Eventos Galerías

En el día del Idioma Castellano

Publicado por Ricardo Steffens

En el calendario de actividades escolares está instituido en el país el 23 de abril como el Día del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del “Príncipe de los ingenios”, don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el día de su muerte, el 23 de abril de 2016. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y de su aporte a nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse más.

Como es nuestra costumbre, todos los años destacamos esta celebración y se desarrollan diversas actividades. Para este año el área  de Humanidades desarrolló una jornada completa con la siguiente programación.

La Jornada se dividió en dos momentos: En el primer momento  trabajaron en el aula todos los grupos. En el segundo momento en la placa deportiva.

  1. ACTIVIDADES PRIMER MOMENTO EN EL AULA DE CLASE.

Para el trabajo en el aula se desarrollaron las siguientes actividades, teniendo en cuenta que esta fue orientada y controlada por cada docente que le correspondía la hora de clase de acuerdo al horario normal del día viernes 22 de abril:

1era. hora: leer el texto sobre el origen del día del Idioma. Basado en el contenido, los estudiantes deben producir una cartelera ilustrativa de ese texto, para ello se organizan en grupo de cuatro. La mejor cartelera de cada grupo se presentará e en el acto cívico central.

Los educadores de lengua castellana previamente les informaron sobre los materiales que necesitan.

2da hora:

  1. a) Concurso “busca con rapidez la palabra” (30 minutos), para ello los estudiantes deben hacer uso de un diccionario que previamente se les solicitó en clase de lengua castellana. Se aportan las palabras que deben buscar con la mayor rapidez posible y la eficacia les otorgan puntos que se traducirán en buenas notas en el área: COMETA, ARBUSTO, CAMALEÓN, TIERRA, CHORIZO, VENDABAL, ZORRO, MARISCO, QUESO, AZTECA, CILANTRO, COLIBRÍ, GARFIO, HORA, HIERRO, FUNDACIÓN, SASTRE, URBE, PUENTE, CASTELLANO. En este concurso, el estudiante ganador participará en la final del acto cívico central.
  2. b) “Dígalo con mímica” Los docentes de turno escogen al azar a varios estudiantes para que con mímicas, sin hablar, solo con gestos de manos hacer que el resto del grupo adivine la palabra.

Se otorgan puntos que se traducirán en buenas notas en el área. Estas son las palabras: CASA,  CARPINTERO, ESCRITOR, LA ESCLAVA BLANCA, LOCUTOR, SECRETARIA, PROFESOR, ESTUDIANTE, SÁBADOS FELICES, TELÉFONO, COMPUTADOR, SILLA, LUNA, A OTRO NIVEL. (25 minutos)

3era hora:

  1. a) Composición Creativa. A partir del titular” Juegos olímpicos en Rio de Janeiro”, los estudiantes realizan una producción textual (crear una historia) en tres cuartillas (una página y media del cuaderno) con un dibujo que ilustre el relato. (30 minutos). La mejor composición será presentada en el acto cívico cultural central.
  2. b) Trabajar la inferencia con los siguientes jeroglíficos, los cuales el profesor de turno los dibuja en el tablero: Si el docente de turno considera trabajar otros jeroglíficos lo puede hacer.

Solución. Roma no (romano), pescado sin c pesado, cad en a (cadena), alas k (Alaska), sa turno (Saturno)

Nota: Los docentes de cada hora deben entregar los productos a los profesores de humanidades

2.SEGUNDO MOMENTO ACTO CÍVICO PLACA DEPORTIVA.

  1. Himno Nacional
  2. Izada de bandera por parte de los estudiantes con mejores promedios en las áreas de L. Castellana e inglés.
  3. Exposición de carteleras ganadoras de cada uno de los grupos
  4. Concurso deletreo en español (Paula y Mery)

      4.1. Concurso deletreo en inglés. (Miguel y Patricia)

  1. Declamación
  2. Concurso de Canciones en español y en inglés.
  3. Lectura de las mejores composiciones de cada nivel acerca del origen del Idioma.
  4. Concurso de trabalenguas.
  5. Bailes.
  6. Himno Antioqueño

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario