Blog Estudiantes. Eventos Federiquianas Pedagógicas

Tercera Salida Pedagógica “La Educación Y La Cultura Más Cerca De Todos(As)”

Publicado por Ricardo Steffens

RESPONSABLES: Lina María Martínez Figueroa (psicóloga) docente orientadora

Ricardo Segundo Steffens Gómez: Coordinador sede alterna y Docente de humanidades

Gloria Elena González Cárdenas: Docente de Ciencias Sociales y Filosofía

 PROPÓSITOS DE LA SALIDA:

 1.  Vivir, Disfrutar y Gozar de la celebración del libro y de la cultura; siendo ésta una fiesta cargada de literatura, ciencia y vida,  la cual  tiene como objetivo “ Disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura, como prácticas para la formación, el esparcimiento , el acceso a la información y a la apropiación de una cultura escrita , de tal manera que se potencie en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.

 2. Participar de la primera feria: Ciudadela Universitaria del municipio de Medellín, mediante la participación de las tres Instituciones de Educación Superior: Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo y el ITM; cuyo fin es presentar las experiencias relacionadas con cada uno de los programas académicos de estas tres instituciones, además de mostrar los diferentes beneficios que ofrecen.

 FECHA: Jueves 13 de septiembre  de 2012

LUGAR: Primera actividad: Jardín Botánico y Parque Explora –

Segunda Actividad: Ciudadela Universitaria de Medellín

 ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON LOS ESTUDIANTES EN ESTA SALIDA

 En la primera actividad en la mañana: “Fiesta del libro y la cultura”

 – Nuestros jóvenes tendrán una inigualable experiencia, descubriendo muchas formas de leer y de acercarse a la lectura y a diversas manifestaciones culturales.

 – Gozarán de una programación Académica, más de 300 invitados entre escritores, científicos, investigadores y promotores de lectura, artistas, gestores culturales, productores entre otros conoceremos y presenciaremos.

Programación Artística: Conoceremos y disfrutaremos de grupos de música y artes escénicas, cuentearía, activaciones de personajes sacados de la literatura; la programación de esta fiesta les permitirá a nuestro jóvenes leer distintas artes.

Jardín de lectura viva: La creatividad, el conocimiento y la diversión se reúnen en este espacio para que la magia de la lectura cuente sus historias a nuestros estudiantes; aquí nuestros muchachos(as) encontrarán actividades que fomentan el interés por la lectura.

Exposiciones: Nuestros estudiantes se sorprenderán con montajes artísticos, históricos y culturales a través de artes plásticas, fotografía; conocerán a SHEREZADA personaje invitado de la literatura que, en el 2012 es la narradora de las Mil y una noches

 En la segunda actividad: “Feria Ciudadela Universitaria”

 – Charla de orientación profesional en cada una de las instituciones: Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo, el ITM.

 –       Visita guiada por las tres instituciones para presentarle a los estudiantes las experiencias relacionadas con cada uno de los programas académicos y los beneficios que ofrecen estas tres instituciones.

 –       Vivencia en actividades diseñadas para conocer a fondo de cada programa, sus transformaciones, posibilidades de complementariedad con otros, los perfiles profesionales y laborales.

 –       Después de la experiencia vivida en la universidad; los estudiantes diligenciaran una guía que se les entregara para que escriban sus experiencias, aprendizajes, evaluación, los cuales después serán compartidas, reflexionadas en un conversatorio en clase de filosofía y Lengua Castellana.

TRANSPORTE, ALMUERZO Y  REFRIGERIO

Estará  subsidiado por los padres- madres de familia y/o acudientes de los    estudiantes con aporte de la Institución Federico Ángel.

 ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DE LA SALIDA PEDAGOGICA

 De manera individual resuelve los siguientes interrogantes a partir de la salida pedagógica:

  1. 1.    ¿Cómo se sintió durante las actividades vivenciadas? Explica tu respuesta
  2. 2.    ¿Que sentimientos positivos y/o negativos te generó la salida pedagógica y por qué?
  3. 3.    ¿la experiencia ha llenado tus expectativas? argumenta tu respuesta
  4. 4.    El participar en una fiesta del libro y la cultura que reflexión te genera?
  5. 5.    ¿Qué aprendiste en la salida? Y cómo aplicarías este aprendizaje para tu vida?
  6. 6.    Qué dudas te  dejó y cuáles te aclaró la experiencia?
  7. 7.    ¿Cuál es el perfil y algunas de las aptitudes que debes tener si quieres ingresar a una carrera profesional en las instituciones de educación superior visitadas?
  8. 8.    ¿Qué tipo de ayuda te   brindo la salida en cuanto a orientación profesional?
  9. 9.    ¿La salida estuvo bien coordinada, hubo responsabilidad de parte de los estudiantes- docentes acompañantes y personal de las Instituciones y eventos visitados y vivenciados? ¿qué sugerirías para otra salida de este tipo?
  10. 10.  Evalúa tu nivel de compromiso, interés, disciplina y cumplimiento de las orientaciones dada antes y durante la experiencia vivida ( emite una nota y arguméntala)

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario