Lecturas científicas

Contaminación de los alimentos

Tema: Contaminación de los alimentos (Guión N° 2). Proceso articulado al proyecto de medios de comunicación escolar. Programación radial

Estudiante: Mariana Vélez

Los alimentos se relacionan claramente con nuestra salud o enfermedad. La mala nutrición tiene una gran influencia en esto; pero no por consumir alimentos agrícolas, podemos decir que no ingerimos químicos, pues estos son los que afectan nuestro organismo. Estos alimentos agrícolas contienen cantidades de sustancias químicas nocivas, ya sea porque se les aplique directamente, o porque estos están en contacto con recursos contaminados, como el agua o el suelo.

La contaminación de estos productos se puede dar por varios casos, como la bacteriana, que se presenta cuando los productos  son contaminados por bacterias que se desarrollan en los alimentos; también está la química, que en mi opinión es muy peligrosa, ya que se da por la incorporación directa de químicos que son nocivos para la salud.

En los últimos años se ve incrementado la adición de sustancias químicas en los alimentos, que son muy peligrosas como el mercurio, el plomo, plaguicidas, pesticidas y algunos derivados del petróleo.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué estamos comiendo? ¿Es seguro?

Esto es tan solo una mínima parte de la problemática de contaminación de alimentos, muchas otras cosas suceden con los alimentos y no nos damos cuenta, otra situación es la modificación genética o alimentos transgénicos, que no solo alteran dichos productos, sino también a nosotros los consumidores.

Acerca del Autor

Paula Marcela Valencia

Paula Marcela Valencia

Docente de Ciencias Naturales-Química. Actualmente cursa Maestía en educación. También sirve el área de matemáticas.

Dejar un comentario