Portada » En torno al Foro Educativo Municipal 2014.

En torno al Foro Educativo Municipal 2014.

El encuentro Educativo tipificado como Foro Educativo Municipal  “Para fortalecer el aprendizaje y mejorar la calidad de vida”,  realizado el pasado 30 de Abril de 2014 en las instalaciones de la Sede Alterna de la I.E.F.A., contó con  la participación de algunos estamentos de las  comunidades  educativas de Instituciones  oficiales  y privadas del municipio, académicos e investigadores, junto con  las autoridades educativas de la ciudad, en cabeza de la Secretaria de Educación, la jefe de Núcleo y el auditorio conformado en su totalidad por docentes del magisterio Caldeño, tuvo como objetivo general socializar el PEM (Proyecto Educativo Municipal). La señora Alcaldesa presentó excusas por la no asistencia.

El propósito central del foro apuntó a la presentación de los ejes temáticos del PEM “Caldas ciudad educadora y educada”, y una expectativa en torno a la propuesta local Caldeña. Como hecho curioso se hizo, en primera instancia, la exposición de las generalidades del P.E.M., y luego los expositores fueron los rectores y directores rurales del municipio, situación sin precedentes en los foros educativos Caldeños.

Explicó el expositor “En el 2020, Caldas será una ciudad educadora, educada y saludable con desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, articulada en el contexto Regional, Departamental, Nacional e Internacional. El concepto de Municipio Educado y Educador es integral y transversal. La educación para todos los habitantes supone la intervención ordenada y sistemática de las autoridades y los ciudadanos, incide en los procesos de desarrollo económico, social, político, cultural, educativo, ambiental, deportivo. Integra la localidad con la región, la nación y el mundo global.

La visión del Plan Educativo Municipal, así como su diseño, se armonizan con las políticas, planes y programas de los niveles regional, nacional e internacional. La articulación con las políticas regionales entrelaza las líneas estratégicas previstas en la construcción participativa del PEM de Caldas y los propósitos, metas y estrategias propuestas por los distintos planes y programas en el periodo 2013 – 2022, tales como: Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015, ―Antioquia la más Educada‖ con sus siete líneas estratégicas, la segunda de las cuales es LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA; el Plan estratégico de Antioquia 2008-2020 – PLANEA-, en los aspectos relacionados con ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible; y el Plan Metrópoli, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ―Hacia la integración regional sostenible. De la misma manera, se articula a las orientaciones de tipo legal y técnicas del sistema educativo colombiano.

Finalmente es curioso decir, que nuevamente nos quedamos sin discusión, sin debate, sin preguntas, podríamos decir sin Foro. Lo esencial de los Foros, como propósito central, es conocer las opiniones sobre un tema concreto. En este sentido muy tímidamente se solicitaron aportes de algunos de los presentes, inquietudes que por supuesto no suscitaron debate ni opiniones diversas.

En vez de moderador, hubo presentadores de ceremonia y no se explicó con precisión cuál era el problema para discutir., porque no hubo problemas que discutir, mucho menos se presentó una síntesis de las opiniones expuestas y presentadas las posibles conclusiones, porque no hubo de dónde. Nuevamente nos quedaron debiendo, no obstante, reconocemos el interés de rescatar el Foro para Caldas y que la convocatoria  atendiera el cronograma nacional, cambiando un poco los criterios acerca de la organización y realización de los foros municipales y departamentales con el propósito de acumular y presentar experiencias pedagógicas o educativas, de carácter significativo e innovador, para ser presentadas en el foro nacional.

Al respecto pareciera más el cumplimiento de una tarea programática de la administración municipal y su Secretaría de Educación  que contribuir con la cualificación de la institucionalidad de las diferentes comunidades educativas del municipio.

.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?