiso, interés, disciplina y cumplimiento de las orientaciones dada antes y durante la visita a la universidad. ( emite una nota y arguméntala)

 NOTA: Dentro de la relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes estrategias y vías integradas al proceso educativo general y la situación específica en que se encuentre, nosotros hemos estados muy motivados e interesados en  generar este tipo de salidas pedagógicas a instituciones de educación superior y por las dificultades que se nos han presentado en la institución no habíamos podido organizarlas, esta salida obedece a una invitación que nos envía la Universidad Pontificia Bolivariana el pasado 1 de agosto.

En términos generales la salida fue muy satisfactoria, cumplimos los objetivos, el comportamiento y la motivación de los (las) estudiantes fue muy significativa

Resaltamos el apoyo de los directivos docentes de la Institución en éste tipo de salidas y agradecemos la colaboración  y la  confianza  manifestada para con nosotros los responsables y para los estudiantes como beneficiarios; esperamos continúen respaldando este tipo de actividades que se planean pensando en el bienestar, progreso e interés de nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser.

Fue satisfactorio ver a nuestros estudiantes inquietos en esta búsqueda de su orientación profesional, algo que hace parte de la búsqueda de su proyecto de vida. Algunos de ellos reconocían que aunque en el momento no estaría a su alcance económicamente el ingreso a esta universidad, la experiencia les sirvió para entrar en contacto con sus aspiraciones vocacionales a través de las charlas especializadas en cada programa de pregrado. Otros se sintieron identificados con el lugar, se sentían importantes al compartir un medio académico en el que percibían un entorno agradable y propicio para compartir con otras personas. A diferencia de la vivencia anterior en la feria de universidades, este otro tipo de actividades le permiten  a nuestros estudiantes, sumergirse en el  contexto específico universitario, ampliarse el mundo de su contexto municipal y escolar.  El reto de compartir con diferentes tipos de entorno, los lleva a proyectarse en un futuro, a tantear alternativas, a confrontarse con otras formas de vida que no tienen que resultarles necesariamente ajenas, así como también a reafirmarse en sus gustos y preferencias, pues también fue una opción de medir para algunos si lo que desean hacer es explorar otro tipo de ambientes académicos.

  Cordialmente DOCENTES RESPONSABLES:

 LINA MARÍA MARTÍNEZ FIGUEROA (PSICÓLOGA)

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CÁRDENAS

GLORIA ELENA GONZÁLEZ CÁRDENAS

VER GALERÍA DE FOTOS

Acerca del Autor

Gloria González

Especialista en Ciencias Sociales y Filosofía. Lidera el proyecto de Democracia. Sus inquietudes y liderazgo en este aspecto la destacan por su compromiso en el desarrollo de este proyecto.

Dejar un comentario