Desde las areas

Marzo 8. Día Internacional de la Mujer

sin-tc3adtulo
Publicado por Ricardo Steffens

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora  o también Día Internacional de la Mujer  se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.  En algunos países es  considerada como fiesta nacional.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

.

EL TRABAJO EN EL AULA

La concepción Federiquiana en torno a las  fechas especiales o cualquier tipo de celebracion escolar es que deben ser aprovechadas como oportunidades pedagógicas y formativas, cuya intención sea la de ofrecer un ambiente diferente de expresión de la comunidad educativa. El hacer un reconocimiento a nuestras mujeres, a su valor y al significado natural de su existencia ha venido transformandose en una celebración presionada sicologicamente por la moda y el imaginario de  fiesta , que resulta intrascendente .

Nos corresponde, entonces, desde la escuela reivindicar el real sentido de esta celebración; por lo tanto, sugerimos desarollar actividades que patenticen este ideal por lo que compartimos  a continuación un trabajo de aula interesante. Este trabajo es una reproducción parcial tomado del portal educared (http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2003/marzo/soci/dm/espe.htm#1)que nos pareció apropiado compartir con nuestra comunidad educativa, especialmente con nuestros docentes para considerarlo  dentro de los ejes transversales,  también con  nuestros amables visitantes.


.

ORÍGENES DE ESTE DÍA INTERNACIONAL

El profesor presentará el siguiente texto a su grupo, el cual deberán leer atentamente todos los estudiantes:

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordamos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado y luchan para conseguir los derechos que por justicia les pertenecían igual que los esfuerzos realizados por alcanzar la justicia y el desarrollo con igualdad de oportunidades para las mujeres.

Es idea generalizada considerar que el motivo por el que se escogió el día 8 de marzo se debe a que el 8 de marzo de 1908, 219 obreras textiles, de la fábrica Coton de Estados Unidos, murieron quemadas vivas al arder la fábrica en la que estaban encerradas, mientras realizaban una huelga para reclamar la reducción de la jornada laboral (a diez horas) y el descanso del trabajo durante el domingo, y el dueño de la fábrica no querer abrir las puertas.

Sin embargo estudios realizados indican que el 8 de marzo de 1917, las mujeres rusas se amotinaron por la falta de alimentos, fecha que coincide con el del inicio de la celebración. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el color lila que es el símbolo de este Día Internacional, se debe a que las telas que fabricaban las mujeres que murieron en la fábrica eran de ese color.

Este triste acontecimiento dio origen a dedicar un día a la mujer que lucha por su derecho al trabajo en igualdad de condiciones que el hombre. Hoy, cuando se han hecho grandes avances en el campo de la igualdad hay que continuar la labor para hacer realidad lo que ya lo es por ley, pero es un trabajo en el que todos debemos ir juntos, ya que eliminar las desigualdades es tarea de toda la sociedad y no sólo de las mujeres.

CONSULTAR DOCUMENTO PARA IMPRIMIR

Una vez leído el texto, el docente propondrá al grupo  una actividad de investigación. Los estudiantes deberán dividirse en equipos de trabajo y averiguar, en diferentes fuentes de información (libros, Internet, etc.), algunos datos de interés que sirvan para completar lo expuesto en el texto de presentación. Después redactarán un informe en el que expondrán los resultados de su búsqueda, así como su opinión sobre este caso.

_______________________________________________

.

CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD

Con esta actividad el profesor puede hacer reflexionar sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad. Además permitirá conocer qué estereotipos son los más presentes dentro de su grupo clase. Para empezar puede presentar la siguiente información:

Es verdad que a lo largo del siglo XX y sobre todo en las últimas décadas, las mujeres han logrado grandes progresos en el mundo entero; pero si miramos atentamente lo que ocurre a nuestro alrededor y fuera de él, veremos que aún queda mucho por hacer para que la mujer logre su entera participación en la sociedad.

No hay más que mirar las estadísticas que publican los organismos oficiales para darnos cuenta de que el camino es todavía largo. En la actualidad hay muchas niñas sin escolarizar y dos terceras partes de los analfabetos adultos son mujeres.

También es verdad que actualmente hay más mujeres que nunca trabajando fuera de sus casas, aunque la gran mayoría de ellas todavía, además del trabajo externo, continúan haciendo el trabajo de la casa y cuidando de los niños y, si bien empieza a oírse y verse a los hombres realizando tareas que hasta hace muy poco eran consideradas propias de las mujeres, esto no es, ni con mucho, mayoritario. Todavía podemos decir que son de minoría los hombres que comparten trabajo de casa o cuidado de los niños.

