Portada » El proyecto FUTSAL, orgullo Federiquiano

El proyecto FUTSAL, orgullo Federiquiano

Esta reflexión surge del potencial deportivo que se ha ido construyendo desde el ámbito del fútbol de Salón. El proyecto, liderado ´por el profesor OSCAR RINCÓN, no da tregua en el contexto local. Nuevamente nuestros estudiantes expresan su talento y preferencias por una actividad, cuyos éxitos se basan en la disciplina y rigor en su ejecución y se consolida cada año, obteniendo resultados altamente satisfactorios para el departamento de educación física.

Ambas categorías, están acostumbradas a ocupar los primeros lugares y a representar a nuestro municipio Caldeño en los torneos subregionales y departamentales.

El deporte hoy en día mueve el interés de millones de  personas alrededor del mundo, así como muchos millones de dólares; se vuelve cada vez más competitivo y duro. Esta competitividad muchas veces es trasladada innecesariamente a los deportistas de las Instituciones educativas haciendo parecer la práctica deportiva una guerra cuando su fin es justamente recrear, divertir, formar lazos de amistad, compañerismo, formar una moral e instaurar valores.

Cuando se practica de esa manera, lo único que se consigue es generar estrés y ansiedad, lo cual lleva a una disminución de la diversión en la práctica deportiva y puede llegar, incluso, a generar una serie de malestares físicos y psicológicos. El fin de los colegios no es conseguir premios deportivos, sino formar personas y parte importante de esta formación incluye la práctica deportiva tanto recreativa como competitiva.

El deporte no puede estar separado de la educación. Si queremos mejores deportistas necesitamos formar mejores seres humanos. Si la educación mejora, inevitablemente, lo hará el deporte, ya que volverá a quien lo realizan más responsable, comprometido, de criterio más amplio para tomar decisiones, el progreso y éxito de uno va unido a otro. El deporte, en el ámbito educativo, es tan importante como áreas regulares tales como comunicación integral o matemáticas, porque contribuye a la formación integral del alumno, así como lo hacen las artes.

Los docentes debemos entender, de una vez por todas, que a través del deporte se suplen algunas debilidades y se reconocen otras capacidades y talentos, además de considerar en ese reconocimiento la evaluación integral de sus desempeños. El deporte establece y brinda una serie de herramientas a nuestros estudiantes Federiquianos que les serán útiles y de mucha importancia en el futuro, como son la disciplina, perseverancia, espíritu de lucha, superación de sí mismos, respeto a la autoridad, tolerancia a la frustración, confianza, autoestima, salud, calidad de vida y ética de trabajo y vida.

 

¡ARRIBA LOS CORAZONES!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nuevamente nuestros estudiantes nos dan la lección de trabajar en equipo y querer lo que se hace. El futsal es la válvula de escape propicia para aquellos que ven en el deporte el sueño de vivir alrededor del éxito. Gracias Ricardo por esas sentidas palabras. Cuando se siembra con tesón se recoge por montón. Viva la IEFA.

× ¿Cómo puedo ayudarte?