Directrices acerca de la feria de la ciencia Federiquiana

Cordial Saludo

Compañeros Jefes de áreas, la presente es para comunicarles los parámetros para tener en cuenta en el desarrollo de proyectos, actividades y trabajos a presentar para el día de la feria de las ciencias del presente año.  Dicha fecha según el cronograma establecido por la institución está para el día Viernes 4 de Octubre de 2013.

 El comité encargado de organizar y liderar la Feria de la Ciencia, junto con los directivos de la institución, determinaron que para tener una mejor organización y un enfoque más investigativo se escogiera un tema para desarrollar desde todas las áreas del conocimiento y en torno a este, elaborar las actividades para la feria de la ciencia.  El tema que se seleccionó fue el del bicentenario de Antioquia. La pertinencia de esta celebración se fundamenta en el desconocimiento que gran parte de nuestros estudiantes tiene de nuestra historia, lo que se convierte en una oportunidad pedagógica para emplear dicho tema como generador de preguntas y espacios que nos ayuden a comprender nuestro entorno actual.  No obstante, esta sugerencia no riñe con otras propuestas que docentes y/o estudiantes tengan.

 Contamos con la disposición y colaboración de los equipos de trabajo por áreas para incentivar, dirigir y ayudar a los estudiantes para que, desde ahora se empiecen a desarrollar actividades, donde el estudiante pueda empezar a indagarse sobre un tema de interés, y producir o demostrar hipótesis o propuestas, sobre lo que les generó inquietud y puedan trasmitirlo a sus compañeros, por medio de trabajos, en la feria de la ciencia.

Cada profesor en su respectiva asignatura, por grados, debe liderar los trabajos que mostrarán sus estudiantes. Como sugerencia, para iniciar poco a poco con el proceso de investigación en la institución les recomendamos  que su proyecto se enfoque en preguntas problematizadoras, a las que se tratará de dar una respuesta. Los mejores trabajos serán seleccionados para representar el nivel y área al que corresponda.

Los trabajos deben entregarse máximo el 15 de Septiembre, para seleccionar los mejores que van a participar, esta selección la realizará el comité organizador entre el 16 y 30 de septiembre.

El 30 de Septiembre saldrá el listado con los mejores trabajos.

Cada grupo se encargará de organizar su respectivo stand.

Los estudiantes de secundaria y media deben entregar al profesor encargado del área en el cual desarrollaran su trabajo de feria de la ciencia un trabajo escrito, el cual debe contener mínimo los siguientes ítems:

– Titulo

– Planteamiento del problema (Argumentar una situación que se genera en un contexto

– Marco teórico (Amplia descripción del problema)

– Objetivos

– Propósito (Es el para qué? Impacto beneficio, transformación del medio)

– Conclusiones

– Referencias Bibliográficas

 Los estudiantes deben llenar la ficha de inscripción que será entregada a cada Jefe de área, el día de la entrega del trabajo.

 Algunos temas relacionados con el bicentenario de Antioquia que pueden utilizar son los siguientes:

– Aborígenes de Antioquia          – Colonización de Antioquia                       – El Comercio

– Invasión Española                        – Ferrocarril de Antioquia                            – Crisis

– Oro                                                    – Industria                                                          – Narcotráfico

– Tecnificación                                  – Radio                                                                – Televisión

– Telefonía                                         – Botánica                                                          – Cultivos

– Arte                                                   – Desarrollo Político                                       – Desarrollo Industrial

– Organización Territorial             – Manejo de agua, acueducto                   – Manejo de basuras

– Desarrollo Científico                   – Literatura.                                                       – Demografía y familia

 En el comité de la Feria de la Ciencia, se propone que los profesores en los grupos de trabajo por áreas realicen también algún trabajo para mostrarles a los estudiantes y generar en ellos mayor responsabilidad e interés, además enseñar de una manera práctica como realizar y mostrar proyectos adecuadamente.

Atentamente

Comité Organizador área de Ciencias Naturales

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PARA DOCENTES PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA

DE: COORDINACIÓN GENERAL

ASUNTO: LOGÍSTICA FERIA DE LA CIENCIA

COMISIONES:

La organización de este tipo de eventos demanda actividades que requieren la colaboración y compromiso de todos los docentes y la comunidad educativa en general, por lo cual se han establecido las siguientes comisiones:

Aquellos docentes que no aparecen asignados en alguna de las comisiones quedarán disponibles en el momento de ser requeridos.