Portada » Ajustes a Horarios y Jornada Escolar Federiquiana

Ajustes a Horarios y Jornada Escolar Federiquiana

ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 02
Caldas, septiembre 29 del 2014

Por el cual se hace la transición del Preescolar y la Básica Primaria a la jornada de la tarde, los sextos y séptimos de Básica secundaria a la jornada de la mañana y se conservan unos grupos en la sede Alterna para el año lectivo 2015.

El Consejo Directivo en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994 y la Ley 715 de 2001

CONSIDERANDO

1. Que el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia establece la educación como un derecho de la persona y un servicio público con función social, por el que debe responder el Estado, la sociedad y la familia.

2. Que el artículo 46 del decreto 1860 establece que los establecimientos educativos que presten el servicio público de educación por niveles y grados, de acuerdo con su proyecto educativo institucional, deberán contar con las áreas físicas y dotaciones apropiadas para el cumplimiento de las funciones administrativas y docentes, según los requisitos mínimos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

3. Que es deber de las autoridades educativas de La I.E.F.A. velar por la buena marcha de los procesos institucionales y el bienestar de sus estudiantes y en virtud de la autonomía escolar ordenada por el artículo 77 de la Ley 115 de 1994,

4. Qué por razones de tipo administrativo y docente es conveniente que el bachillerato funcione completo en una misma jornada.

5. Que el Decreto 1850 de 2002 reglamenta la organización de la jornada escolar, entre otras disposiciones con relación a las intensidades horarias, que ésta norma establece en su Art. 2 para preescolar en 20 horas semanales mínimas y 25 horas semanales mínimas para el nivel básico de primaria.

6. Que la I.E.F.A., es consecuente con los principios constitucionales de protección de la niñez y en este sentido considera que los madrugones para los estudiantes de preescolar y primaria vulnera el bienestar de los menores y sus derechos fundamentales como su integridad física y su salud, consagrados en nuestra Constitución Política en su Art. 44, los cuales prevalecen sobre los derechos de los demás.

7. Que la I.E.F.A., protege su derecho a la integridad física, por cuanto se ven expuestos al mal clima y el frío que les causa problemas de salud principalmente de tipo respiratorio.

8. Que asimismo su salud mental y su buen desempeño escolar se ven afectados, pues no se está cumpliendo con el horario de sueño que necesitan los niños en esa edad escolar, lo cual conlleva consecuencias lesivas desde el punto de vista psicopedagógico; entre muchos otros, los menores de edad de preescolar y primaria necesitan por lo menos de diez (10) a doce (12) horas de sueño cada noche, señalándose que la falta de sueño afecta a los niños en el salón de clases, pues si no duermen lo suficiente no se desempeñan bien en la escuela y tienen problemas tanto de conducta como emocionales.

ACUERDA

Artículo 1º. Cambiar a la jornada de la tarde para el año lectivo de 2015 el preescolar y la básica primaria.

Artículo 2º. Cambiar a la jornada de la mañana para el año lectivo de 2015 los grados sextos y séptimos de la Básica secundaria.

Artículo 3º. Consérvense los grados octavos y novenos, además de los grados de la Educación media en la sede alterna CIRO MENDÍA, en la jornada de la mañana durante el año lectivo de 2015.

Artículo 4º. Se establece el horario de 6:30am a 12:30 pm para los grados sextos y séptimos, de 12:45 a 4:45 pm para el Preescolar y de 12:45 a 5:45 pm para la Básica Primaria en la sede principal de los Cerezos

Artículo 5º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dado en el municipio de Caldas a los 29 días del mes de septiembre de 2014

 

FDO.

_________________________________
JULIO CESAR HIDALGO ÁLVAREZ
Rector.

_____________________________________
MARTHA INES HENAO VELAZQUEZ
Rep. Padres de familia

_____________________________________
LUCY TANGARIFE
Rep. Padres de familia

___________________________________
OSCAR ALEJANDRO RINCÒN CARVAJAL
Rep. Docentes Bachillerato

_______________________________
MÓNICA RUTH VILLADA VILLADA
Rep. Docentes Preescolar y Primaria.
_________________________________
XIMENA COLORADO VÈLEZ
Rep. Estudiantes

_______________________________
DANIEL CAMILO ARENAS OSORIO
Rep. Estudiantes egresados

________________________________
HERNAN DE JESUS RESTREPO
Rep. Sector productivo

× ¿Cómo puedo ayudarte?