Las Metodolgías Activas

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su formación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones. Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos. Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.

Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

Estos principios educativos comunes a las metodologías activas de enseñanza llevan a presentar una serie de componentes en los cuales el estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido.

Publicamos algunos sitios recomendados por Juanjo Vergara, pedagogo español  con especialidad en organización y dirección de centros educativos y quien  nos comparte una decena de sitios para explorar propuestas y reflexiones en torno a las metodologías activas. Este pedagogo es autor del libro Aprendo porque quiero: El aprendizaje basado en proyectos paso a paso, es una invitación a transformar la enseñanza para conectar con los intereses de los alumnos.

1. The flipped classroom: El sitio de Raúl Santiago se centra en la estrategia metodológica de “poner el aula de cabeza”. Es un excelente y actualizado centro de experiencias y recursos.

2. Innovación Educativa: El blog de Ángel Fidalgo destaca por su variedad temática y sus reflexiones en torno a noticias y eventos relacionados con la vanguardia educativa.

3. Explorador de innovación educativa: Está centrada en los proyectos que la propia fundación avala. Se pueden encontrar convocatorias, experiencias y espacios de intercambio dedicados a las metodologías activas.

4. Justifica tu respuesta: En la web de Santiago Moll se publican, de forma constante, referencias bibliografía de indudable interés. Sus reflexiones se comunican en un lenguaje directo y cercano para los interesados en el cambio metodológico.

5. Fernando Trujillo: Es interesante tanto por el contenido que publica como por su presencia en el conjunto de la red: difunde eventos y experiencias de interés para la implementación de las metodologías activas y la difusión de prácticas innovadoras.

6. La mirada pedagógica: El sitio de Boris Mir se centra en la necesidad de cambio realista y reflexivo. Publica opiniones comprometidas y personales con su visión de la educación para el siglo XXI.

7. Eduteka: Es un portal colaborativo desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe para el intercambio de materiales y proyectos educativos. Si bien su atención se centra en las TIC, el carácter colaborativo de sus contenidos ha provocado que se amplíe hacia las metodologías activas en su conjunto.

8. Educa LAB: Creado por el Ministerio de Educación español para servir de apoyo a la innovación. Entre sus recursos destaca Procomún, con la publicación de abundantes experiencias y el enlace e RediNed, una Red de información educativa que recoge interesantes investigaciones, innovaciones y recursos.

9. INED21: Es una publicación digital con carácter plural e interdisciplinar. La variedad de autores y temáticas centradas en la educación, a la vez que su accesibilidad en el tratamiento de los contenidos de innovación metodológica, la sitúan como un espacio emergente de opinión.

10. Crea y aprende con Laura: Jesús Hernández encabeza su blog bajo la etiqueta “herramientas educativas y algo más”. En él encontramos abundante material -de muy diversas fuentes y temáticas- que invita a la puesta en práctica de proyectos educativos.

Fuente Principal:    SM Educar lo es todo