Pedagógicas

I Jornada: olimpiadas Matemáticas I.E.F.A 2013

Publicado por Ricardo Steffens

El área de matemáticas reunido el presente año determinó continuar con el proceso de desarrollado de las I olimpiadas matemáticas grupales que ya se había iniciado con los grados octavo a once el pasado año lectivo 2012, que por razones  que no cabe mencionar no se pudo finiquitar del todo pues faltaron grados en estas instancias (grado séptimo a quinto), la idea es terminar la tarea con los grados que ahora son noveno a quinto, los restantes grupos tendrán su momento después del segundo semestre en curso.

La actividad comprende la ejecución de las olimpiadas matemáticas institucionales; que ésta vez presentará un corte diferente al dado los años anteriores. Lo acordado entonces es realizar el evento en el transcurso de toda la semana del 15 al 19 de abril en donde por grado y por día los reuniremos en el auditorio, incluyendo la presencia de otras instituciones municipales que previamente ya se hizo la invitación. Realizaremos las olimpiadas tal cual lo ha presentado el programa de TELEMEDELLÍN en las olimpiadas regionales del conocimiento pero aportándole un valor agregado: las olimpiadas se resuelven a nivel grupal, por cada pregunta sale un estudiante en representación del grupo.

Cabe decir que tanto la formulación de la pregunta como su respectiva solución están previamente grabadas donde la metodología permite que el resto de estudiantes tengan conocimiento de todo el proceso y de esta forma se motiven a animar a su respectivo grupo, también que las preguntas son básicamente de solución lógica y no tanto de aplicación de algoritmos matemáticos, también es de vital importancia que el trabajo realizado incluye la preparación de tres diapositivas que motivan al aprendizaje y estudio por el área, también que el documental que se grabó representa una tarea bien importante que recoge las apreciaciones que los estudiantes tienen sobre el estudio de las matemáticas.

Espero entonces el apoyo de los directivos, compañeros docentes  y la motivación a los directores de grupo para que acompañen a sus estudiantes.

Responsable: LEONARDO MARÍN, docente de matemáticas

.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario