Portada » Se socializaron las modificaciones al Sistema Institucional de Evaluación.

Se socializaron las modificaciones al Sistema Institucional de Evaluación.

Con la expedición del Decreto 1290 de  2009, el gobierno nacional otorgó la facultad a los establecimientos  educativos para definir y modificar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, siendo ésta una tarea que exige estudio, reflexión, análisis,  negociaciones y acuerdos entre toda la comunidad educativa, debido a  que se constituye en un gran desafío para las instituciones Educativas.

Precisamente, el pasado viernes 2 de agosto, en el auditorio de la sede de bachillerato, nos reunimos docentes, padres de familia y estudiantes para conocer las modificaciones de que fue objeto nuestro Sistema Institucional de Evaluación y dar cuenta de cómo se desarrolló y cuáles fueron los resultados de este proceso. De la misma manera se hará con la comunidad de la Básica Primaria.

Crear, plantear, definir, modificar  y adoptar un sistema institucional de evaluación, va más allá de establecer con cuántas áreas o asignaturas es  promocionado el estudiante para el año siguiente o si es mejor calificar  con letras, números o colores. La evaluación no  es una tarea aislada del proceso formativo; por tanto, ella debe estar  inserta y ser coherente (conceptual, pedagógica y didácticamente) con  toda la propuesta educativa que ha definido determinada institución.  Es decir, que debe ser coherente con su misión, propósitos, modelo  o enfoque pedagógico. Tal actividad implica que en el momento de  plantearse el sistema institucional de evaluación y promoción debe revisarse el P.E.I., no sólo por su incorporación en él, sino por la coherencia  interna que debe existir entre el enfoque de enseñanza y el enfoque de  evaluación.

Este ejercicio de modificación permitió llevar a cabo la discusión entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, educadores, padres de familia, para que ellos hicieran sus respectivos aportes. Luego de tal proceso, el consejo académico dentro de una dinámica democrática recogió las observaciones realizadas y elaboró el proyecto definitivo, el cual fue presentado ante el consejo directivo, quien lo refrendó y aprobó. Al final, el sistema institucional de evaluación fue incluido en el proyecto educativo institucional.

El rector estableció los mecanismos para darlo a conocer a través de la coordinación del equipo de calidad y el proyecto de democracia, de tal manera que fuese apropiado por los estudiantes y padres de familia. Todo el proceso de discusión, aprobación y socialización que surgió frente al sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, quedó registrado en sus respectivas actas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?