Blog Federiquianas

Incertidumbre por el aumento salarial de los maestros

Publicado por Ricardo Steffens

¿ HASTA CUÁNDO ESPERAMOS LOS DOCENTES EL AUMENTO SALARIAL DEL 2013 ? 
 El gobierno responde

Ministerio de Educación

Los actos administrativos que establecen las nuevas escalas salariales para los servidores públicos al servicio del Estado, son proyectados por el Departamento Administrativo de la Función.  No obstante en consultas anteriores elevadas a dicho ente del gubernamental, se argumenta que mediante Sentencia C 710 de 1999, la Corte Constitucional declaró inexequible la expresión “dentro de los diez primeros días del mes de enero” del artículo 4º de la Ley 4ª de 1992”, que obligaba al Gobierno Nacional a modificar el sistema salarial correspondiente a los empleados enumerados en el artículo 1º  literal a), b) y d), aumentando sus remuneraciones.

En consecuencia, ha de entenderse que el Gobierno Nacional puede dictar en cualquier momento del año, los decretos que regulen el incremento salarial de los empleados públicos, y en su momento el Departamento Administrativo de la Función Pública los publicará en la página web www.dafp.gov.co o en lawww.presidencia.gov.co , donde pueden ser consultados.

La inquietud que nace.

Cuando se trata de cumplir con las obligaciones estatales como el caso de la prima de servicio, los pronunciamientos de la corte no son  validos y poco legales, pero en el caso del aumento salarial el gobierno de turno si encuentra validez en la sentencia de la corte que insinúa que se puede hacer cuando se  les de la gana.

“La expresión citada de la sentencia c 710, definitivamente conviene a los administradores estatales que en este caso hacen uso de ella para demorar el incremento salarial, pero vale decirle a quien haya respondido la pregunta, que no se trata de lo expresado taxativamente o del manejo del tiempo, se trata de una buena administración para los usuarios del aparato estatal, de conformidad con los procedimientos, pero ante todo de JUSTICIA. Han revisado las sentencias y las han aplicado taxativamente cuando se trata de pensiones de funcionarios de alto rango y de políticos en el caso de las pensiones por encima de los topes legales??? Han revisado jurisprudencia cuando se trata del conflicto y mala prestación en lo referente a la salud??? Han revisado y aplicado el marco legal y jurisprudencial cuando se trata de la vulneración de derechos y de la norma respecto a trabajadores que hemos entregado nuestra vida a hacer las cosas bien ??? Por demás la respuesta dada al incremento del salario 2013 es ligera, no se trata de cuando en su relación de poder a los administradores estatales SE LES DA LA GANA hacer el aumento, se trata del reconocimiento de un derecho, del efecto normal y consecuente de una transición de tiempo que debe acompasarse a los incrementos que el estado, aquí sin discusión, hace en gasolina, transporte, impuestos, etc, Ah¡¡ pero aumentémosle algo a la discusión, algunos venerables padres de la patria, formados con la participación de maestros en todos los niveles, rasgándose las vestiduras hablan de aumento salarial a los héroes de la patria (fuerzas militares), acaso el maestro no es también un héroe de la patria sin uniforme, ya pudiera el Senador Lozano enfrentarse diariamente a un grupo inquieto de 30 o 40 escolares, a padres de familia radicales, al conflicto, a la agresión, al matoneo y a las amenazas (indisciplina, droga, pandillaje, etc) en la escuela, además del tintineo permanente de que por encima del maestro está control disciplinario y todas las instancias de control (amenaza que se recuerda constantemente en circulares, lo que genera tensión e intranquilidad laboral), para que vea lo que de verdad es un HEROE. Por favor solo se trata de ser ecuánimes y justos”.

Jorge Miguel Ayala Rosero

También te puede interesar:

¿Qué tanto trabajan los profesores de los colegios públicos en Colombia?

Hostigamiento psicológico. La plaga del siglo XXI en las relaciones laborales del docente colombiano

La formación de los mejores profesores del mundo

El respeto a la labor docente

EL DOCENTE FEDERIQUIANO

.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

49 Comentarios

  • Señor Jorge Miguel Ayala Rosero: Pero ustedes los maestros de que se quejan, si trabajan sólo media jornada: o por la mañana o por la tarde o por la noche. Los demás trabajadores del estado por ej los soldados, policías, trabajan las 24 horas y todo el día están expuestos a que les den plomo, o que los investiguen… pero ustedes maestros, sólo porque lestoca lidiar con un poco de mocosos ya dicesn que es riesgosa esa actividad…?… qué tal…

    • No es posible calificar de esa manera la labor de los docentes;es decir. como una actividad privilegiada.le recordamos que somos los únicos trabajadores que después de la labor corriente de 7 horas en la institución seguimos en nuestras casas.
      La ocupación del tiempo que dedica el maestro a sus funciones diarias ocupa casi 14 horas del día o trasciende los muros de la escuela para continuar desarrollando sus actividades propias de su profesión en cualquier lugar y particularmente, la casa, que se convierte en biblioteca, aula taller, sala de estudio, por lo que el profesor involucra todo su ser en su profesionalidad y es imperioso que desarrolle un proceso de actualización y autoformación permanente para ofrecer propuestas novedosas y nuevas metodologías en el contexto pedagógico académico, además de la preparación diaria de clases y materiales, entre otros.
      Estas actividades por supuesto, también se suman a la infinidad de tareas que tenemos que desempeñar los maestros de primaria y secundaria en la Institución: enseñar como actividad central, en ocasiones y en los tiempos vacios de la asignación académica ajustar lo preparado para la clase, acompañar los niños y los adolecentes, valorar sus formas de relación, cuidarlos, atender a los padres, planear, llenar las planillas de observaciones disciplinarias y académicas, llenar el observador del alumno, escribir los informes de evaluación, preparar cuando corresponda los actos cívicos, determinar quien iza la bandera, colaborar con actividades culturales y otras circunstanciales como cubrir la ausencia de algún compañero, mantener la disciplina en el aula y en otros sitios de la institución ( turnos diarios de vigilancia), ser responsable de toda la situación de convivencia institucional por una semana, participar en las reuniones de profesores y en las eventuales comisiones de promoción y evaluación, participar en la revisión y reescritura del P.E.I., participar en el manual de convivencia, entre muchas otras actividades que no alcanzaríamos a citar aquí.

    • Que falta de cultura y educacion, pareciera que usted nunca fue un ” mocoso” que fue a.la escuela. si ven porque es necesario la formación que damos nosotros los maestros. o será que usted no es ciudadano para reclamar sus derechos como lo hacemos nosotros

    • No sea tan desconsiderado, que los maestros trabajamos tiempo completo, entramos a los colegios a las 6 de la mañana y salimos a la 1 para seguir el trabajo en la casa, o a que horas piensa que se planean las clases y actividades, se califican evaluaciones, se digital notas para boletines, …nosotros no llegamos a improvisar como ustedes. Pero claro, la ignorancia es atrevida

    • No se le olvide que hasta usted fue mocoso y su familia también porque todos hemos pasado por la manos de un maestro, por gente cerrada y ciega como usted es que andamos como andamos. Lo invito a mi colegio para que esté al frente de un grupo al menos por una hora e intente brindar el cariño y el respeto que los niños se merecen haciendo que entiendan el buen mensaje que usted quiere transmitirles. Le apuesto que no es capaz, porque gente como usted solamente critica pero no hace nada generalmente son unos parásitos.

    • Perdón, señor Merchan, a qué se dedica usted?. Lo invito a que esté un mes trabajando como docente en cualquiera instituciòn pública de cualquier ciudad y desarrolle las labores de un docente de aula normal. Después de ese tiempo ud, me responde la misma pregunta ¿De qué se quejan?
      Acèpteme el trato y yo le acepto la crìtica. Señor Merchan

      • Los maestros son los que mas tienen privilegios en el país, es cierto que no trabajan 8 horas en el colegio, o de nó pregúntense los demás como hay docentes que dan en las tres jornadas del día? y eso que no les cuento de los docente que tienen 3 salarios es decir devengan mas de $ 8.000.000 mensuales

    • LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, USTED CREE QUE LAS GUÍAS Y LA PREPARACIÓN DE CLASE LA ENTREGAN LISTA , LA CORRECCIÓN DE EVALUACIONES Y PREPARACIÓN DE TALLERES. SI SE INVIRTIERA MAS EN EDUCACIÓN NO SE NECESITARA TANTOS SOLDADOS NI NO HUBIESE TANTA DESIGUALDAD EN COLOMBIA, SI LE DUELE QUE INVIERTAN EN EDUCACIÓN USTED ES UN RETROGADO.

    • LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, LA MANERA EN QUE ESTE SEÑOR SE EXPRESA DE NUESTRA NIÑEZ , ES UN GROSERO, SI LE DUELE QUE INVIERTAN EN EDUCACIÓN Y SI EN LA GUERRA QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA PERSONA ASI…. POR ESA ESTAMOS TAN MAL POR PERSONAS CON ESE PENSAMIENTO TAN PRIMITIVO. RETROGADO

    • A ud le parece poco el riesgo que representan los jóvenes en la actualidad, cuyos niveles de tolerancia rayan en el 0 absoluto y ante la menor molestia no dudan en atacar con ácido o armas corto punzante… Además permitame recordarle que el docente es un profesional y que debe ser remunerado y respetado como tal, porque para ello se preparo 5 años de pregrado mas los de post grado… De igual forma la jornada de 6 horas la puso el gobierno no los docentes y no incluye el tiempo de preparación de clases, ni de calificación de actividades, ni actividades extra clase ni reuniones… POR FAVOR NO DEFIENDA UN GOBIERNO PERNICIOSO Y MALEVOLO QUE SE ROBA EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, ENRIQUECIENDO AL LEGISLTAIVO MIENTRAS LOS DE ABAJO NOS ROMPEMOS EL LOMO POR MIGAS

    • USTED ES UN IRRESPETUOSO. MOCOSOS? .ERA QUE ASI LE DICE A SUS HIJOS.? SI ES QUE LOS TIENE. POBRES HIJOS. LO INVITO A QUE SE ENFRENTE AUN GRUPO DE 45 LINDOS Y HERMOSOS NIÑOS A VER QUE HACE

    • Señor Carlos Merchán:
      Entendiendo que esto no puede convertirse en una discusión de dos, por que el debate es público y de interés social, me veo en la obligación de manifestarle que su análisis es ligero en razón a que:
      1.- El comentario no es una queja, por cuanto no se ha instaurado ante autoridad, no se está acusando a nadie, ni se pretende promover un proceso de orden disciplinario, administrativo o judicial (como muchas veces si le promueven a los maestros); es un acto de reflexión personal sustentado en un hecho evidente y real, acto absolutamente viable por cuanto la misma Constitución de nuestro país sustenta el derecho a la expresión.
      2.- Lamentablemente se evidencia que desconoce usted de normatividad laboral, lo que de plano desequilibra la discusión, independientemente del sector laboral, la normatividad reconoce y defiende unos tiempos que no pueden ser excedidos por el empleador o quien haga sus veces, en consecuencia tanto el policía o el soldado que esté en el monte o protegido en una guarnición o en combate o solo marchando, en caso de estar obligado a jornadas extendidas, tiene la compensación correspondiente.
      3.- Parece que menos conoce aún del sector educativo por cuanto el maestro no solo tiene una cantidad de obligaciones que copan su tiempo incluso más allá de las 8 horas diarias, como amablemente se lo han explicado otros comentaristas, si no que se ve inmerso en cantidad de tensiones y agresiones como la que usted hace o en el choque a veces inevitable con personas que como usted muestran radicalidad e irrespeto a nuestra profesión.
      4.- los niños, jóvenes, adolescentes, muchachos o cualquier acepción que quiera utilizar menos la que utilizó usted ¨mocoso¨ , son la esencia de nuestro trabajo, independientemente de las realidades que los circundan son amados por sus maestros, reciben la dedicación, amor y apego de maestros que dejan a sus propios hijos para entregarse a otros, de hecho sus hijos y usted mismo en algún momento han ¨padecido¨ esa entrega de un maestro, el mismo presidente de la república interactuó y recibió de un maestro, el mayor monarca del mundo también y el niño o joven más humilde también, llevándolos a mejores condiciones de vida y superación social y profesional, desconocer esto lleva al límite del desagradecimiento para con profesionales que detentando esta categoría somos susceptibles también de errores en nuestra condición natural de seres humanos pero que por encima de eso queremos el bien para nuestros niños y jóvenes, los orientamos hacia mejores condiciones y sufrimos por el futuro de ellos y la sociedad.Tengo que manifestarle por último que diariamente vivo y comparto orgullosamente con seres humanos maravillosos que diariamente sacrifican familia, tiempo, recursos, gustos, deseos y se exponen a múltiples riesgos a veces más peligrosos que una bala para entregarse a su trabajo y construir sociedad, comparto con MAESTROS, seres anónimos, no reconocidos, despreciados (como lo hace usted), pero que en el balance hacen más patria que otros. Mis respetos a ellos.

