Eventos Galerías

III Exposición de arte desde el área de Educación Artística.

que-es-la-vida
Publicado por Ricardo Steffens

Bajo la orientación y coordinación de la educadora Dora Londoño, se cumplió la tercera exposición “Galería de arte Federiquiano” cuyo propósito es utilizar las artes para que en nuestros estudiantes se generen emociones, sientan, identifiquen  y expresen sus ideas a través de su propia manifestación creadora es decir crean, generan, producen, además le brinda herramientas  a los alumnos para permitir desenvolverse y desarrollarse  en cualquier ámbito ya sea laboral o social. En educación artística, el producto final está subordinado al proceso creador. Lo importante es el proceso del sujeto que aprende y crea, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio

La formación artística incluye perfectamente los cuatro saberes:  ser , saber , hacer  y convivir. El hacer implicar el taller, la práctica, el proceso en el que aprende la ejecución de la obra artística, el saber se refiere a la apreciación estética y  el saber-hacer la producción, la obra. El ser incluye a todas esas habilidades que se desarrollan en el proceso, las mismas que ya hemos mencionado como la sensibilidad y la creatividad las cuales forman  parte del desarrollo integral de los estudiantes.

Por lo tanto se debe cambiar la concepción que se tiene sobra la educación artística,  es importante romper ya con la idea de que el área de Educación artística es de relleno y que no tiene ningún fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por medio de las artes pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.

 Actualmente, el propósito fundamental en la Federico y de acuerdo a la propuesta de la profe Londoño, en las que se contempla el arte como espacio curricular, es el de contribuir a la formación integral de los alumnos Federiquianos mediante el logro de competencias estético expresivas; desarrollando la imaginación creadora, con fundamentos éticos y actitud estética.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario