Estudiantes.

Posesión de nuestros Lideres Estudiantiles

Publicado por Gloria González

CEREMONIA DE POSESIÓN  DE LOS LÍDERES ESTUDIANTILES, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL PARA EL AÑO 2013

CALDAS ANTIOQUIA- ABRIL 4 DE 2013.

  1. La institución educativa Federico Ángel como organización social educadora vive Hoy  un  importante acontecimiento convirtiéndose este en un valioso aporte para el desarrollo histórico y cultural de nuestra comunidad
  2. Señores estudiantes, padres y madres  de familia, maestros, maestras, directivos docentes, Autoridades municipales y demás presentes; reciban una caluroso saludo y a la vez un agradecimiento muy especial por acompañarnos en la mañana de hoy en este acto de posesión y de reconocimiento al liderazgo estudiantil de nuestra Comunidad Federiquiana
  3. Nos reunimos hoy 4 DE abril  para HACER POSESIÓN DEL CARGO A LOS LÍDERES ESTUDIANTILES, actividad que propende por  reconocer y exaltar los valores de liderazgo y establecimiento de compromisos en los líderes legítimamente elegidos en la institución.

4. Hoy estudiantes. Maestros, padres – madres de familia y líderes vivimos con alborozo ésta gran celebración, porque es en éstos espacios donde niños, niñas y jóvenes podemos  integrarnos a través de eventos significativos y de gran trascendencia en nuestra vida personal e institucional.

Invitamos a ocupar la mesa principal a las siguientes personalidades:

Doctor: Alejandro Lema- Personero municipal

Doctor: Santiago Vásquez- Secretario de Educación municipal

Presidente: Aso padres. Señora Natalia Villada

Señores(as)

Representantes del Consejo de padres y madres de familia de la institución, María Licinia Montes de Arias- Hernán de Jesús Retrepo

Líderes estudiantiles: Juan Esteban Restrepo Granados, Daniela Pérez Galeano-Manuela Montoya Raigosa.

Especialista: José Horacio Vélez (Coordinador  General)

Especialista: Julio Cesar Hidalgo Álvarez. Rector I E Federico Ángel

 5. Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único en el universo, un momento que jamás volverá por lo tanto le damos las gracias a nuestro DIOS cualquiera que sea la idea que tengamos de ÉL, por brindarnos la oportunidad de tenernos aquí reunidos en éste significativo homenaje de reconocimiento AL LIDERAZGO (Oración a cargo del estudiante Santiago Montoya)

GRACIAS SEÑOR

 “Hoy la Comunidad Educativa de la Institución Federico Ángel agradece la hermosa oportunidad de tenernos aquí reunidos  para posesionar nuestros  líderes

 Es bueno darte gracias Señor anunciando tu amor por las mañanas y tu fidelidad por la noche.

 Hoy día de posesión del personero de los estudiantes, de la Contralora y Representante estudiantil;  te pedimos  por aquellos que intentan construir una nueva sociedad, sin guerras, sin cárceles, sin violencias, sin atentados, sin poderes abusivos.

 Te rogamos  por aquellos que le sirven al prójimo con los talentos que Tú les diste.

 Te pedimos  por aquellos que van gritando tu verdad sin temor a represalias, sin miedo a la represión.

Su testimonio de vida es la fuerza de tu voz.

Ellos son tu voz.

 Ellos son tus profetas de justicia y libertad.

Te cantamos por los hombres y mujeres que tienen un corazón abierto a los demás.

 Sé para ellos roca firme, nuestra esperanza y dales la fuerza y la motivación suficiente para representarnos con amor y servicio, ponemos en tus manos señor este acontecimiento y te rogamos de todo corazón ilumine y acompañe las mentes de todos y cada uno de los Federiquianos para que desde sus fuerzas, intereses, necesidades, filosofías puedan aportarle a la Democracia, a la verdadera paz, a la construcción de una comunidad educativa más libre, incluyente respetuosa de los derechos y cumplidora de los deberes.

 AMÉN…….

 

6. “El hecho de ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder sino en descubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella.”  Ahora con sentimiento patrio nos disponemos a entonar   las notas musicales del himno nacional de la república de Colombia y el de Antioquia.

7. –Los líderes no nacen, se hacen cuando superan situaciones difíciles, las enfrentan con valentía y responsabilidad. El profesor Ricardo Steffens hará un saludo y una reflexión sobre liderazgo.

-“Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad de transformar una visión en realidad.  Recibimos con un fuerte aplauso al rector Julio Cesar Hidalgo Álvarez quien nos compartirá unas palabras de apertura a esta ceremonia.

8. Las instituciones y las personas existimos, gracias a la participación del otro. A las prácticas de solidaridad y cooperación de líderes que hacen posible la creación de cultura en nuestra sociedad. Invitamos a ocupar la mesa principal a las siguientes personalidades: AL DOCTOR Alejandro Lema, Personero municipal a que intervenga con sus sabias palabras. (Como el Personero no pudo asistir la intervención la hace el Presidente del Consejo de padres)

 9.  El papel de los estudiantes es absolutamente fundamental en la democracia escolar es  gratificante felicitar los líderes estudiantiles elegidos en la institución por atreverse a luchar contra la apatía estudiantil. “Ser líder es despertar la voluntad de trabajo por una sociedad más justa y ecuánime”. (Ahora invitamos  al rector para hacer toma del juramento a los estudiantes que se posesionarán

 10. Reconocer lo bueno en el otro y exaltarlo es un buen camino para construir comunidad; por tal razón  hoy en nuestra institución queremos enaltecer la labor de la ex personera de los estudiantes, del representante de los estudiantes y la contralora del año pasado quienes prestaron sus voluntades a la organización estudiantil. (Felicitamos a  Luis Fernando Cañas Villada quien además de haber sido representante de los estudiantes, quedó elegido como el estudiante del año 2012, reconocemos a Luisa Fernanda Venegas Morales quien fue la contralora 2012 haciendo un muy buen trabajo; Agradecemos además a los jóvenes Allison Jaramillo, Felipe Cañas quienes fueron candidatos a personería y la contraloría y respaldan de manera positiva a los estudiantes legítimamente elegidos para el presente año. La mejor muestra de gratitud para  ellos en este momento es brindarles un sentido y caluroso aplauso.