      JORGE MIGUEL AYALA ROSERO
      Rector de Inst. Educ. Oficial
      Docente Universitario

    • Este Carlos Alberto Merchan es otro de los equivocados de creen que los maestros se la ganan facil. Los policías y soldados a pesar de que deben usar la cabeza en su trabajo no lo hacen como los profes….ignorante e irrespetuoso es merchán

    • que tristeza con aquellas personas que no conocen de nuestras actividades como docentes. 14 horas de trabajo, y poner nuestra vida en peligro con padres violentos, matoneo,bulling, pero para eso somos preparados hoy en dia para aguantarnos todo lo que nos quieran hacer. malos salarios, exceso de trabajo, perseguidos sociales, considerados malos elementos sociales por que tenemos ideas de izquierda de tipo social que punan por una mejor vida para todos, nos convertimos en la espina de el senor furibe y com3enzo el mal trato del gobierno.

      en el caso de los policias van a la escuela entre 6 y 9 meses salen ha ganar mas de $ 1.280.000 sin embargo nuestro nuevos profesores 5 a;os en la universidad, deben concursar para obtener el puesto, la única arma del profesor es su palabra y por tener ideas diferentes los asesinas al fin y al cabo el policia tiene una arma pero el docente no la tiene.
      pero si fueramos policias el trato el respecto y la dignidad seria nuestra bandera, razon por la cual no podemos comparar a estsas prof3esiones pero si la persona que dice que los policias…… podiamos comparar a los soldados que no ganan sino $ 80.000 estoy hablando de los regulares.

    • Señor( si se le puede llamar asi):
      Carlos Alberto Merchán

      Usted nunca recibió educación. Es un analfabeta no solo de valores sino de pensamiento. Ojala conociera las diferentes problemáticas que este país tiene en educación antes de lanzar al aire expresiones de mocoso que seria exactamente lo que usted es.

    • señor Carlos Alberto Merchán no sea atrevido e ignorante no hay punto de comparación con respecto a lo que enuncia de los soldados y policías, puede usted sea uno de ellos y su capacidad mental y académica no le haya dado para mas, que tomar la justicia por las manos en lugar de cambiar a la sociedad con un pensamiento transformador , pero los docentes somos la base de la sociedad los que educamos y reeducamos con las uñas hasta a sus hijos que con en ese padre, he de imaginarme el nivel educativo.. le aconsejo que deje de sufrir , y piense que combatimos la ignorancia que se gana en 24 horas de labor bruta intentando formar en seis horas los mocosos que personas como usted traen al mundo sin responsabilidad…

    • PUES QUE CONSIDERA USTED NO SEA IGUALADO QUE TODO EL MUNDO INCLUIDO USTED HA PASADO POR OIGA NO SEA IGUALADO USTED COMO TODOS LOS SERES HUMANOS TAMBIEN PASO PORMANOS DE UN PROFESOR OSEA QUE SI DEBERIA TENER LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE ADEMAS QUE HABLA… POLICIAS Y MILITARES SE LA PASAN LA MITAD O MAS DE LA MITAD DEL TIEMPO LABORAL ENAMORANDO MUJERES, HACIENDO DE LAS SUYAS Y EN OCASIONES COMETIENDO ARBITRARIEDADES CON LOS CIVILES POR DIOS SEA UN POCO MAS OBJETIVO

