Blog Eventos

12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana

6485_raw
Publicado por Ricardo Steffens

Hoy por hoy quienes nacimos en este continente asumimos una  nueva concepción sobre la diversidad y ponderamos la reacción del mundo sobre la necesidad de entenderlo como una sociedad intercultural, multicultural, diversa. Es allí donde el papel de las Instituciones Educativas cobra significación para formar ciudadanos en valores humanos y sobre todo en la comprensión y el respeto por la diferencia. Diferencia que debe permitir acercarnos más a la igualdad y las relaciones justas y saludables.

Tradicionalmente, hemos celebrado en nuestras instituciones educativas el 12 de octubre como día de la raza, lo que genera, en el  mundo de hoy, reacciones en torno al sentido y verdadero significado del concepto de raza  Vs  diversidad.  La Declaración y Programa de Acción de Viena, CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS, Viena, 14 al 25 de junio de 1993 dice:

5) “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Se considera que el empleo de la denominación del día 12 de octubre como “Día de la Raza”, resulta inadecuado en virtud de que la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL, proclamada por la ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS el 21 de diciembre de 1965, determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

La utilización del término “raza”, predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de “raza”) como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto.

El 12 de octubre, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Fuentes:

m24digital.com

Aulaintercultural

Argentina.ar

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario