Portada » Desde el Comité de Convivencia.

Desde el Comité de Convivencia.

Por iniciativa de la Coordinación en la sede alterna, desarrollamos una actividad en el marco de nuestro plan de convivencia, cuya finalidad fue la de contribuir al manejo y resolución de conflictosque se presentan en la I.E.F.A., a través de estrategias desde la conciliación, la amnistía escolar y los acuerdos negociados como elementos prácticos en la enseñanza de valores cívicos y democráticos.

Nuestra intervención como Institución educativa tiene el propósito de disminuir los niveles de violencia e incentivar un nuevo tipo de participación  estudiantil.

 Aportes Qué Esperamos Consolidar.

  • Promover el fortalecimiento de valores en la I.E.F.A
  • Motivar la participación de nuestros alumnos y alumnas.
  • Reducir los niveles de violencia y conflicto permanente en nuestra Institución.
  • Permite abrir espacios para la apropiación del conocimiento.
  • Contribuye  a la construcción, por parte de nuestros estudiantes, de un ambiente más democrático y armónico
_________________________________________________

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL

COORDINACIÓN-COMITÉ DE CONVIVENCIA

Proyecto De actividad: Octubre 23,  Noviembre 13  y  27

Amnistía Escolar, Pedagogía De La Negociación Y Pacto De Convivencia.

RESPONSABLES: RICARDO STEFFENS G., LUISA ELVIRA ESTRADA P. GLORIA GONZÁLEZ C.

Es tarea y propósito de la IEFA y la coordinación del comité de convivencia, proporcionar estrategias de  formación para mejorar los ambientes institucionales en un aspecto de gran importancia como es la convivencia, que se convierte hoy en factor fundamental para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación; también es  importante fomentar la cultura de paz y de trato digno, propiciando una  convivencia desde el diálogo, los acuerdos y los consensos, con miras a  aportar tanto en los estudiantes como en la comunidad educativa, elementos necesarios para lograr la formación de ciudadanos en pleno derecho desde  nuestra Federico.

Este proyecto de actividad desde el plan de convivencia tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de nuestra institucionalidad en el marco de unas apropiadas relaciones interpersonales entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa y la comunidad en general, particularmente en la relación alumno- maestro.

Se prioriza en alusión al concepto de amnistía, la negociación y los pactos y acuerdos que aspira lograr la convivencia en armonía y el desarrollo integral de un grupo social.

Es  fundamental reconocer que:

• El ejercicio de todo deber implica siempre asumir un compromiso.

• El derecho colectivo prima sobre el derecho individual.

• El incumplimiento de un compromiso no anula los derechos.

 

1. Objetivos

  • Crear instancias de reflexión, consulta y fortalecimiento a todos los actores educativos sobre aspectos de la convivencia escolar que inciden directamente en el proceso docente – educativo,   la prevención de la violencia escolar y la formación ciudadana.
  • Generar espacios colectivos que otorguen a las acciones periódicas un  carácter singular, que la distingan como un hito dentro del calendario escolar.

Productos esperados:

  • Reflexión y diálogo con estudiantes y maestros sobre algunos de los siguientes temas:
  • Sana convivencia, mejor educación.
  • Fortalezas y debilidades del Manual de Convivencia.
  • Conflictos frecuentes y modos de resolución.
  • Convivencia en el aula y la institución en general.
  • Registro de las percepciones y opiniones de los actores sobre los temas tratados.
  • Decisión de trabajar en el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar.

 Metodología.

El alcance del taller debe permitir analizar, conversar y conocer acerca de situaciones y /o experiencias, vivencias,  significados y percepciones acerca de la calidad de la convivencia en la IEFA, los problemas y los  desafíos. Es importante que se cree un ambiente cálido, estimulador del diálogo y del escucharse  mutuamente.

Se trata de negociar y establecer compromisos de tal manera que desde las partes alumnos-institución-docentes se llegue a cuerdos y se perdonen los comportamientos no permitidos y se alcance también la reparación.

Se organizaron tres momentos:

Noviembre 13.Auditorio sede alterna:

12.30 a 3.15 octavos y novenos

3:45 a 6.30 decimos y onces

Debates:

Se confrontan posturas a partir de un testimonio o dramatización, donde el tema se centre en la  convivencia escolar, situaciones de conflicto, formas de participación, manual de convivencia. Esta  actividad será desarrollada por la coordinación del comité de convivencia y las profesoras Luisa E. Estrada Palomino y Gloria González Cárdenas de una actividad  ampliada a todos los miembros de la  comunidad educativa y el entorno de la IEFA.

Cine Foro.

Presentación de la película “La educación prohibida”

Octubre 23. Auditorio sede alterna:

12.30 a 3.15 octavos y novenos

3:45 a 6.30 decimos y onces

Noviembre 27-semana de desarrollo institucional. Salón digital

Presentación de la película “La educación prohibida”

Foro.

_______________________________________________________________________________________________________

Presidente Santos anunció proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Convivencia Escolar

.

• El Mandatario dijo que se trata de un paso indispensable para hacer frente al acoso escolar.

• “No podemos darnos el lujo de quedarnos cruzados de brazos ante esta realidad tan difícil”, afirmó.

Bogotá, 2 nov (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes la presentación de un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

Al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2012 ‘Formación para la ciudadanía: compromiso de todos’, el Mandatario explicó que este Sistema tendrá tres misiones en particular: fortalecer la formación ciudadana, promover el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y prevenir y mitigar la violencia escolar.

Destacó que “este Sistema Nacional de Convivencia Escolar es un paso indispensable para hacerle frente a un problema que estamos viendo cada vez con más frecuencia en los colegios y en los barrios: el acoso escolar.”

Dijo que la iniciativa propondrá la creación de comités de convivencia escolar, y la revisión de los manuales de convivencia. Además, se pondrá en marcha la ruta de acción integral y orientación psicosocial especializada para niños y jóvenes, para llevar a acabo este sistema.

“No podemos darnos el lujo de quedarnos cruzados de brazos ante esta realidad tan difícil, porque la violencia, en cualquier lugar y sin importar su modalidad, contamina el presente y el futuro de toda la sociedad”, agregó el Jefe de Estado al referirse a la importancia del proyecto de ley.

Subrayó que los casos de maltrato que están sufriendo los niños son una señal muy preocupante y un grave síntoma de que hay un descuido en su crecimiento y en su formación.

Así mismo, el Presidente ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la niñez y la juventud para brindarles una educación de calidad y así “formarlos de valores y principios ciudadanos del más alto nivel”.

Puntualizó que una sólida formación para la ciudadanía es una inversión que dará como rendimiento una sociedad sin trampas, sin corrupción, sin violencia, más equitativa y justa.

Fuente: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Noviembre/Paginas/20121102_12.aspx


× ¿Cómo puedo ayudarte?