    • Que pena señor Carlos Alberto, pero por personas como usted este país sufre de indiferencia y mezquindad. Gente como usted que no se pone en el lugar de los demás. Acaso usted sabe lo que es estar en un aula de clase con 45 a 50 estudiantes, que usted despectivamente llama ” mocosos”, pero que pueden ser sus hijos?, tratando de formarlos como ciudadanos de bien. Los maestros no vamos a las instituciones educativas a rascarnos la barriga, ni mucho menos. preparamos clase, actividades extracurriculares, desarrollamos proyectos, buscamos estrategias para la convivencia escolar tratamos de hacer el trabajo que algunos padres de familia como usted dejan de hacer en sus casas, porque tiran a sus hijos a la escuela para que nosotros hagamos lo que podamos. Señor Carlos Alberto que poco conoce usted de la labor docente. Es de ignorantes hablar de lo que no se conoce

    • Señores docentes, no podemos permitir que la ignorancia continúe haciendo alarde de sus capacidades. A este señor Carlos Alberto Merchán hay que entenderlo. Su pensamiento briilla por la ignorancia y recuerden que ese señor comó mínimo, hay que tratarlo con una legislación especial porque no se autodetermina y vive sumido en el letargo del politiquero.

      • SI ESTA TAN DISGUSTADO POR QUE SOLAMENTE TRTABAJAMOS MEDIA JORNADA Y A LOS SOLDADOS LES TOCA LAS 24 HORAS ESPERANDO A QUE LES DEN PLOMO¿ POR QUE NO ESTUDIO PARA SER DOCENTE? ACASO USTED NO FUE UN MOCOSO COMO SE EXPRESA EN SU COMENTARIO TAN FALTO DE IDONEIDAD.
        PIENSE UN POQUITO ANTES DE ESCRIBIR ALGO TAN ABSURDO Y RIDICULO

    • Señor Carlos Alberto Merchán, es fácil hablar desde la ignorancia y más aún cuando se desconoce por completo lo que significa la labor docente. Es claro que “lidiamos” con “mocosos” como usted dice, niños, niñas y jóvenes que generalmente son mal formados en la casa, que ven en los padres los antimodelos a seguir y que delegan en la escuela la tarea de formación que debieron recibir en la casa. En muchas ocasiones somos nosotros los docentes quienes conocemos los verdaderos sueños de los chicos, quienes tratamos de hacerles soñar con un futuro más agradable, quienes los escuchamos y, a veces hasta, consolamos sus lágrimas, porque en casa deben soportar cientos de problemáticas que viven los adultos.

    • Como se ve que a usted no le toca lidiar con menores de edad que nos amenazan con cuchillos o con hacerles daño a nuestras familias y que por el hecho de ser menores de edad no se les puede enjuiciar y toca permitir que lo hagan porque hasta que no nos apuñalen o no apuñalen a uno de nuestras familias no se les puede hacer ningún proceso, definitivamente la ignorancia es atrevida, al menos un policia puede coger a un sujeto y llevarlo al cai o hacer algo, nosotros no podemos ni mirar a los a ojos a esos mocosos de los que usted habla porque ya nos investigan por matoneo o por que se la montamos al chino, seguro usted tiene un trabajo muy digno, quizás es político que solo va a sentarse y a dormir la siesta y a peliar sus primas…

    • que tipo tan mal educado acaso no se da cuenta que la educacion es lo priemero de una sociedad y que si esta corrupta es por los policias y soldados que con poca educacion toman esos cargos, y hasta ganan mejor que un letrado, seguro estoy usted es de estos pobres ani… con uniforme…. corruptos por decir poco…

    • a ver si usted es alguien en esta vida es GRACIAS a quien??????????????…..a los maestros quienes se dedicaron a usted…….ya nos acostumbramos a que esta profesion sea la mas desagradecida…..y me gustaria que un dia usted lidiara con los niños “””no mocosos””” como los llama usted

    • OIGA NO SEA RIDICULO QUE SI NOS TOCA DURO , DEJAMOS FAMILIA Y VIDA POR DEDICARNOS A UNOS MOCOSOS COMO UD DICE , NOS TOCA LIDIAR CON COMUNIDADES DIFICILES , CON INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y CON MUCHOS OTRAS COSAS , ADEMAS SOMOS LOS MAS MAL PAGOS DEL PAIS , NUESTRO TRABAJO NOS LO GANAMOS POR MERITO , Y ES LA PROFESION MAS DESAGRADECIDA. O SI NO PARA LA MUESTRA UN BOTON

