Noti-iefa

Pírrico aumento del salario ¿ y FECODE………….?

Publicado por Ricardo Steffens

El gobierno decretó el aumento salarial para la vigencia 2014 para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado, a través de los Decretos No. 171, 172,  del 7 de febrero del año en curso. Al respecto, que la opinión ciudadana saque sus propias conclusiones: El “aumento” mensual para el grado 1 fue de $23.593 y diario $786; para el grado 14 (el más alto en el escalafón del 2277/79), $77.454 mensual y $2.582 diarios y, en el caso de los compañeros del Decreto 1278/02, grado 1-A, $32.040 mensual y $1.068 diario; y en el grado 3-A,(el más alto en este decreto) $67.490 mensual y $67.490 mensual y $2.250 diarios. Con esta decisión, se pretende seguir discriminándonos y mantenernos como los profesionales parias, a la par que nos exige más esfuerzos, sacrificios y mayores tiempos en la academia.

Es el momento propicio para que los empleados públicos reaccionemos ante la ineficiencia y la incapacidad de quienes nos representan en las juntas directivas de los sindicatos. Es preocupante que estas organizaciones cada vez pierden más terreno y sobre todo el poder de resistencia ante el atropello permanente del estado a través de sus gobiernos de turno.

En el caso del magisterio, hemos ido perdiendo terreno en nuestra capacidad de lucha. Nos dejamos eliminar paulatinamente el decreto 2277 o estatuto docente, que tanto esfuerzo e incluso muertes de compañeros, nos costó, es esa la interpretación sencilla de lo que ocurre actualmente con el nefasto 1278, que poco a poco lo ha ido reemplazando,  se negoció la prima de servicio, la cual era innegociable, ya que estaba habilitada por la ley para ser pagada a los docentes, y ahora, con exagerada anticipación se negoció el increíble y pírrico aumento salarial para los servidores públicos del estado.

Por supuesto, que esto ha generado una gran  molestia dentro de los trabajadores del sector oficial. En mayo del año pasado, el acuerdo del gobierno con las centrales obreras establecía que el incremento en el salario para el 2014 sería el IPC más 1% punto; como el IPC del 2013 fue de 1,94%, la cuenta da un pírrico 2.94%.

Es necesario que cada uno de los maestros reflexione consigo  mismo; no busquemos las causas del fracaso fuera de nosotros. Dentro de nosotros mismos están todas las causas del fracaso de FECODE y sus filiales. En ADIDA, por ejemplo, siguen las mismas personas, en los mismos cargos y haciendo lo mismo. De hecho las únicas novedades que nos podemos encontrar en el panorama es que se han conocido unos cuantos datos que no hacen más que confirmar la irresponsable actitud y poco compromiso de quienes representan a los maestros.

La catadura moral de los compañeros docentes que están en las juntas directivas está pues al nivel de la catadura moral de los congresistas que tanto cuestionamos de corruptos u otros  que están en similar posición en otras organizaciones; el nivel de negligencia y corrupción es similar y la desvergüenza y el daño causado son, también, similares.  Un último hecho que difícilmente se podrá discutir está en que resulta que como trabajador de la educación tengo unos representantes, (igual que como ciudadano otros), que se pasan por el forro mis intereses, incurren en numerosas irregularidades y tienen un apoyo minoritario, (justamente ganado), entre los representados. Pues con estas, a estos tampoco los podemos echar de ninguna forma. Mal podremos salir de esta situación si al final estamos secuestrados por un gobierno que hace lo que le da la gana y no responde a los concretos derechos de los ciudadanos.

VER LOS DECRETOS

.

  DECRETO 172 DEL 07 DE FEBRERO DE 2014
  DECRETO 171 DEL 07 DE FEBRERO DE 2014

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

Dejar un comentario