Proyecto Cine Foro-versión 2016

El cine como medio de comunicación, logra influenciar la sociedad y la cultura, ya que éste no sólo divierte, recrea y distrae, sino que es una representación del mundo y su realidad.

El cine foro en la sede UNO de la IEFA se ha  concebido como un espacio de interacción colaborativa dinamizado por las áreas de Edufísica, Ed. artística, Ed. Ética y lengua castellana, , dirigido a los estudiantes de 8°, 9°. 10° y 11°, profesores y directivos de la Institución, como una posibilidad de afianzamiento de los contenidos que se han visto en las diferentes áreas y aquellos  que aún no se han abordado.

El cine foro y las guías educan al espectador: En un sencillo , simple por su lenguaje, pero claro e interesante libro, Luis Campos Martínez  decía: “Las imágenes se imponen directamente a cada individuo, con una gran dosis de verdad; la participación es intensa y por eso mismo peligrosa si no es controlada”.  Así es, el cine puede mover fácil e intensamente las emociones y, con mayor intensidad, a un espectador no educado en el lenguaje del cine: risas, miedos, llanto, nerviosismo, odios, idolatrías, simpatías…

Siempre recuerdo el llanto que estalló en medio de la oscuridad y silencio de la sala de cine, cuando mi hijo de cuatro años vio que apresaban a la mamá de Dumbo… Pronto, empezaron otros a llorar y el público a susurrar “Pobrecito…”, dando más fuerzas a sus llantos.  Es el contagio social de las emociones que, generalmente, actúa de forma inconsciente, según la psicología de masas.

Las películas que sirvieron para la mediación del proceso durante el presente año lectivo de 2016 fueron:

Once: Warrioror-La verdad oculta-Dios no existe-Habana blues.

Décimo: El renacido-Macfaland-La Caída-Alma de surfista.

Noveno: El juez-Avatar-Desafio de Gigantes-Los coristas.

Octavo: Tomorrowland: El mundo del mañana-Avatar-Siempre a tu lado-Nosotros los nobles.

A continuación encuentras algunas guías de trabajo de estas películas.

cine-foro-5                                                                      cine-foro-1-warrior 

cine-foro-6                                                                      cine-foro-7 

cine-foro-8                                                                      cine-foro-los-coristas

cine-foro-noveno-desafio-de-gigantes                      cine-foro-octavo-ultimo 

                                         cine-foro-segundo-semestre-octavo

EVALUAR PR OCESO 2016 – Estudiantes

EVALUAR PROCESO 2016 – Docentes

3 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • el cine foro es una muy buena forma de enseñan porque nos saca de esa monótona forma de estudiar y enseñar gracias a esto podemos estar mas tranquilos no solo aprendiendo si no también divirtiendonos

  • Estos proyectos me parecen de gran importancia, cambian la rutina escolar y hacen el ambiente más apacible. En el transcurso del año hemos visto películas increíbles (grado 11) que nos han dejado una variedad de enseñanzas, tanto positivas como negativas, y aunque pudimos disfrutar de tan excelentes espacios solo es último año, sé que los demás, podrán contar con ello y seguir teniendo tan grandiosos momentos. Es grandioso que nos inculquen el cine, que es una de las artes más importantes que existen, en nuestro saber diario; siendo el quien nos trasmite los dramas humanos, sus imagenes, momentos e ideas. Y ojalá se sigan empleando este tipo de proyectos, que fortalecerán cada vez más el aprendizaje de nosotros los alumnos.

    • Me alegra mucho el comentario que realizas al proyecto, es válido pensar que por lo menos la percepción de sus apreciaciones conllevan a consolidar la propuesta como un proyecto de mediación en los procesos de aprendizaje. Ponte una banderita Estefania.


También puede interesarte..