    • Carlos Alberto los maestros deben lidiar con chicos malcriados por sus padres, y los osldados y policias como dices se exponen a qu ele s den plomo, pero recuerda lo corrupto que que son la prueba de eso, es que por dinero se hacen los ciegos y sordos

    • Que pena Carlos Alberto le hago unas observaciones. No es cierto que los maestros trabajamos media jornada, laboramos en la institución 6 horas diarias y en casa tenemos que dedicar más de dos horas diarias a preparar clases, calificar, capacitarnos que es parte de nuestra labor docente. En cuanto a los riesgos que corremos son muchos, le cito el ejemplo de un compañero que permaneció 6 meses en la cárcel y hace 8 días logro su libertad, todo por que una estudiante lo acusó de violación, es más salió en los medios de comunicación nacionales como un violador, pero cuando salió de la cárcel ningún medio limpió su imagen.
      En cuanto a lo de los “mocosos” como usted los llama, son niños o jóvenes que en muchos casos no tienen afecto en sus casas y además de enseñarles una asignatura tenemos que formarlos en valores y hacer muchas veces hasta de padres. Además recuerde que sus hijos si los tiene son educados por maestros y usted también fue un mocoso que muchos docentes tuvieron que aguantar. Además con todo el respeto del mundo un policia o soldado no tiene ninguna formación académica y por eso le toca desarrollar esa actividad.

    • Triste vision la suya sobre el papel del educador como si usted no fuera producto del sistema educativo de nuestro pais.
      Acuerdese que para llegar a ser profesional o lo que quiera que sea tuvo que contar con un maestro que le brindo afecto y parte de su tiempo para ayudarle a ser lo que es hoy en dia.
      Por esta razon no logico que desde una vision pobre e irracional como la suya diga que los maestros nos quejamos de nada.
      Porque nuestra labor es de dedicacion y esmero y no son solo ocho horas a veces significa trasnochar y seguir de largo para lograr resultados positivos en el aula.

    • Recuerde amigo, que para que usted llegara a donde está tuvo que pasar por las manos de los docentes….y para que se entere…trabajamos más que muchos otros trabajadores, 6 horas en clases efectivas con nuestros estudiantes y el resto del día preparando clases, calificando evaluaciones, trabajos, atendiendo reuniones y a padres de familia, aun así no es suficiente. Además, también exponemos nuestra vida viajando a zonas en conflicto para educar a la población menos favorecida o cuando tratamos de que estudiantes desorientados busquen el camino correcto. Ya muchos colegas han muerto por las manos de estudiantes, padres de familia intolerantes o sicarios, solo por el hecho de tratar de encarrilar a chicos descarriados. Reflexione compañero, sin educación no hay país.

    • este tipo realmente es un ignorante que no tiene limites sin embargo es su opinión desenfocada de una realidad que vive el país en materia de educación la que tiene a los maestros en la actual situación y que mancilla y pisotea esta profesión permanentemente y por parte de muchos compatriotas que no ven la verdadera labor del docente y la ponen al mismo nivel o mas abajo de otras incluyendo al gobierno nacional.

    • los niños son el reflejo de lo que viven en su casa, como se ve que si usted tiene “mocosos” o hijos es de los que los manda a la escuela porque nunca tiene tiempo para ellos, estos mocosos son personas que tienen sueños, ideales, vivencias y por ellos es que se trabaja para que tengan un futuro o almenos un ideal en la vida y no sean tan burros y tan ignorantes como “usted”

    • Que tristeza leer el comentario del caballero, comentario desobligante y atrevido de una persona ignorante de nuestra profesión, parece que nunca fue mocoso, no fué a la escuela y no tiene hijos (mocosos). En los comentarios siguientes se puede evidenciar que hacemos los docentes en nuestras casas despues de las 6 o 7 horas de gobierno que nos exige el gobierno. Seria bueno que el señor por lo menos acompañe a un docente durante un dia, para ver si aun le quedan ganas de pronunciar sus comentarios desobligantes.

    • es cierto que este señor es un ignorante pero la discución no se centró en las verdaderas intenciones del artículo que hace notar la falta de ética y de reconocimiento a nuestra labor y al uso amañado de las diferentes sentencias de la corte acorde con los intereses de las entidades, en este caso el funcionario del Ministerio que da la respuesta que prácticamente nos pueden incrementar cuando se les de la gana es atrevida, injusta y falta de sentido social. pero de que nos quejamos si ya FECODE vendió el pliego de peticiones por lo menos también desconoció la sentencia de la prima de servicios donde la reconocerán solo a partir de 2014 7 días y de 2015 en adelante 15 días. que podemos esperar?

    • Que tal este personaje lo que es no saber la labor tan importaaaanntisima como la de nosotros los maestros, que educamos a estas generaciones que quieren surgir y salir adelante respete y no critique sin conocer, eduquese

  • Además de lo que manifiesta el compañero, hay que tener en cuenta que no es lo mismo sentarse enfrente de un computador a trabajar o estar parado en una esquina que hablar durante casi 6 horas seguidas, preparar actividades , organizarlas y realizarlas en salones donde hay hasta 46 estudiantes o más, esto es sumamente desgastante tanto física como psicológicamente. La verdad esto no se trata de desmeritar ningún tipo de trabajo, mucho menos el de los policías, ya que yo tengo familiares que trabajan en la fuerza pública, sin embargo hay que tener en cuenta que para ser maestro se debe tener una preparación muy especial y nada fácil, sólo pedimos lo justo, existe una creencia generalizada de que todos los docentes nos ganamos 2 y 3 millones de pesos o que tenemos 1 o dos pensiones, nada más falso que esto, no es justo que los impuestos, la canasta familiar, los arriendos y todo lo demás suba en enero y nuestro sueldo siga igual, nos toca endeudarnos más de lo que estamos.

    • TOTALMENTE CIERTO, NO ES IGUAL ATENDER UN PACIENTE POR CONSULTA MEDICA, O HASTA 5 CLIENTES EN UNA TIENDA O ALMACEN, QUE 46 JOVENES MAL CRIADOS POR PADRES PERMISIVOS Y ALCUHETES QUE DESCONOCEN LA AUTORIDAD Y EL RESPETO

  • NO PODEMOS SENTARNOS A DISCUTIR POR QUIEN TRABAJA MAS O MENOS O QUIEN HACE MAS LO QUE TENENMOS ES QUE UNIRNOS PARA RECLAMAR ALGO QUE POR DERECHO COM EMPLEADOS PUBLICOS NOS CORRESPONDE ESO ES LO QUE IMPORTA, QUE NO SE VULNEREN DERECHOS A LOS TRABAJADORES

  • Demasiada atención, para un comentario que no la merece. Hay regalos que no se puede recibir, que el Señor Carlos, continúe guardándolo.

  • señor carlos le recuerdo que nosotros atendemos niños no mocosos como usted lo dice sea mas respetuoso cuando se dirija a seres tan importantes como es la niñes y la juventud de este hermoso pais.

  • Compañeros y a todas estas… que hay del aumento salarial, de la prima de servicios, de todos los incumplimientos del gobierno, y… será que aún nos faltan motivos para unirnos e ir al paro a reclamar lo que ya nos hemos ganado y que los gobiernos de turno están tomando por costumbre quitarnos.

  • yo invito al señor Carlos Alberto Merchán a que al menos por un (1) dia de la que para el es medio dia de jornada laboral, se encargue de 45 “mocosos” según dice , y luego vuelva a escribir esta vez si de manera responsable y vivenciada. porque yo también podría decir lo mismo de los policías que se la pasan sentados en los CAI todo un dia,o paseando en las motos o patrullas. La diferencia señor Merchán es que los docentes formamos personas con mundos y problemas diferentes, no mocosos como ud. les llama, y solo alguien de mente muy obtusa podría comparar dos profesiones tan opuestas, ya que mientras en una se forma con metodología, en la otra se persigue, reprime, y hasta a veces se mata. espero que el señor Carlos Alberto Merchán antes de lanzar juicios tan inmaduros y llenos de ignorancia, primero se informe bien y no juzgue con una lógica de resentido. porque personas como usted son las que ayudan a que este país no evolucione sino que al contrario involucione.

