Portada » La Ley de Juventud, el taller Federiquiano

La Ley de Juventud, el taller Federiquiano

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA “Como Vivir Comunicados a Través de la Participación”

 La Ley de Juventud, el taller Federiquiano

Ser joven es tener la libertad de elegir y sobretodo la capacidad de soñar, el joven debe buscar siempre el conocimiento ayudado con la verdadera luz de la sabiduría y de la investigación, con un permanente proceso de mejoramiento continuo. La juventud tiene la facilidad de trabajar de acuerdo con la actual época  de la información y el conocimiento, en equipo, creando y renovando ideas, conceptos que son considerados como únicas, abriendo su mente a un mundo de posibilidades múltiples aspecto que debe ser promovido por la sociedad.

El joven debe necesariamente mirar que sus acciones vayan encaminadas hacia la construcción de una sociedad más justa, donde todos participemos tanto en su elaboración, como en el mantener esa obra dentro de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, heredados de la revolución francesa, y los cuales han sido replanteados por nuevas opciones políticas, como la ecologista o la tercera vía. El joven debe huir de los vicios que los políticos han tenido en el transcurrir del ejercicio de la democracia al encontrar sus debilidades y utilizarlas en provecho propio, causa en parte del caos que el Estado colombiano, como el latinoamericano está en materia económica.

Todos hemos sido indiferentes con Colombia, hemos actuado por intereses personales, dejando a un lado el bien común, sólo convirtiéndonos en filósofos (según Justin Gaarden), podremos lograr tener mejores ciudadanos; la capacidad de asombro, es el factor principal en todos los nuevos proyectos que cada uno debe emprender, vivir. Einstein decía que quien perdía la capacidad de asombro estaba muerto en vida. ¿Hay jóvenes colombianos muertos en vida? El miembro de esta nueva generación de líderes es llamado a utilizar la No-Violencia como instrumento de su quehacer diario, convenciendo y no imponiendo, escuchando y no callando, hablando y no matando. En un marco de democracia y amor entre todos los seres vivos.

El joven debe potencializar sus aptitudes para el liderazgo, a través del estudio, de la investigación, de la acción y del realizar su plancha o plan de vida. Estableciendo metas, ideas y estrategias concretas para poder producir efectivamente resultados que busquen el bien común.

Fuente:

Juan Camilo Giorgi Martínez, Monitor Instituto de Estudios Políticos IEP- UNAB- año 2000

Objetivos del taller:

  • Conocer  la ley 375 de 1997 (Ley de Juventud) la cual tiene como finalidad  promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicológico, social y espiritual. A su vinculación y participación activa en la vida nacional, en lo social, lo económico y lo político como joven y ciudadano.
  • Reflexionar en torno al decreto No.0126 de Junio 26 de 2012, Por medio del cual se reglamenta la elección del Consejo Municipal de la Juventud en nuestro municipio de Caldas.

 Responsables: Docentes integrantes Proyecto de Educación para la Democracia

Trabajo dirigido por: Estudiantes del grado 8´2 y 10`2

 Fechas: Septiembre 28 de 2012 sede principal (en la primaria se hará con los grados 4 y 5  y aceleración) y el miércoles 3 de octubre sede alterna

Hora: Segundo bloque de la jornada

Lugar: Aulas de clase- placa cubierta, auditorio Ciro Mendía

Agenda:

 1.      Saludo y oración de los Jóvenes

2.      Reflexión” Video Los Jóvenes vs el Mundo”

3.      Presentación general de la Ley 375 de 1997

4.      Reflexionar el acuerdo municipal 0126 de junio de 2012 a través de un taller en pequeños grupos en cada uno de los grupos de la Institución.

5.     Encuentro general del estudiantado para la socialización de resultados, conclusiones,  aclaración de dudas. Presentación de talentos juveniles de la institución: Grupos musicales, grupos de baile,  porrismo, arte callejero entre otros

En 73 municipios de Antioquia se elegirán Consejos Municipales de Juventud este 26 de octubre de 2012. La Secretaría de Educación para la cultura de Antioquia invita a todas las administraciones municipales a respaldar este proceso de participación ciudadana y liderazgo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?