11. Recordemos que El Personero Estudiantil es un representante de último grado  elegido por sus compañeros  con el fin  de  que promueva  y defienda el ejercicio de los derechos y deberes  de los estudiantes, consagrados  en la constitución Política, las leyes  los reglamentos y el Manual de convivencia institucional.

12. El personero de los estudiantes debe constituirse en una alternativa que contribuya a orientar y transformar  la convivencia escolar hacia la construcción de una comunidad educativa donde el cumplimiento de los deberes  lleven a sus participantes a la exigencia de sus derechos. (Ahora invitamos al Presidente del Consejo de padres y al rector de la institución y al ex personera  para que Den lectura al acta de posesión e impongan la banda que acredita como personero 2013  al estudiante  Juan Esteban Restrepo Granados.

13. El Contralor Estudiantil es creado bajo ordenanza departamental como un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes; que busca la transparencia y potencia los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos y bienes públicos en la gestión educativa (Ahora invitamos a la Vicepresidente del Consejo de padres Licinia Montes y al rector de la institución para que Den lectura al acta de posesión e impongan la banda que acredita como contralora 2013  a la estudiante   Daniela Pérez Galeano.

14. Llamamos a la Representante de los   estudiantes elegida por  el Consejo Estudiantil para atender   a las orientaciones de la ley general de educación  (Ley 115 de del 8 de febrero de 1994 y el decreto 1860 (Agosto 3) Por el cual se reglamenta la ley 115 En los Consejos Directivos de los establecimientos de educación básica y media del Estado habrá un representante de los estudiantes que curse el último grado que ofrece la Institución Educativa artículo 93 y 143.

(Ahora invitamos al Coordinador José Horacio Vélez  y al rector de la institución y la ex representante estudiantil para que Den lectura al acta de posesión e impongan la banda que acredita como Representante de los estudiantes  2013  a la estudiante   Manuela Montoya Raigosa.

15. Los invitamos a todos y a todas para que desde nuestras prácticas cotidianas y nuestras actitudes forjemos una Federico que sea para Caldas el mejor ejemplo de participación, comunicación y convivencia.

 16. Imposición de insignias (escudo Federiquiano) como compromiso y sentido de pertenencia por la institución a los diferentes representantes de grupo y  Consejo Estudiantil.

 17. Nuestra patria es el lugar donde nacimos, las ciudades, los pueblos, el campo, sus habitantes, su historia y el porvenir de nuestra gente. Ahora con orgullo y entonando las notas del himno a Caldas y el Himno de nuestra Institución damos por terminado el acto de posesión de  la personera de los estudiantes para el año 2013.

Muchas gracias a todos y todas

PROMESA  DE  LÍDERES DE  LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  FEDERICO ÁNGEL 2013 

JURAÍS  POR  DIOS  Y  PROMETEÍS   A   LA

PATRIA

A cumplir las funciones establecidas en las normas legales que han creado su cargo 

A ser responsables en el cumplimiento de sus deberes  académicos y formativos y articulados a sus funciones de liderazgo. 

Manifestar sentido de nobleza y de justicia e influir de manera positiva en sus seguidores y poder así ser respetados por ellos”. 

Ser simpático con sus seguidores; capaz de comprenderlos, tanto a ellos como a sus problemas, sin caer en la alcahuetería y el leseferismo. 

Aplicar el principio del esfuerzo de cooperación y ser capaz de inducir a sus seguidores a que hagan lo mismo. 

A ser ejemplo de honestidad, lealtad y voluntad de servicio a la Comunidad educativa. 

A respetar los principios, valores institucionales y sumarse a los demás estamentos del gobierno escolar para buscar el bien colectivo y el progreso institucional. 

(Aquí contestan los líderes) “ASÍ LO JURO Y ASÍ LO PROMETO” 

SI ASÍ LO HICIERES QUE DIOS Y LA PATRIA OS LO PREMIEN Y SINO QUE EL Y ELLA OS LO DEMANDEN

 

.

 

Acerca del Autor

Gloria González

Especialista en Ciencias Sociales y Filosofía. Lidera el proyecto de Democracia. Sus inquietudes y liderazgo en este aspecto la destacan por su compromiso en el desarrollo de este proyecto.

3 Comentarios

  • Es importante encontrar con guia como estas para poder proyectar a nuestras instituciones seria bueno que nos ayuden con proyectos educativos de gobiernos escolares

  • Son temas muy importantes para el convivir diario, en cada uno de los establecimientos que día tras día se requiere como una guía para este tipo de eventos q realizan, mis sinceras felicitaciones y que sigan adelante la transformación y la motivación esta en nuestras manos ¡Qué viva la educación!

  • Debo agradecerles ésta publicación, ya que sirve para orientarnos y hacer cada vez mejor nuestro trabajo en lo que tiene que ver con los lideres estudiantiles. un abrazo

Dejar un comentario