  • Da vergüenza la negociación que hizo FECODE respecto a nuestra prima media, ya que mientras el gobierno en decreto les regalo BONIFICACIONES MENSUALES a las fuerzas militares, a la rama judicial y fiscalía de que oscilan entre $150.000 a los cargos bajos hasta $3’000.000 a los cargos altos, a nosotros los maestros nos condiciona ese derecho adquirido al año 2015. Yo me pregunto porque con nuestros pagos el gobierno se burla a su antojo, será por la falta de firmeza y verraquera de nuestro gremio y sindicato que solo amenaza con paro indefinido y al final acepta cualquier migaja que el gobierno nos quiera regalar? y después nos cuestionamos porqué el gobierno nos trata como la cenicienta? compañeros creo que ya es hora de hacernos respetar del gobierno y que sienta que nuestra función es vital en este país. apoyemos el paro! y presionemos a nuestros dirigentes a que no negocien migajas ni se dejen comprar por el gobierno. solo asi volveremos a obtener el reconocimiento que perdimos. el problema es que algunos compañeros le tienen miedo a dejar de recibir sueldo y ahí si da vergüenza compañeros, recordemos que ante todo debe prevalecer el interés general de todo nuestro gremio y NO el particular. si le demostramos al gobierno que estamos firmes y unidos, tendrá que ceder, o sino quien se aguanta la presión de tener como dijo alguien, a tanto “mocoso” en casa haciendo nada. El gobierno sabe el poder que tenemos en nuestras manos y por eso nos golpea cada vez que puede para reducir la posibilidad de que lo usemos en contra de el. solo me resta por invitarlos al paro, no aceptemos tratos entre la ministra y fecode que sean indignos y miserables, no aceptemos migajas, exijamos nuestros derechos y hablando el único lenguaje que el gobierno entiende “el lenguaje del paro y de las vías de hecho” solo asi alguien que ni nos mira tendrá que bajar su vista y enterarse de que existimos. SI AL PARO, NO A NEGOCIACIONES ABSURDAS Y VERGONSOZAS!

  • Es muy triste reconocer que en el mundo existen personas insensatas que comparan profesiones sin saber que hay detrás de cada una de ellas. ¿Me pregunto que nivel cultural tiene este señor para criticar una u otra profesión?. Parece más bien un ser resentido ante una sociedad que todos y cada uno construimos. Discutir con alguien así, es perder el tiempo e igualarnos a un nivel inferior; jamás entenderá la complejidad de la educación y mucho menos el dolor de la guerra.

  • La labor docente tiene muchas implicaciones a nivel personal y social, y la mayoría de los docentes la realizamos como debe ser, con entrega, con mucha dedicación. Aunque a muchos les parezca que solo trabajamos 6 horas, los que nos tomamos esta labor con seriedad, aún en las vacaciones estamos pensando en nuestros alumnos, buscando formas de mejorar su formación académica y procurando que su formación en valores los convierta en ciudadanos de bien. Planeamos, ejecutamos, evaluamos, corregimos y volvemos a planear y a continuar en el ciclo de mejoramiento.
    Nuestros estudiantes en gran número no tienen ni para el uniforme, los colegios no reciben dinero para dotación suficiente y en el afán por hacer las cosas lo mejor posible, llegamos a pagar de nuestro bolsillo recursos para que sean utilizados por nuestros estudiantes, muy a pesar de que comparado con los sueldos y beneficios de otros trabajadores oficiales, somos los que peor estamos en cuanto a salario.
    Estoy de acuerdo con que los salarios deben mejorarse y la lucha ha de ser por un salario justo y no por una prima, o media prima, y aunque muchos docente se rasguen vestiduras, estoy de acuerdo con la evaluación de desempeño docente que permita sacar del sistema a los y las docentes que no aportan nada a la sociedad a través del sistema educativo, o quien no tiene un compañero o compañera que lo que menos le interesa es que nuestros niños y niñas se formen, y solo van a “dar la clase” sin tener la idoneidad en lo pedagógico ni en lo disciplinar, pero son los primeros en llamar al sindicato para defender sus derechos, pero no cumplen con sus deberes. Seguro que esos no participan de estas páginas, así que esto fue un grito en el espacio.
    Me interesa el aumento, que no llega, me interesa la prima de servicios, y otras primas que deberían pagarnos, pero me interesa mucho más un salario justo.

    En otro momento podemos hablar de las situaciones que ponen en riesgo a los docentes.

Dejar un comentario