Foro Ambiental. ¿Con quién Con- vivo?

RECONOZCAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE.

El pasado jueves 22 de octubre de 2015 se llevó a cabo el foro ¿CON QUIEN CON- VIVO? Reconozcamos nuestra fauna silvestre, cita que se hizo posible en el auditorio de la sede UNO Ciro Mendía. El evento contó con la presencia de un selecto grupo de invitados, particularmente del proyecto IMAMA: Sergio Solari, Universidad de Antioquia, Ligia Amparo Zapata, del Área Metropolitana, Juan Camilo Restrepo, CORANTIOQUIA, además de la presentación de  algunos Casos significativos.

El proyecto IMAMA es una versión del libro digital Mamíferos silvestres del Valle de Aburrá, que condensa el trabajo realizado por el grupo de investigación Mastozoología de la Universidad de Antioquia, que tiene por objeto de estudio a los mamíferos, y tuvo financiación de CORANTIOQUIA y del Área Metropolitana. IMAMA es un vocablo en lengua Emberá que significa felino manchado, por eso el diseño de la carátula es un tigrillo.

Según el biólogo Juan David Sánchez Londoño, egresado de la Alma Máter que participó en el proyecto, el libro se hizo digital para evitar el consumo de papel y la aplicación es gratuita: “para que la gente lo pueda descargar en sus dispositivos móviles y sea una herramienta de consulta directa para aquellos profesionales, aficionados e interesados en observar mamíferos, teniendo en cuenta la dificultad de salir al campo cargando un libro, por eso es más fácil tener un archivo digital”. Entre las 100 especies están murciélagos, pumas, tigrillos, mapaches, primates, marsupiales y más de 20 especies de ratones silvestres, aunque también hay carnívoros, lo cual es muy sorprendente, incluyendo nutrias en el rio Medellín a la altura de Barbosa.

Asistieron al foro los integrantes del ECOCLUB Amigos de la naturaleza, los niños del proyecto  “Guardianes de la naturaleza” y los estudiantes que pertenecen al proyecto Transferencias Educativas de la Fundación CIMIENTOS de nuestra querida IEFA.

Todo el tiempo los niños y niñas estuvieron muy entusiasmados con todo la temática que se desarrolló en el foro, cómo la fauna y flora que existe en el ALTO DE SAN MIGUEL, y cómo siendo una reserva natural del territorio, cercana al lugar donde se desarrolla nuestra cotidianidad debe ser conocida y apropiada  con el fin de cuidarla y preservarla para las generaciones futuras.

Las notas y referentes para este post fueron aportados por nuestra docente VIVIANA RAMIREZ, de la básica Primaria, incansable líder en los asuntos ambientales de la Institución, el municipio y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario