Desde las areas Galerías

Las cometas: Interesante Juego recreativo

Publicado por Ricardo Steffens

Convertido en proceso pedagógico-lúdico  en el que en las semanas previas nuestros estudiantes se dedicaron a la elaboración de  sus propias cometas con las asesoría de los docentes de educación Física y Artística, finalmente el resultado dio sus frutos con la exposición de estas por los aires Caldeños los días 17 y 18 de agosto del presente año lectivo. La construcción de una cometa es una verdadera escuela de habilidad y de paciencia -los alumnos y alumnas  se han convertido en creadores de artefactos- y, por otro lado, proporciona una inestimable sensación de libertad. En esta oportunidad el sitio escogido por la sede UNO fue  EL ALTO DE LA CRUZ.

Argumentan los profes de Educación Física, recreación y deportes que  el vuelo de las  cometas es arte y a la vez deporte, ocio y desafío. Por muy individualista que sea, quien se arriesga a poner a volar la cometa  aprecia los encuentros con los demás compañeros, con los simples espectadores que se entusiasman  por las evoluciones de su aparato o con los espontáneos deseosos por intercambiar trucos, astucias y secretos en el transcurso de la exhibición improvisada o de cualquier competición que se presente.

Tanto el  adolescente como el niño pueden beneficiarse de esta actividad tan distinta a cualquier otra que tiene además el gran mérito de acercar a los estudiantes a la naturaleza, ya que este deporte se practica en parajes no muy asediados o visitados comunmente por las comunidades.

Felicitaciones a los profes Victor Hernao, Oscar Rincón, Julio Hinestrosa y Rolando Álvarez por la organización y dispocición para llevar acabo esta actividad y sobrer todo, por aprovechar estos encuentros para inculcar a nuestros niños y jovenes federiquianos el respeto y la tolerancia.

Aprender a respetar a los demás y tolerar las diferencias que podamos tener es una parte importante del aprendizaje de los niños y jovenes. Y qué mejor que enseñarles a través del juego. Tolerancia y respeto son dos conceptos o valores que se encuentran muy relacionados entre sí, que con el paso del tiempo adquirieron mayor importancia social y que es completamente recomendable inculcarlos en los pequeños, desde temprana edad.

 

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario