Portada » Recreación y Salud Mental para el Magisterio

Recreación y Salud Mental para el Magisterio

Las condiciones laborales de los profesores centran, en la actualidad, la atención de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud mental. Incluso en la sociedad hay cierta inquietud por el estado psicológico de los docentes, acaso provocada por algunos lamentables sucesos recogidos por los medios de comunicación. La oportunidad de recreación y entretenimiento es absolutamente vedada para el magisterio colombiano. No existen programas desde la política pública para ofrecer a los maestros colombianos la posibilidad de participar en espacios de actividades lúdicas  que contribuyan a su salud mental.

En el ámbito escolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y depresión que se traducen frecuentemente en bajas laborales. Estos trastornos no son exclusivos de los profesores. La prisa, la competitividad y los cambios vertiginosos amenazan el equilibrio de muchos trabajadores.

La satisfacción laboral es necesaria para que cualquier trabajador se entusiasme con la tarea y rinda. En el caso de los educadores, el bienestar, además de fuente de salud, se proyecta sobre los alumnos. Los profesores que están a gusto con su labor infunden en los escolares un estado de ánimo favorable para la actividad fecunda. Proponemos seguidamente algunas pautas preventivas del malestar docente:

  1. Disponer de un proyecto educativo que nos haga crecer como personas y profesionales. Dar entrada en el mismo a la participación de los demás. El espíritu de comunidad refuerza la energía vital y protege la personalidad.
  2. Aprender a disfrutar de pequeños logros, así como a advertir nuevos y buenos matices en la cotidianidad.
  3. Programar y aprovechar los períodos vacacionales, para salir del circuito de tensión y reincorporarse al trabajo con fuerzas renovadas. Adquiere gran importancia la utilización saludable del tiempo libre diario y de los fines de semana. De allí que está planteada la invitación para que todo el profesorado Caldeño participe de los juegos del magisterio, que este año de 2014 se llevaran a cabo en el Municipio de la Estrella durante la Semana de vacaciones estudiantiles en el mes de octubre.
  4. Entre las medidas protectoras del malestar no pueden faltar tampoco la dieta equilibrada, la actividad física, la relajación muscular, la actitud mental positiva, entre otros.
  5. Intercambiar experiencias y opiniones con los colegas. La comunicación y las relaciones personales presididas por la cordialidad neutralizan los aspectos negativos del trabajo. El aislamiento a que a veces propende el profesor no hace sino acrecentar los problemas.
  6. Poner una nota de creatividad en lo que se realiza. La actividad educativa es susceptible de innovación. Es verdaderamente lamentable el caso de algunos docentes que, apoyándose en unos apuntes amarillos y desgastados, se limitan a repetir año tras año los mismos contenidos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?