Noti-iefa

¿Qué tanto trabajan los profesores de los colegios públicos en Colombia?

Publicado por Ricardo Steffens

En Colombia estamos entendiendo que la calidad de la educación es importante y que necesitamos medidas para mejorarla. En las pruebas PISA a Colombia no le va bien, en el 2009 de 65 países Colombia ocupó el lugar 58 en matemáticas, 52 en lenguaje y 54 en ciencias. La comparación puede parecer injusta porque los países que hacen la prueba son países desarrollados. Desafortunadamente en la economía globalizada no hay ligas (como en el boxeo) que clasifiquen a los países o a los trabajadores según su nivel de desarrollo y limiten la competencia a ese grupo de países. Por esto la comparación sigue siendo relevante porque con trabajadores de esos países tenemos que competir. Además Colombia está haciendo fila para entrar a la OECD así que de alguna forma sentimos que somos comparables con los países que ya hacen parte de ese grupo de países.

Probablemente el insumo más importante para mejorar la calidad de la educación es el docente, así que casi todas las medidas que se tomen van a afectar a los profesores. Es el caso de la jornada única que se empezó a implementar en Bogotá este año en los colegios públicos y ya hace parte del esquema de los colegios en concesión. La jornada única requiere mayor tiempo de docencia y este se puede obtener de dos formas: contratamos más profesores o le pedimos a los que ya están contratados que trabajen más. Como los recursos son escasos, vale la pena preguntar si tiene sentido exigir a los profesores mayor dedicación.

La jornada laboral semanal de los profesores de secundaria del sector público es de 30 horas presenciales y 10 horas que pueden hacer fuera del colegio (esto está reglamentado por decreto por el Ministerio de Educación y hay una sentencia del Consejo de Estado al respecto). Las horas presenciales se dividen en 22 horas de clase y el resto para reuniones y actividades de planeación y atención a estudiantes fuera de clase. En los colegios públicos debe haber 40 semanas de clase al año; además de esto los profesores deben dedicar 5 semanas al año a la planeación académica. Con estos datos se obtienen los siguientes agregados: un profesor trabaja 1720 horas al año, de esas 1290 son presenciales y de las presenciales 880 son destinadas a dar clase. (Para este cálculo no estoy quitando los festivos ni los días de entrega de notas que equivalen a 62 horas en el año). Del total de la jornada de trabajo un profesor pasa 47% de su tiempo enseñando, pero del tiempo total en que los estudiantes están en el colegio el profesor pasa 80% enseñando.

¿Es esto mucho o poco? Para un trabajador formal de otro sector esto puede parecer poco. Sin embargo la comparación de los profesores con otros trabajadores es difícil, porque tendría que hacerse teniendo en cuenta una serie importante de factores adicionales.

Una mejor comparación es con los profesores de otros países ¿trabajan más o menos los profesores en otros países que en Colombia? En los países de la OECD (todos participan en la prueba PISA) los profesores de secundaria dan en promedio 679 horas de clase al año. El porcentaje del tiempo de su jornada que destinan a enseñar varía entre el 30% y un poco más del 60%. Dentro de los países de la OECD hay muchas variaciones: en países como EEUU, México o Chile los profesores dictan más de 950 horas de clase al año en promedio y en países como Finlandia, Portugal, Grecia, Israel y Rusia dictan menos de 600. En el tiempo dedicado a enseñar dentro del total del tiempo que pasan en el colegio hay muchas menos variaciones.

Entonces ¿Podemos pedir a los profesores mayor dedicación? En Colombia los profesores dan más horas de clase que el promedio de los países de la OECD; comparado con esos países Colombia sería el cuarto país con mayor número de horas de clase por profesor al año. Así que probablemente no tiene sentido pedirles a los profesores un mayor número de horas de clase al año. Sin embargo, los profesores no solo dan clase. La jornada única también sirve para aumentar el tiempo de socialización entre estudiantes y para aumentar las posibilidades de interacción entre estudiantes y profesores. Así que sí tiene sentido pedir a los profesores que pasen su jornada de trabajo completa (8 horas diarias) en el colegio, atendiendo estudiantes y pensando en como hacer mejor su trabajo.