Seguidamente, apuntará las siguientes frases en el tablero y los alumnos tendrán que indicar cuál es su opinión al respecto. Cabe destacar que el docente deberá actuar como mediador y fomentar la participación de todos los chicos y chicas.

  • Es ridículo que un hombre planche.
  • El trabajo de casa necesita tanto esfuerzo como otros trabajos.
  • Una mujer no es capaz de usar un taladro y colgar un cuadro.
  • Es mejor que el trabajo lo hagamos entre todos.
  • Arreglar los desperfectos de casa es cosa de hombres.
  • Queda fatal un hombre con el carrito de la compra.

En este sentido, también puede preguntarse sobre qué ventajas reporta al hombre y a la mujer el saber realizar actividades como:

Hacer la comida, arreglar un enchufe, planchar, fregar la vajilla, pintar las paredes, cambiar los pañales, poner la lavadora y limpiar el coche.

Estas actividades puede servir de punto de partida para iniciar un debate sobre el siguiente tema: ¿Es la sociedad colombiana machista? La dinámica puede finalizarse con un ejercicio individual en el que cada alumno realice por escrito unas conclusiones sobre su posicionamiento sobre este tema, argumentando sus puntos de vista.

– La conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora puede trabajarse en clase a partir de una investigación que permita conocer a nuestros alumnos y alumnas si ha habido grandes cambios en el papel de la mujer con relación al trabajo, no sólo el doméstico sino también el de fuera de casa. En este sentido el docente podría plantear el siguiente ejercicio:

  • En parejas, buscar información sobre el trabajo que realizaban las mujeres colombianas a finales del siglo XIX y principios del XX. A continuación se debe compararlo con el que se suele realizar hoy en día, tanto en la ciudad como en el campo.

SIGLO XIX                                                        SIGLO XX

.

CONSULTAR DOCUMENTO PARA IMPRIMIR

________________________________________

.

– Hoy en día no nos extrañamos cuando oímos algunas palabras que, sin embargo nuestras bisabuelas desconocían. Después de exponer esta información al aula, el docente planteará una actividad grupal en la que, entre todos, deberán construir una definición de los siguientes términos.

sexismo, feminismo, talibán, burda, discriminación, coeducación y agresor.

Para finalizar esta actividad se comprobará con un diccionario el grado de acierto o error en las definiciones construidas.

– Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), http://www.ilo.org, referidos a países de África y Asia, las horas que la mujer dedica al trabajo son, con mucho, superiores a las de los hombres de esos mismos lugares. Una vez expuesta esta información el profesor pasará una ficha con los siguientes datos:

ÁFRICA

Por ejemplo en las zonas rurales de   Kenya, las mujeres trabajan un promedio de 56 horas semanales y los hombres sólo unas 42. En hogares en los que hay cultivos comerciales, como té y café, las mujeres trabajan más que ninguna otra campesina: un total de 62 horas semanales. En Uganda las mujeres trabajan más del doble que los hombres.

ASIA

Naciones Unidas estima que una mujer de Bangla Desh trabaja en total 53 horas, mientras que el hombre sólo trabaja 46. Las mujeres de la India trabajan unas 69 horas, frente a las 56 de los hombres.

(…) cuando amanece en las húmedas llanuras de Asia, también se levantan las mujeres; abriéndose paso entre los pliegues del mosquitero, ciñen el sari, avivan el cisco, animan a sus hijos a comer el arroz y a las terneras la avena, llevan el búfalo al arrozal envuelto en la neblina y luego penetran en las aguas pardas y tibias y se inclinan para trabajar el día entero.

El tañido de la campana de una iglesia y los ladridos de los perros despiertan a las mujeres de los Andes. Murmuran una oración, se ajustan la falda, sacan agua del pozo de la plaza de la aldea, llenan un viejo cubo de aluminio con la leche ordeñada a las cabras y sirven en platos de estaño las habichuelas que han calentado. Luego, tras cerrar una puerta desvencijada, descienden hasta las tierras de labor por un sendero abrupto y pedregoso. A otras las despiertan la llamada a la oración desde el minarete; los rebuznos de los burros del olivar; los mugidos de las vacas de ubres henchidas de leche. Esta mujeres que viven en las áreas rurales son campesinas en todo menos en el nombre. Y su trabajo produce la mitad de los alimentos del mundo.

Debbie Taylor – Women: An Analysis

Cada alumno deberá leer la información y realizar las siguiente actividades:

  • Haz un horario tuyo de un día laboral cualquiera y compáralo con el de una de estas mujeres de la que habla el texto. Haz lo mismo con un día festivo tuyo.
  • Ahora compara un día laboral y uno festivo de tu madre, una tía, hermana o la abuelita con el tuyo.

Escribe las conclusiones a las que has llegado tras realizar estos ejercicios.

___________________________________________

– Sería interesante que el alumnado reflexionase sobre el denominado “silencio obligado” de las mujeres en muchos sectores de la vida pública durante muchos siglos. Por este motivo, el docente tendría que indicar que dentro de los muchos tópicos que sobre la mujer existen, todavía, en algunos sectores de la población, está el de considerarlas, en su mayoría, cortas de inteligencia y poco aptas para todo aquello que no sea la casa y los hijos. Quienes suelen pensar así usan como argumento, el escaso papel que durante siglos o milenios ha tenido la mujer en el mundo del arte y la cultura. Esto es el denominado “silencio obligado”. Para trabajar este concepto puede plantearse la siguiente actividad:

  • Leer  atentamente el siguiente poema de Federico Mayor Zaragoza y, a continuación, indicar cuáles son las causas de este “silencio obligado”. Seguidamente se  ponen en común los diferentes  puntos de vista con el del resto de compañeros de clase.

Mujer,
Traías una canción
Nueva
En los labios.
Pero no te dimos
La palabra
Aunque eres la voz
De la mitad
De la tierra.

Mujer,
Tus ojos
Veían el mundo
De otro modo.
Pero no quisimos
Conocer el contenido
Y el calor
De tu mirada (…)

________________________________________

– La publicidad es un moderno medio que muchas veces, la mayoría, no sólo nos invita a consumir, sino que también sirve, y de hecho se emplea continuamente, para transmitir determinadas formas de ver o entender la vida. Y aquí es donde radica su mayor peligro: la publicidad influye cada día, incluso sin darnos cuenta, en nuestra forma de pensar y actuar. Por este motivo, el docente debe plantear actividades para que el alumnado reflexione sobre la influencia de la publicidad y del papel que ha jugado como elemento de discriminación de la mujer. En este sentido pueden realizarse las siguientes actividades:

  • Escribir una frase de un anuncio publicitario que considere a la mujer igual al hombre. Esta propuesta puede ampliarse con la realización del diseño gráfico de un cartel que acompañe la eslogan construido.
  • Hacer encuestas a las abuelas para saber cómo era la vida de la mujer en su juventud.
  • Recoger durante una semana (pueden ser más o menos días) noticias de la prensa (aprovechar la información que estará disponible en el periódico El Colombiano y el Blog de prensa escuela) que se presenten:

Situaciones discriminatorias.

– Anuncios en los que se den también situaciones de discriminación de cualquier tipo.

– Anuncios que supongan una utilización de la mujer.

Con toda esta información construir un gran mural agrupando todos los datos según el tipo de discriminación a la que aludan (casa, trabajo, escuela, lenguaje, derechos humanos, política…)

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

5 Comentarios

  • CUANDO LOS PADRES TOLERAN TODO A SUS HIJOS

    Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.
    . Entró al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía – que ya estaba justo detrás – se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata…
    (¿Bastante lógico no?) El hijo le decía a la Madre:
    – Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite. – Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías tan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!. Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:
    1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: NO!…no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!
    2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!
    3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.
    4) En fin… así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres PASIVOS Y BLANDENGUES… Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE… ¡¡BASTA YA MAMA!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UN ADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO…??
    Hoy a mis 23 años estoy destrozado, infeliz y sin futuro, de nada sirvió que estudiara o que no hayamos sido pobres, le quité la vida a una criatura y de paso les arruiné el resto de la vida a ti y a mi padre!!! La vida en la cárcel es una miseria… PREGUNTO A TI PADRE O MADRE QUE ME LEES: Si tu hijo estuviera a punto de caer en un precipicio y tu lo estuvieras sosteniendo de la mano: ¿¿¿lo apretarías con todas tus fuerzas o le detendrías la mano suavecito para que no le duela??? Lo mismo pasa con los valores, la disciplina y las reglas, sé responsable y apriétalo fuerte y lo salvaras del precipicio de la vida en sociedad, porque nadie a quien él dañe con su indisciplina va a tener compasión de el.
    Si tú, que le diste la vida y lo amas, no soportas sus berrinches, ¿¿¿qué te hace pensar que los demás lo harán…??? Un grito a tiempo, unas nalgadas, un castigo bien impuesto, sin afán de maltratarlos o herirlos sino por “su bien”, tal vez deje una pequeña huella pero los hará sentir seguros y bien claros sobre la diferencia entre el bien y el mal. Y a la larga, sabrán que si los cuidas y los educas bien es porque los amas y no porque te importa más tu comodidad y tu tiempo libre.
    Evítales la infelicidad de la disciplina impuesta por la sociedad y/o la ley o hasta la muerte a manos de otros o el suicidio por la culpa de sus propias faltas…. Que en realidad seria por culpa de ustedes… padres y madres irresponsables.

