Portada » Día internacional de la mujer 2014

Día internacional de la mujer 2014

Continuamos validando la concepción Federiquiana en torno a las  fechas especiales o cualquier tipo de celebración escolar es que deben ser aprovechadas como oportunidades pedagógicas y formativas, cuya intención sea la de ofrecer un ambiente diferente de expresión de la comunidad educativa. El hacer un reconocimiento a nuestras mujeres, a su valor y al significado natural de su existencia ha venido transformándose en una celebración presionada sicológicamente por la moda y el imaginario de  fiesta, que resulta intrascendente. Intentamos una visión más aterrizada, pero prudente e invitamos a nuestra comunidad educativa a homenajear a nuestras mujeres en un acto especial el día 14 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra cada 8 de marzo desde 1911 y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo fiesta nacional en algunos países. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre y en su desarrollo íntegro como persona. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Más allá de que hubo un incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company donde fallecieron gran cantidad de mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes de entre los 17 y 24 años, esto no ocurrió el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días previos a la primera celebración del Día internacional de la Mujer. En cuanto a ésta manifestación, más allá de que existió, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se dice; sucedió el 27 de septiembre de 1909 cuando todos los trabajadores/as del textil protagonizaron huelga de trece semanas hasta el 15 de febrero de 1910, pidiendo mejoras laborales, pero este hecho tampoco es el verdadero origen de la celebración del 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer 2014.
.
Liliane Kandel y François Picq, reconocidas historiadoras, afirman que el mito que vincula a la manifestación en el año 1857 se eliminó en el año 1955 para borrar el carácter comunista que más tarde tomaría el Día Internacional de la Mujer.  La encargada de convertir el 8 de marzo en el Día internacional de la Mujer 2014 fue Clara Zetkin, cabeza del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero su propuesta no fue la que le dio el origen del todo a la fecha, sino que se inspiró en el Women’s Day que las socialistas estadounidenses venían festejando desde 1908, con el objetivo de reivindicar del derecho al voto para todas las mujeres.
.
El Día internacional de la Mujer es una conmemoración y no una celebración. El 8 de marzo es una fecha en la cual las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que merecen todos los seres humanos, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
.
FUENTES:

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?