Fuente:  Darío Maldonado

.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

9 Comentarios

  • mucho le enseño a los buenos chicos ya los delincuentes que el estao no es capaz de atender y asi resisto en cada comuna, con las familias desintegradas y llenas de hambre y le aseguro que trabajo mas que el que hace esa afirmacion tan irrespetuosa no se a tan indigno respete mi profesion

    soy docente y hagomi labor con amor y merezco su respeto y el del estado y usted quien lo educo…. …

  • amigo con todo respeto, antes de terminar diciendo que si deberían ser 8 horas en el colegio con los estudiantes debería primero investigar un poco sobre la situación económica de los nuevos maestros oficiales por decreto 1278.
    nuestro sueldo es miserable comparado con otras profesiones y en mi caso debo trabajar de 6 de la mañana a 12.20 del medio día. si alcanzo almorzar y luego irme a instituciones privadas para lograr completar el dinero necesario para mi sustentación y el de mi familia, hablo de una familia promedio que debe pagar una hipoteca, un arriendo, servicios, alimentación, transporte entre otros.
    1.130.000 no alcanzan sino para la hipoteca y los servicios.

    es bonito escribir sandeces desde un escritorio mientras nosotros debemos tolerar a 50 estudiantes por grupo, en el calor, con ventiladores en mal estado o dañados, mobiliario destrozado, condiciones sociales y de convivencia tremendas, pandillismo, bulling, drogas, entre muchas otras cosas y ademas que por cualquier cosa ya los papas nos pueden estar demandando.
    buena noche.

    • Compañeros les digo con mucho respeto que nosotros si podemos trabajar las 8 horas,pero el estado debe de pagarnos un salario justo y digno que podamos satisfacer nuestras necesidades sin que tengamos que ir a trabajar a otra institución para complementar el sueldo que nos ganamos los del decreto 1278,con ese mico que tenemos que no podemos ascender de escalafón. Bueno amigos ya saben como se logra esto con el gobierno,hay que hacerle lo que sabemos,las protestas ,el paro,y otros.

  • Yo trabajo en un colegio privado y casi son 8 horas solo en el colegio y lo que uno trabaja en la casa planeando clase, calificadndo ??? Slor dej de escribir estupideces, bonito es hablar sin conocer, No sea ignorante ¡¡¡

  • Respetemos esta noble profesión del DOCENTE, si no fuera por cada uno de ellos donde estaríamos???Mis respetos queridos profesores, ustedes dan mas de lo que un médico, ingeniero, vendedor , etc podría ofrecer, solo tengo que decirles gracias infinitas ¡¡¡¡¡¡

  • De verdad es que la gente que mira las cosas desde el escritorio solo llegan a conclusiones sin sentido y escriben cada pendeja…da

  • Honestamente el enfoque de su articulo es bastante economicista ( se entiende, ya que usted es administrador) y me permito darle mi punto de vista desde mi experiencia como docente en el sector publico. Espero se genere un debate académico y critico de su parte.
    Las mediciones de las pruebas a las que usted se refiere tienen varias inconsistencias a la hora de la aplicación, en términos de la inclusión (sepa usted que las instituciones publicas cuentan con estudiantes con diferentes problemáticas cognitivas y de discapacidad) no contemplan otros ritmos de aprendizaje que son parte real de la escuela. ¿Para quienes se diseñan? Políticamente la educación es inclusiva, le parece que un estudiante con problemas de aprendizaje no hace parte de los procesos educativos?. Pregúntese también ¿El diseño de la prueba es acorde a las experiencias pedagógicas del aula?.
    Usted argumenta que los países desarrollados tienen mejores niveles en las pruebas que nosotros, es obvio la educación en esos países es un derecho y la mayoría de las escuelas son PUBLICAS.
    La labor docente no puede encasillarse solo por el numero de horas de permanencia en la institución educativa, sepa que en mi institución hay docentes del más alto nivel con maestría y posdoctorado, de verdad cree que esa formación no se revierte en los estudiantes?.
    Tal vez usted y mucha gente desconoce la verdadera dinámica de un colegio publico, que en su mayoría es casi de asistencia social más que académica, ¿quiere saber por qué? Cada día es mayor el numero de estudiantes en condición de desplazamiento, índices de abuso sexual, consumo de psicoactivos, pandillismo y microtráfico.
    Teniendo en cuenta lo anterior, concluyo diciendo que la educación ya no es un cuestión exclusiva del docente es un problema social y político. Documéntese. Lo invito a leer “La enseñanza como problema político” Flavia Terigi.

  • La opinión que expreso a continuación es acorde con mi experiencia como docente en el sector publico y en contraste con su articulo le manifiesto que:

    Sabia usted que los colegios públicos tienen población en condición de discapacidad y de dificultades de aprendizaje por la política de inclusión, al momento de aplicar estas pruebas por ley todo estudiante tienen el derecho de presentarlas y como sector publico somos estrictos en ceñirnos a la normatividad. Entonces donde que esta población en las pruebas?. Usted sostiene que los países desarrollados tienen mejor desempeño, sabe porque? En la mayoría de esos países la educación es su mayoría es PUBLICA. (Dato curioso: Sabe cual es el país de Hispanoamérica con mejor nivel de comprensión lectora? Cuba, que tiene 100% de educación publica).

