Blog Estudiantes. Federiquianas

Semilleros De Emprendimiento Con Estudiantes De Educación Media.

Publicado por Ricardo Steffens

Incentivar el liderazgo, el desarrollo de ideas creativas y la construcción de los proyecto de vida en los estudiantes de 10º y 11º de las instituciones educativas de Antioquia, son los propósitos de los Semilleros de Emprendimiento e Innovación que comenzaron en seis subregiones del departamento. Los Semilleros son espacios lúdico-formativos, donde los jóvenes se encuentran para compartir aspiraciones, ideas, experiencias, alegrías y sueños y buscan crear competencias en creatividad, manejo de la información, uso de la tecnología, resolución de problemas, trabajo en equipo, y elaboración de planes de negocio.

En este proceso participarán, además de la I.E.F.A., otras instituciones educativas de nuestro municipio:

I.E GABRIEL ECHAVARRIA

I.E MARIA AUXILIADORA

I.E JOSE MARIA BERNAL

I.E SALINAS

I. E.R DARIO GUTIERREZ RAVE

I.E PEDRO LUIS ALVAREZ CORREA

En un sentido amplio, numerosas iniciativas dentro de las Instituciones educativas son emprendedoras y traen bienestar a la comunidad. Pero a pesar de que algunas personas parecen haber nacido con las condiciones necesarias para llevar adelante sus ideas, existe consenso en que los emprendedores no nacen sino que más bien se hacen, a partir de su experiencia vital. Determinadas cualidades son comunes a las personas con espíritu emprendedor, como la perseverancia y la responsabilidad; en general, podríamos decir que se trata de personas con una gran capacidad de comunicar una idea, convenciendo e involucrando a más personas, que se suman, acompañan y colaboran en su realización.

Enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos en el contexto regional y nacional por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos, fomentando su autoestima y confianza. Los estudiantes aprenden actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo los jóvenes que participan en los semilleros de emprendimiento adquieren más herramientas para interactuar con la comunidad, darse a entender y contribuir a la sustentabilidad social de esta.

Entre las habilidades que se espera incentivar gracias e esta propuesta, los jóvenes deberán ser capaces de relacionarse bien con otros, cooperar, negociar, construir acuerdos, administrar y resolver conflictos, actuar tomando en consideración el contexto, definir y llevar a cabo planes y proyectos personales (incluida gestión de la propia carrera), sostener los propios derechos, intereses, límites y necesidades, utilizar el lenguaje, símbolos y textos en forma interactiva, utilizar el conocimiento y la información en forma interactiva y utilizar la tecnología en forma interactiva.

El 1° de octubre inician los módulos de capacitación para los estudiantes y para el 3 de noviembre se tiene previsto el inicio de los campamentos regionales en el municipio de Vigía del Fuerte, con 1.200 estudiantes. Al mismo tiempo se realizará el concurso de ideas creativas y se conformará la “Selección Antioquia de Innovación y Emprendimiento”. Los ganadores serán premiados con incentivos y una ruta de innovación y emprendimiento por Medellín.

Fuentes:

SEDUCA

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=187938

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario