Notas Prensa Escuela.

Balance y expectativas del programa Prensa Escuela

IMG_2699
Publicado por Ricardo Steffens

Cordial saludo a Rectores, Coordinadores de Prensa Escuela y Docentes

Realizaciones 2012

El 2012 fue una año de realizaciones muy importantes para Prensa Escuela: Estrenamos formato de EL COLOMBIANO, un formato que hemos visto cómo nos ha permitido acercarnos a los jóvenes; desarrollamos la nueva propuesta de publicación para niños entre los 5 y los 9 años, C para ti; orientamos 16 talleres de capacitación en los que participaron alrededor de 650 maestros; participamos como expositores en el Encuentro internacional de Educación convocado por la Fundación Telefónica presentando otro recurso bien interesante, la realidad aumentada RA; nos hicimos presentes en la Fiesta del Libro y la Cultura en el Jardín Lectura Viva, en el que 2800 personas disfrutaron de los talleres de familiarización con la prensa para todos los públicos; en este mismo marco de la Fiesta del Libro le dimos vida a nuestro Encuentro Prensa Escuela 2012 con un formato renovado; participamos en la Feria Escudos del Alma que organiza Red Papaz mostrando opciones para utilizar la prensa como un recurso para conversar en familia y también en alianza con ellos ofrecimos la conferencia sobre uso seguro de las TIC; atendimos 11 instituciones educativas con el Taller de Apoyo a Medios Escolares, en el que se certificaron 163 alumnos, entre maestros y estudiantes; desarrollamos el panel “Cómo hablar de Ciencia” en alianza con el Centro de Ciencia y tecnología de Antioquia; compartimos conocimiento con personajes tan importantes como el escritor Jordi Sierra i Fabra, con nuestros periodistas y fotógrafos… en fin, este fue un año de retos y de sueños cumplidos que nos motivan a seguir adelante.

 Aspiraciones para el 2013

Prensa Escuela se pregunta todos los años cómo poner al servicio de la comunidad educativa EL COLOMBIANO, la información, como recurso para enamorar a niños, jóvenes, maestros y familias de la lectura y la escritura; cómo formar generaciones más comprometidas con su entorno, ciudadanos con más criterio y capaces de producir contenidos para las redes sociales y los medios escolares con responsabilidad. Esas preguntas nos han visitado todo el año y nos presentan ahora nuevos retos. Este es un programa vivo que espera compartir con ustedes novedades. Los meses que siguen serán de planeación y de reestructuración para mejorar y fortalecer procesos, especialmente los de capacitación, acompañamiento a los maestros y actualización de bases de datos. Así que sigan atentos.

 Un blog lleno de sorpresas, recursos y testimonios

Con el apoyo de Laura Mendoza, estudiante de Comunicación Social de la UPB, quien es nuestra practicante en Prensa Escuela y nos acompañará hasta mediados de diciembre, esperamos ponernos al día con mucho material que sabemos que es de utilizad para ustedes y con el que estamos alimentando el blog. Nuestras mayores deudas las hemos adquirido con las memorias de los eventos y nos estamos desatrasando desde el 2011. Así que no duden en visitar nuestro blog porque desde ya empezarán a encontrar novedades en todas las categorías.

Envío de Prensa y El Taller 2012

En la semana del 6 de noviembre recibieron la última entrega del año de Prensa Escuela. No la hicimos con ejemplares de EL COLOMBIANO sino con la publicación de EL Taller 2012, la recopilación de los mejores trabajos de los maestros y estudiantes que participaron del Taller de Apoyo a medios Escolares 2012. Esperamos que lo hayan leído y compartido con la mayor cantidad de grupos de su institución.

 Actualización de bases de datos

Esperamos que, a más tardar, para el viernes 25 de enero nos envíen el formato de actualización de datos completamente diligenciado. Para facilitar su labor cambiamos el formato que adjuntamos en Excel. Si tienen dudas pueden comunicarse con Mónica Mejía o conmigo al teléfono 335 93 55. (Adjunto)

 Carta de continuidad

Como es de su conocimiento, Prensa Escuela responde a la voluntad institucional de quienes se inscriben en el programa, en esa medida es fundamental para nosotros saber si quieren renovar su participación en el programa y la evidencia de ello será la carta que su rector lea, firme y nos envíe como formato PDF por este mismo medio. (Adjunto)

 Reinicio paquete Prensa Escuela 2013

Comenzaremos a enviar los paquetes de manera escalonada de acuerdo con la actualización de datos y la carta de continuidad que recibamos de cada institución. Los primeros en recibir los paquetes a partir del 11 de febrero de 2013 serán los primeros que hayan actualizado la información solicitada manifestando su intención de continuar con el programa y de aprovecharlo al máximo.

 Feliz descanso…espero que lleguen en enero con todos los ánimos para seguir haciendo de Prensa Escuela EL COLOMBIANO un aliado inseparable en la hermosa labor de formar ciudadanos.

 Con gratitud y respeto.

Clara Tamayo Palacio| Coordinadora Prensa Escuela

Tel. 335 93 55 | Cel. 310 443 66 28

clarat@elcolombiano.com.co| www.elcolombiano.com

http://prensaescuela.elcolombiano.com

Av. Las Vegas Cr. 48 No.30 S – 119 | Envigado, Antioquia

 

 

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario