Portada » El PRAES Federiquiano

El PRAES Federiquiano

 

praes 1

praes 2

Responsables: Viviana Rámirez y Álvaro Fausto Pelaez

Antes de hablar de que es y como se llama el PRAE de nuestra institución, quisiera destacar 3 conceptos claves que me expresaron algunos miembros del equipo dinamizador del PRAE de nuestra institución, que le dan identidad.   Estos conceptos son: Proyecto de vida, Ecoclubes y Enfoque de trabajo en red.

El proyecto de vida se construyó  con el acompañamiento de la Fundación NUTRESA, con el fin de articular dentro del PEI todos los proyectos transversales y obligatorios y todas las àreas y contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes.

Si relacionamos la formación en valores con la educación ambiental, nos podemos apoyar en Goffin, quien propone que la escuela debe formar en cuatro valores básicos que el denomina STAR.  Los valores que forman dicha estrella (STAR) son: Solidaridad, Tolerancia, Autonomía y Responsabilidad.

La Solidaridad es un valor fundamental en la educaciòn ambiental y para la vida. Es reconocer al otro como parte de uno; es la empatìa que debe sentir todo ser humano por otro ser humano u otro ser vivo; es ser parte del todo.

La Tolerancia no es simplemente “soportar” al otro o las cosas del otro.  Es reconocer el valor del otro o de lo otro. Es contar con el otro.  Es el primer paso par construir con el otro. Es reconocer que nadie es mas valioso que otro.

La responsabilidad es la capacidad de ser consciente de que todo lo que hagamos tiene consecuencias. De que nuestros derechos llegan hasta donde llegan los de los demás.  Es reconocer que todos los seres vivos ocupan en lugar en este universo y tienen derechos al igual que nosotros.  Es reconocer que somos parte de un todo y no tenemos privilegios que nos justifiquen actuar de otra manera.

Otros valores expresados en nuestro proyecto de vida y en nuestro PEI, como el compromiso, la honestidad, el respeto y la confianza nos refuerzan dichos valores.  La autonomía serìa la suma de todos ellos.

La autonomía es el fin último que debe buscar toda institución educativa.  Es el objetivo principal de la formación, es la meta.  En otras palabras, la educación debe formar personas autónomas que sean capaces de actuar por sì mismas, con responsabilidad, solidaridad, tolerancia, honestidad, compromiso, respeto y confianza y de manera critica, con el fin de transformar positivamente su comunidad, resultado de la interacción de sociedad – naturaleza – cultura.

Una de las tendencias que hay actualmente en la educación es la de fomentar grupos, comunidades o redes de personas que sean por sì mismas comunidades de aprendizaje y que dichas comunidades, especialmente las de jóvenes, sean totalmente autónomas, incluso a sabiendas de que se van a equivocar.  Dichas comunidades juveniles tienen en común, además de su autonomía, su interés por ejercer “buenas prácticas sociales”

Los Ecoclubes son un buen ejemplo de esta concepción.  Técnicamente no hacen parte  de nuestra institución ni de nuestro PRAE.  Incluso muchos de sus miembros son de otras instituciones.  No obstante, el hecho de que existan estos grupos es parte de lo que se ha sembrado y de lo que se pretende. Buscar ciudadanos autónomos y participativos, que hagan buenas prácticas sociales.  Con ellos se han elaborado diagnósticos, lecturas de territorio, capacitaciones, campañas, entre otros.

El equipo PRAE apenas se está consolidando. No obstante tiene como fortaleza estar integrada por docentes de casi todas las áreas del saber, varios de ellos además, profesionales de la educación y/o de otras profesiones.  Así mismo cuenta con líderes estudiantiles y comunitarios y con docentes comprometidos con el ejercicio de los valores ambientales desde una perspectiva de redes y de identidad con el entorno.

El enfoque de redes es reconocer que las instituciones educativas no son el centro único del conocimiento, que los intereses de los estudiantes son diversos, como diverso es su contexto y sus problemas.  Es reconocer que la escuela es importante e interesante para su comunidad, en la medida que se identifique con sus problemas e intereses, pero que a la vez sea crítica y propositiva cuando deba proponer cambios y que no sea una isla dentro de su comunidad.

El enfoque de redes también implica reconocer que el PRAE no es un proyecto independiente.  Es reconocer que si no es independiente, entonces debe estar articulado a otros programas o proyectos municipales, regionales, nacionales e internacionales.  Es reconocer también que el PRAE debe articularse con todas las áreas y todos los saberes, sean científicos o sean populares.  Es reconocer que la escuela debe estar participando en todas las instancias de participación ciudadana y con todos los actores sociales y que sus propuestas deben ser validadas por estos.  En otras palabras, para otras instituciones es interesante que su PRAE pertenezca a una red o un grupo, para nosotros es muy importante.

El enfoque de redes y de identidad territorial es también la forma ideal de enseñar a nuestros estudiantes a conocer su entorno y al conocer su entorno, enamorarse e identificarse con él.  Es reconocer que podemos ser globales pero sin perder nuestra esencia local.

El enfoque de redes y de identidad territorial es también una forma de investigar nuestro entorno y hacer que dicha investigación sea pertinente y por tanto, el conocimiento que se genere con ella, sea significativo.

Por último, el enfoque de redes y de identidad territorial es una manera ideal de enseñar a nuestra comunidad educativa a participar y ejercer ciudadanía.  Ciudadanía, entendida no solo como el hecho de ser sujetos de derecho por la constitución, sino ser verdaderos ciudadanos, porque tenemos un pensamiento crítico, autónomo,   responsable, participativo y propositivo.

Nuestro PRAE, llamado “Estudiantes Federiquianos, promotores del cuidado del medio ambiente”, funciona desde el año 2008.  Entre sus metas están:

  • Constituirse en un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad, proyectándose ésta como región.
  • Alcanzar un carácter interdisciplinario, proyectado desde los enfoques de las diferentes áreas curriculares y coherentes con el Proyecto Educativo institucional – PEI.
  • Buscar el desarrollo de la conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de auto evaluación y participación permanente.
  • Gestionar la participación de otras organizaciones, entidades o instituciones que le permitan al proyecto incidir en el entorno local.
  • Convocar apoyos, mediante fuentes de cofinanciación, para la sostenibilidad del proyecto.
  • Propiciar la reflexión crítica para la toma de decisiones en la resolución de conflictos ambientales locales y regionales.

 

También puede interesarte..

× ¿Cómo puedo ayudarte?