    En la institución donde trabajo hay docentes con maestría y postdoctorado convencidos de su labor en el sector publico, de verdad usted cree que esa formación no se revierte en los procesos pedagógicos con los estudiantes? Si su respuesta es si, no cree que un docente con alto nivel de formación es garantía de calidad de educación? El rendimiento docente no es proporcional a las horas de permanencia en las instituciones. Quiere saber verdaderamente cual es la dificultad de los colegios públicos?….

    Los colegios públicos tienen dificultad en consolidar los procesos académicos, porque las practicas pedagógicas se dedican a la asistencia social de los padres y estudiantes, ¿por qué?. Porque cada día hay más presencia de población en condición de desplazamiento, pobreza, abuso sexual, consumo de psicoactivos, microtrafico y pandillismo. En ese contexto cree usted que se puede desarrollar una labor académica eficiente?. La educación ya no es mas un problema de cifras, es un problema social y político. Lo invito a ampliar su mirada de la educación leyendo “La enseñanza como problema político” Flavia Terigi y hablamos….

  • Bogotá, D. C., 15 de julio de 2013
    Resultados de la apuesta por la Calidad

    60% de los colegios distritales se ubicaron en las categorías superiores del Icfes

    · La sumatoria de los porcentajes de colegios ubicados en categorías Muy superior, Superior y Alto pasó de 18% en 2008 a 60% en 2012.
    · 66 colegios se encontraban en 2011 en la categoría superior. En 2012, esta cifra ascendió a 110, lo cual muestra un aumento del 66.7%.
    · La Secretaría de Educación inició Proceso de Formación y Fortalecimiento de Conocimientos, dirigido a 45 mil estudiantes de grado 11.

    Según el más reciente informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, durante el 2012 el 60% de los Colegios-Jornada Distritales se ubicaron en las categorías superiores (Muy superior, Superior, Alto). Este nuevo porcentaje representa un aumento del 66.7% con respecto al año anterior: mientras que en 2011 el número de instituciones ubicadas en esta categoría fue de 66, en el 2012 se ubicaron 110 establecimientos-jornada en este rango.

    De acuerdo con la categorización realizada durante los últimos cuatro años, el estudio representa un avance aún más significativo. Mientras que en 2008 el 18% se ubicó en las categorías Muy superior, Superior y Alto, para el año 2012 el número de Instituciones del Distrito ubicadas en este rango pasó al 60%.

    De manera similar, el porcentaje de colegios clasificados en Bajo, Inferior y Muy inferior disminuyó notablemente. Mientras que en el 2008 el 28.2% de las instituciones del Distrito estaban incluidas en dichas categorías, para el año 2012 este número descendió al 9.5%.

    Para el Secretario de Educación, Óscar Sánchez, los resultados del informe confirman que la educación de Bogotá vive un momento de transformación sin precedentes: “Pasamos de la garantía del derecho, a la garantía del derecho con calidad. El gobierno de la Bogotá Humana duplicó el presupuesto de recursos propios para la educación, agregando 1 billón de pesos al año. Es lo que se requiere para alcanzar el principal rasgo que caracteriza a todas las sociedades pacíficas y justas del mundo: una educación pública de excelencia. Nuestra apuesta es porque las instituciones distritales sean cada vez mejores y disminuir progresivamente la brecha entre los colegios públicos y privados de la ciudad”.

    La mayoría de colegios distritales se ubican en la categoría alto con un 42%. En la categoría Muy superior se encuentran dos instituciones, una más que el año anterior. Desde el año 2008, no hay colegios distritales en la categoría de desempeño Muy inferior.

    Comparado con el aumento que han tenido los colegios-jornada no oficiales en las tres categorías superiores, los establecimientos distritales han tenido un importante avance, ya que mientras en los privados se ha incrementado en un 17.4%, las instituciones oficiales lo han hecho en un 42% durante el mismo periodo. Estas diferencias evidencian una disminución en la brecha entre colegios públicos y privados en casi 25 puntos porcentuales.

    El Secretario de Educación resaltó que Bogotá tiene la capacidad de ofrecer una educación de vanguardia “que se destaca por la calidad, la formación para ciudadanía de excelencia y el aprendizaje integral. Nuestra meta es la transformación del currículo para que niñas, niños y jóvenes de prejardín a grado 12 reciban 40 horas semanales de colegio por 40 semanas al año. Además, tenemos el programa de Formación Docente más ambicioso de la historia de Bogotá que, tan sólo en 2013, aumentó en un 700% la inversión para que maestras y maestros accedan a programas de posgrado de calidad”.

Dejar un comentario