Desde la Coordinacion

MEN abre convocatoria a docentes para formarse en TIC

Publicado por Ricardo Steffens

Las Tics, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y  producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Las Tics nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

El Programa de Formación de Docentes para el Uso y Desarrollo de Contenidos Educativos Digitales tiene como propósito fortalecer las diferentes competencias que poseen los docentes con el fin de promover prácticas educativas innovadoras.

Esta convocatoria busca identificar, seleccionar y vincular a 16.000 maestros y maestras de todo el país, que hagan parte de establecimientos educativos oficiales y de instituciones de educación superior, con el propósito de desarrollar competencias tecnológicas, pedagógicas, investigativas, comunicativas y de gestión.

Este programa con formación de alto nivel, es dirigido por especialistas en educación, pedagogía y nuevas tecnologías, buscando formar docentes líderes en el desarrollo y uso educativo de los contenidos digitales pertinentes.

La duración de este programa es de 90 horas distribuidas en seis semanas y cuenta con tres fases:

 

Fases programa docente innovador

Finalmente la convocatoria espere reunir a más de un maestro y maestra por institución educativa, aprovechando el uso de las TIC como herramientas que favorezcan los procesos de innovación educativa.

 icon Convocatoria_pre-inscripcion_docentes.pdf (220.31 kB)

 

Fuente.  SEDUCA

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario