Desde el equipo PRAES institucional.

Con el liderazgo del profesor ALVARO FAUSTO PELAEZ  y su equipo de trabajo se vienen desarrollando diferentes actividades que conduzcan al fortalecimiento del proyecto escolar ambiental Federiquiano. Se trata de incorporar la problemática ambiental de nuestro municipio al quehacer de la I.E.F.A., teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales en el municipio de Caldas y el Valle de Aburrá.

Este panorama implica generar espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de la I.E.F.A. sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones, RED PRAE AMVA ( área metropolitana del valle de Aburrá), CORANTIOQUIA y otras organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.

Se propone desde nuestro Proyecto ambiental escolar contribuir en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible. En este sentido se vienen implementando diversas estrategias, encuentros y procesos formativos con docentes y estudiantes, los cuales repercutirán en avances significativos de la propuesta. Precisamente el pasado 4 de Abril se realizó el primero de tres encuentros que se tienen programados con el colectivo docente y nuestros estudiantes dinamizadores ambientales.

¿Cómo funciona nuestro PRAES?

Nuestro PRAES, identifica un problema de diagnóstico ambiental, relevante para la comunidad Caldeña. Desarrolla una propuesta pedagógica-didáctica para la incorporación de este problema al diseño curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Federiquiano. Trabaja desde la construcción de conocimiento significativo y diálogo de saberes. Permite poner en contacto los actores comunitarios con la dinámica escolar, a través de sus componentes: investigación – acción-participación.

Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde de la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la I.E.F.A., para la construcción de un nuevo ciudadano y ciudadana  para una nueva sociedad.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario