Portada » Expoartística 2016

Expoartística 2016

Educar por el arte, tiene como función primordial favorecer el desarrollo de las capacidades humanas de crecer, elaborar o producir algo a partir de una realidad, se promueve el desarrollo de la sensibilidad, la capacidad de expresar, investigar, experimentar y transformar, de colaborar y respetar a los otros. Es una educación a través de la expresión y el goce;  reflexión con la que se identifican nuestros  docentes de Educación artística: Dora Londoño, jefe del área, y sus colaboradores Oscar Rincón y Víctor Henao en la Básica Secundaria y Media, además de Alejandra Arrubla y  Alexandra Taborda  en la Básica primaria, quienes muy organizados y juiciosos conjuntamente con los estudiantes, explotaron de entusiasmo para crear un evento extraordinario en la versión 2016 de Expo artística Federiquiana.

Del ambiente que pueda crear el profesor desde la primera clase, dependerá en gran medida el logro del respeto y la convivencia en clases. Si el estudiante se siente valorado positivamente y aceptado por su colectivo, ello facilitará su manifestación de forma activa y dinámica en todas las tareas a resolver, en los procesos de trabajo del grupo. Todos tendrán las mismas oportunidades para crear y guiar una creación del grupo, para lo que se necesita trabajar en los diferentes momentos de la comunicación en el ámbito personal y grupal en las clases.

Debemos tener en cuenta que la educación artística es un área del conocimiento que estudia precisamente la sensibilidad mediante la experiencia, la interacción transformadora y comprensiva del mundo en el cual se contempla y se valora la calidad de vida, cuya razón de ser es inmediatamente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente las relaciones que tiene con los otros. Este es el valor que hay que rescatar para trascender la simple entretención y esparcimiento dentro de los planteles educativos.

Las artes tienen una historia, un lugar dentro de la humanidad y para ello debemos mirar los conceptos de las diferentes disciplinas que se desprenden de ella, y como hoy son pilares en algunas profesiones. Pero antes debemos tener en cuenta que el arte nació de lo más lúdico de la expresión humana, unido a la religión, a la conservación de los valores que en él intuyen en la cultura y se hizo parte esencial de la educación, es esto lo que nos lleva a valorar y considerar cómo se usa en el proceso educativo, y la validez que esta disciplina adquiere dentro de las Instituciones educativas, específicamente en el sector oficial.

Toda cultura tiene su propia identidad. La experiencia no es la misma en dos personas, y cambia con la misma persona en diferentes momentos. Por tanto, tiene un carácter personal e individual, y así sucede en la apreciación artística de cualquier obra de arte, en la que cada estudiante puede interpretar algo diferente de acuerdo con su formación, su cultura, entre otras apreciaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?