“La hora de la matemática”: Nueva estrategia pedagógica Federiquiana

La mesa docente de Matemáticas de la IEFA, liderada por el docente Leonardo Marín, ha diseñado una estrategia para despertar el ingenio y la curiosidad en nuestros estudiantes Federiquianos abordando las matemáticas desde el ámbito más atractivo posible. La actividad que se propuso desarrollar consiste en incluir en nuestra programación horaria “La hora de la matemática”; la cual incluye juegos matemáticos relacionados con la vida cotidiana, bien sean mediante problemas de ingenio, de lógica, de sentido común o intuición. Se trata de presentar a nuestros alumnos una serie de actividades que no son tratadas en el currículo habitual impartido en las clases. Cada mes se pondrán en desarrollo de las clases de cada profesor, independientemente del área que corresponda, diversos tipos de problemas a resolver, por nivel.  Esta otra manera de presentar las matemáticas tiene unas connotaciones más atractivas y motivadoras.

En efecto, se tiene la intención de que nuestros alumnos sepan abordar la apropiación de las matemáticas a través de una sugestiva alternativa. Pero más que aprender unos cuantos conceptos concretos, nuestra pretensión debe ser una formación integral de la persona. Queremos formar personas que afronten los problemas, superen las dificultades, sepan luchar cuando tengan que hacerlo y renunciar en el momento adecuado. Y tener la humildad de reconocer cuándo se está en el error: no podemos olvidar que muchas veces el error enseña más que el acierto. Nuestro propósito es que sepan ser personas, seres humanos que luchen por conseguir lo que quieren, aunque eso a veces sea duro, y que hagan en cada momento lo que tienen que hacer en su futura labor profesional.

El proyecto inicia en su primera etapa el próximo 28 de abril del presente año lectivo 2016.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar a nivel institucional actividades matemáticas mensuales, que pensadas desde lo distinto y la creatividad permitan mejores niveles de comprensión, atención y valoración de la matemática; creando para ello talleres transversales que estimulen el pensamiento crítico y analítico, apuntando a mejorar el proyecto Olimpiadas Matemáticas Grupales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar actividades matemáticas “flexibles” que motiven a su estudio y el amor por el cálculo.
  • Contribuir al mejoramiento de los proyectos pedagógicos institucionales que motiva a sistematizar las experiencias educativas.
  • instaurar el calendario matemático como un instrumento que dará cuenta de las actividades mensuales a desarrollar y los problemas diarios a resolver.

METODOLOGÍA

El método con el cual se pretende alcanzar los objetivos,     parte del trabajo colaborativo con  estudiantes monitores seleccionados, donde previamente serán capacitados para realizar los talleres en los diferentes grupos y grados escolares, el docente lidera con el orden en las aulas y motiva a los estudiantes a la atención y la participación.

CALENDARIO MATEMÁTICO

Es una publicación mensual sobre la actividad matemática que tiene como objetivo desarrollar   el enfoque de planteamiento y resolución de problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema sea: “Un problema para  cada día y un día para cada problema”. Pretendiendo con ello fortalecer el razonamiento lógico y el pensamiento lateral. Como se trata de una actividad abierta a toda la comunidad le hemos incluido un problema de familia. Consideramos que la participación de la familia es muy importante para motivar al estudiante a comprometerse más y mejor con los aprendizajes.

Este calendario también propondrá de manera semanal un problema transversal donde el objeto matemático emerja y cobre sentido desde situaciones contextuales o vivenciales de los estudiantes. Con el fin de ampliar y profundizar el trabajo en los valores y virtudes humanas, hemos aprovechado para motivar con reflexiones cortas. En los problemas propuestos los estudiantes deberán tener presentes algunos con solución única, con varias soluciones, sin solución, o con infinito número de soluciones.

NIVELES

La Hora Matemática y el Calendario Matemático posibilitarán detectar los estudiantes que han adquirido mejoramiento en los procesos de aprendizaje, por consiguiente para validar estos avances en la prueba bimestral se incluirán preguntas relacionadas a las actividades mensuales. Los mejores resultados serán premiados, exaltados en la cartelera de matemáticas y en los murales establecidos y  abonarán un puntaje extra para instancias de Las Olimpiadas Matemáticas.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario