22 de Marzo, Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el día mundial de este recurso tan necesario y numerosas organizaciones muestran gran preocupación por su gestión y lanzan propuestas de activismo, presión política y sensibilización ciudadana.

El agua es imprescindible para que exista la vida, no solo porque es parte de la composición de su estructura molecular, sino también por la innumerable cantidad de procesos y reacciones químicas, biológicas y físicas que contiene y gobiernan el medio natura Para el ser humano, no solo está el rol de dar y mantener vida, sino que también es utilizada en muchos otros procesos, que se adentran más en una índole social, productiva o industrial. Inclusive el cuerpo de la mayoría de los seres vivos está compuesto en su mayor parte por agua, y mantener este nivel es esencial para que el organismo funcione como es debido.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, y de esa cantidad de agua, un 3% es agua dulce y de ese 3% de agua dulce, solo un 1% está en estado liquido, formando ríos, lagos y lagunas, por lo que cuidar este recurso se está volviendo una necesidad más que una opción. Solo el 3% del agua de todo el planeta es apta para el crecimiento y desarrollo de la vida terrestre en el planeta, y aun así esta desigualmente distribuida concentrándose más del 90% en glaciares, casquetes polares y masas de hielo del planeta.

La vida sin agua es imposible, por lo que nos hemos visto forzados a emplear nuestros conocimientos tecnológicos en diferentes formas para purificar el agua, hacerla apta para el consumo y utilización en nuestras actividades.

EDUCAR PARA CUIDAR ESTE RECURSO VITAL

Emulando una experiencia en España nos permitimos sugerir al departamento de Ciencias naturales y educación Ambiental la formulación de una propuesta interesante cuya referencia esencial sea una exposición  que ofrezca contenidos teóricos adaptados al nivel de los estudiantes, para que sean de fácil comprensión en torno a la importancia del agua y su conservación. De esta forma, se deben distribuir diferentes espacios definidos como El ciclo del agua en la naturaleza, Usos del agua, Contaminación del agua y Ahorro del agua en el hogar.

Estos contenidos teóricos se apoyan en una serie de maquetas y montajes para que los alumnos los puedan entender mejor. Así, la muestra comprendería una maqueta del ciclo del agua, una demostración de sistemas ahorradores de agua; una turbina Pelton; una maqueta de explotación de aguas subterráneas y una columna de filtración de agua, así como parterres (jardínes) con plantas autóctonas y ornamentales.

Además, para demostrar la aplicación de la energía del sol la exposición  podría contar con un panel solar que ponga en funcionamiento los aparatos eléctricos que se utilizan en la muestra.

.

Lanzamiento  del Día Mundial del Agua 2013

La ONU-Agua continúa dedicando el Día Mundial del Agua  al tema de la calidad del agua, reflejando así su importancia junto con el factor de la cantidad del preciado recurso en la gestión de los recursos hídricos. Las actividades que se celebran durante el Día Mundial del Agua, estuvieron dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano, actividades que se deben seguir proponiendo, sobre todo en el contexto educativo.

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 22 de Diciembre de 1992, la Resolución A/RES/47/193 por la cual el 22 de Marzo de cada año fue declarado el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los Estados a consagrar este Día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la toma de conciencia pública, a través de la producción y la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones, relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Preguntas más frecuentes sobre calidad del agua

6 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • es de gran importancia enseñar a nuestros educandos el cuidado que debemos tener con este precisoso liquido y de mucha importancia su colaboracion aportando este valioso documento para nosotros como docentes ponerlo en practica con nuestros educandos.
    gracias por su aporte y colaboracion.

  • deverdad me encanta este dia creo q es muy bueno celebrar algo q todos necesitamos por q sin agua q ariamos deverdad en mi escuela hacen muchos actos y yo habeces ago poemas y me expreso en el mundo por q el agua todos los dias se celebran<3

  • hola soy una de las que mas ahorra el agua, y porque se la importancia del agua en nuestra vida, y le pido al que lea este comentario cuidar de lo que nos da la vida.

  • hola yo soy una mas de esas personas. k ahorra agua. pienso mucho en los niños , las personas k no tienen suficiente agua como nosotros… un ejemplo… Aiti es un lugar donde las personas sufren mucho los nuños principalmente. ver eso me duele mucho. y hoy en dia hay personas ignorantes k no piensan el los demas sino en si mismos. y hasen un desastre con el agua… mal gastan . jente sin el agua no somos nada. saludos.