  • En la vida todo se logra a base de sacrificio.
    Excelente comentario y nosotros los padres que fuimos criados con esos valores nunca nos frustramos, pero hoy en dia si castigamos a nuestros hijos por el bien de ellos como hicieron nuestros padres con nosotros,se nos vienen todas las leyes y autoridades encima, empezando porque disque los podemos traumatizar, el codigo del menor,la comisaria de familia, personeria y todo aquello que quien sabe no se inventen.

    De todas maneras queridos padres de familia o educamos a nuestros hijos desde el vientre o criamos delincuentes.

    gracias

  • hola muy buenos dias.
    quiero aprovechar en esta mañana, para enviarle un saludo a todas las maestras de la Federico en el dia internacional de la mujer desearle muchas bendiciones.
    dia que se celebra en honor,a la mujer por su lucha,entrega,dedicacion y el espacio bien ganado en la sociedad.ocuapando el primer orden dandose a conocer cada dia.
    aunque entiendo que todo los dia son de la mujer,por la lucha,desigualdad que tienen que enfrentar desde el mismo hogar.ni hablar al nivel social.
    la vida del hombre no tendria razòn de ser sin la mujer.¿que seria del amanecer.de los atardecer? sin la presencia de la mujer,cuanta dicha cuanta virtud derramo el creador en la mujer.bendecida siempre divina mujer.
    un saludo muy especial para,angela, bernarda y viviana mucha felicidad.
    angela excelente tu escrito y te reitero que debe seguirlo haciendo màs continuo.
    debe compartir ese conocimiento y esa sabiduria que lleva dentro de ti.
    Dios te bendiga por siempre.
    con mucho cariño: marino esteban.
    santo domingo.republica dominicana.

  • QUE HACE USTED POR USTED….
    Vivir pocos o muchos años es una tarea regurlarmente dificil a la que nos enfrentamos desde el momento de nuestro nacimiento..
    Cada edad con su encanto tiene tambien su propio grado de dificultad,porque el vivir nos exige simpre y en cualquier circunstancias el responder.. Permanentemente respondemos a otros,al esfuerzo de unos padres, a la dedicacion de un maestro a las condiciones de un cargo entre otros…
    Pero.. ademas de esto, QUE HACE USTED POR USTED…
    Ninguna sociedad ni ningun sistema de gobierno ,por desarrollados que sean y por servicios que le ofrezcan,alcanzaran a hacer por usted lo que usted no haga por si mismo.
    Su aprendizaje personal, su experiencia,su forma de ver y de sentir la vida , su tranquilidad economica , su salud y condicion fisica, su manera de descansar, su crecimiento personal y su sentido de la vida, dependen unica y exclusivamente de usted y de su habilidad para aprovechar las oportunidades que diariamente se le ofrecen.
    Los frutos del mañana seran recogidos con satisfaccion y con orgullo si hoy sembramos con alegria, diligencia e inteligencia ,asumiendo que seran el resultado de nuestra propia historia personal.

    Esteban muchas gracias por tu saludo,,el universo vibra cuando un hombre como tu tiene ese amor y esa sabiduria para dirigirse a la mujer,,y reconocer en ella el amor infinito de dios ….y tambien te deseo mucha felicidad y le pido a mi dios que te bendiga ..
    con cariño ,viviana.

    las personas siempre estan buscando la forma de comunicarse ,de dar a conocer lo que piensa, siente,todos esos deseos sueños ,,tristezas,alegrias,, todas esos sentimientos que acompañan al ser humano ,,y en la Institucion Educativa Federico Angel ya tenemos la forma de darlos a conocer, MAÑANA SE INAGURA LA EMISORA ESCOLAR ,,con estudiantes que se capacitaron durante varios meses con comunicadores sociales y con el apoyo de fundacion social entidad que dio su aporte economico y humano ,,,muchas gracias.por hacer posible este sueño de muchas personas de la comunidad educativa.

  • Es verdad que a veces los problemas estresan y sobrepasan a cualquiera pero creo que hay que tener un pensamiento positivo y mirar a los problemas y errores como un aprendizaje de vida y sacar de ello lo positivo y hacerse problema por lo que realmente vale la pena, los momentos de felicidad son muchos a lo largo del día pero son tan pequeños que no les prestamos atención por eso no nos autorizamos a decir que somos felices salvo cuando perdemos lo verdaderamente importante y es entonces cuando lo valoramos.

Dejar un comentario