Eventos Galerías

¡ Estupenda Feria de la Ciencia, la tecnología y la creatividad !

Publicado por Ricardo Steffens

Si algo caracterizó la feria de las ciencias de este año fue la masiva participación de todos los estudiantes. Se presentaron más de 130 trabajos correspondientes a más de 50 estudiantes de primaria y 270 de secundaria. En primaria hubo además, una gran participación de los padres de familia, que colaboraron en la elaboración e instalación de los trabajos de sus hijos.

En primaria, el patio central sirvió para inaugurar el evento, mientras que en secundaria se hizo en el auditorio. Hubo eventos culturales que destacaron el bicentenario del departamento de Antioquia. Por ejemplo, los estudiantes de la profesora Gloria González presentaron una obra de teatro, sainetes, cantos y hasta poesía… todo excelente; Luego el auditorio sirvió para mostrar trabajos de los grupos de informática e inglés con experiencias audiovisuales.

En primaria, la presentación de trabajos se hizo en el patio central, mientras que en secundaria se habilitaron 16 espacios para la presentación de estos.

En primaria juzgaron los trabajos 3 jurados: La docente orientadora de la institución, un profesor de tecnología de la Institución educativa María Auxiliadora (IEMA) y una antigua docente de nuestra institución. Hubo 4 jurados para juzgar los trabajos de secundaria y la media: una docente de primaria y un profesor filósofo (los dos de la IEMA); un profesor del área de tecnología y un ingeniero. Los docentes de la IEMA están en proceso de capacitación con Parque Explora y Red metropolitana de PRAES y esto se notó en las recomendaciones hechas al equipo organizador y a los participantes. Fue muy enriquecedora la evaluación de los trabajos por parte de los jurados y el equipo organizador, dada lo interdisciplinario del grupo.

En primaria se destacaron trabajos como los indígenas en Antioquia del grado primero, los cultivos hidropónicos y el ferrocarril de Antioquia, aunque en general, fueron preciosas las exposiciones y los trabajos que hicieron los estudiantes y sus familias.

En secundaria fue excelente la muestra artística y de reciclaje del grupo de la profesora Dora Londoño. Muy buenos trabajos de urbanismo y patrimonio cultural por parte del área de sociales. Una linda presentación de figuras de origami combinadas con juegos de luces por parte del área de matemáticas. Hubo más de 50 trabajos de ciencias naturales, química y física, de los cuales algunos eran muy calidosos y se notó la apropiación de los temas expuestos por parte de los estudiantes. Hubo transmisión de todo el evento por la emisora.

Los jurados resaltaron por su presentación novedosa o su apropiación trabajos como la lámpara casera, el indicador de Ph, el centro de gravedad, ADN, la mano hidráulica, generación de energía con LED, el cambio climático, la plastilina casera y “reciclar y reusar”.

Participaron por primera vez, 8 trabajos bajo la modalidad de “la pregunta”, de los cuales se escogieron cinco para participar en la feria municipio de Caldas – Parque Explora el 16 de este mes. Los trabajos escogidos fueron: ¿se puede utilizar la energía solar fotovoltaica para todo uso doméstico?; ¿Qué importancia tiene el Alto de San Miguel en el municipio de Caldas?; ¿Por qué se genera agenesia en Caldas?; ¿Cómo piensan las personas con síndrome de Down?; ¿Cuánta es la fuerza de un agujero negro, que es capaz de modificar y distorsionar la estructura del espacio – tiempo alrededor de él?

También se seleccionaron trabajos para participar en la feria municipal, bajo la temática de uso racional y conservación del agua. Entre estos se destacan los cultivos hidropónicos y el filtro del agua. En cuanto a la logística no hubo problemas, pues casi todo lo que se pidió se obtuvo. Hubo refrigerio para todos los estudiantes que participaron y casi todos los materiales que pidieron los profesores se les entregaron. En general, hubo buen comportamiento de los estudiantes y buen acompañamiento por parte de los docentes.

Aunque los detalles para mejorar se analizarán por áreas próximamente, los comentarios recibidos hasta ahora por estudiantes, docentes y directivos docentes han sido muy elogiosos y el balance por tanto, es muy positivo.

Felicitaciones a toda la familia Federiquiana. Tanta entrega y dedicación rinde sus frutos.

Al varo Fausto Pelaez

Coordinador feria de la Ciencia

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

  • La feria de la ciencia en la básica primaria es un evento que requiere valorar todos los trabajos realizados,por lo tanto se deben premiar todos los trabajos,para que los estudiantes no se sientan mal y se motiven a trabajar en una próxima ocasión.

Dejar un comentario