Álvaro Pelaez, Lina Martínez : Diagnóstico Psicosocial de estudiantes de la I.E.F.A.

Convocado el colectivo docente en el auditorio, tuvo la oportunidad de conocer una experiencia desarrollada por el colega Álvaro Fausto Pelaez, la cual será el referente para replicarla en la I.E.F.A. con el propósito de hacer una actualización del diagnóstico Psicosocial de nuestros estudiantes. Acompañado por nuestra docente orientadora, Lina Martínez, expusieron cuales son las intenciones para darle tramite a una propuesta de indagación sobre los problemas de comportamientos escolares de nuestros estudiantes y los factores de riesgo que los producen.

Tanto Lina como Álvaro coinciden en el hecho de fortalecer la posibilidad de retención de los alumnos y alumnas de la I.E.F.A.,  plantean que por su magnitud y complejidad, la deserción escolar demanda propuestas variadas. Pero si se pretenden resultados duraderos, esas propuestas deben estar vinculadas fundamentalmente a las actitudes y a la práctica docente cotidiana. Desde esta perspectiva, la retención se constituye en un desafío que reposiciona la función pedagógica de la Federico.

Los problemas de conducta de nuestros estudiantes en la I.E.F.A. son una realidad que cada vez va apareciendo con más intensidad y que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa. El comportamiento perturbador que determinados alumnos realizan no tiene significación por sí solo, se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de manifestaciones que no tienen por qué ser patológicos y que determinan dichas conductas. Su origen puede ser diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo.

Dichos factores pueden ser de carácter social, biológico, psicológico y  pedagógico. En este sentido, para el abordaje de la conducta problemática en el contexto escolar, es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de cada alumno que presenta dichas conductas con el objetivo de poder determinar el origen de las mismas.

Con esta finalidad, el diagnóstico de los factores de riesgo de la problemática comportamental en el contexto escolar es una acción imprescindible tanto para la prevención de las citadas conductas, como para el tratamiento de las mismas ; constituyendo a la vez un apartado de vital importancia en el proceso diagnóstico de dicha problemática. Se trata de  realizar una revisión de lo que se entiende por problemas de comportamiento en el contexto escolar y cuáles son los factores de riesgo determinantes de dichas conductas para su identificación en el proceso diagnóstico.

Posibles aspectos para el tratamiento de la propuesta

  • Baja tolerancia a la frustración
  • Escaso control de impulsos
  • Baja internalización de normas y límites
  • Inadecuado manejo de estrategias y herramientas en la resolución de conflictos
  • Todo ello unido a factores de riesgo y vulnerabilidad familiar y social

A manera de conclusión, en la cual participó nuestro recién llegado coordinador Horacio Vélez, se nos insiste que la solución aparece ahora más sencilla. Son problemas de comportamiento las actitudes y hechos contrarios a las normas de convivencia y que impiden en menor o mayor grado la existencia del orden y el clima adecuados para que en la I.E.F.A. se pueda laborar por el alcance de los objetivos que le corresponden y sobre los cuales tiene su responsabilidad.

Conceptos como “disciplina”, “orden”, “atención”, “respeto”, “puntualidad” son cuestionados y causa de transgresión por parte de alumnos que sienten como ajenas las pautas mínimas para una convivencia constructiva en el “territorio escolar”. La agresividad, la incertidumbre, la desmotivación, y la tensión insolidaria que en determinados momentos caracterizan nuestra vida social se han introducido en las aulas, auspiciadas por el desencanto y la falta de confianza en el futuro que parecen ser las perspectivas más percibidas por un porcentaje mayoritario de nuestros alumnos y alumnas.

______________________

Fuente principal:

Diagnóstico de los Factores de Riesgo como Recurso Preventivo de los Problemas de Conducta en el Contexto Escolar

Francesc Xavier Moreno Oliver
Departament de Pedagogia Aplicada
Universitat Autònoma de Barcelona

.

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario