Saludable Día de la Convivencia.

Aprender a convivir tiene no sólo un valor instrumental, de contexto y soporte para los aprendizajes de calidad, sino un valor en sí mismo, como un aprendizaje presente en el currículo Federiquiano, como una tarea formativa que es de competencia de toda la comunidad educativa.

Es en este contexto que la Secretaría de Educación de Antioquia convoca a todos los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento a celebrar, el 15 de septiembre de todos los años, el Día de la Convivencia Escolar, como una manera de marcar un hito dentro del quehacer cotidiano de la IEFA, donde la comunidad educativa pueda reflexionar sobre su prácticas institucionales y pedagógicas en torno a la formación en convivencia y ahora también, del proceso de Paz, la reconciliación, el plebiscito, el posconflicto y en el desarrolo pedagógico- académico desde la Catedra de la Paz.

El objetivo de este día es relevar la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, promoviendo el compromiso de nuestra comunidad educativa en torno al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que debemos tener las Instituciones educativas. Se trata de desarrollar experiencias curricularmente integradas que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar en un ambiente inclusivo y de aceptación de la diversidad.

En este marco de reflexión y valoración de la sana convivencia y la paz, el pasado 15 de septiembre, se realizaron diversas actividades  tales como:

  • Desayuno Fraterno entre los alumnos y docentes de diferentes grupos, siendo una acción significativa en el proceso de consolidación de las relaciones interpersonales.
  • Talleres y dinámicas grupales en el contexto de la convivencia y paz como acciones significativas para entender el actual proceso de paz colombiano.
  • Producción y presentación de carteleras de mensajes alusivos a la paz, la convivencia y la reconciliación de grandes pensadores y personajes de la Historia universal que han marcado la vida de importantes regiones y comunidades en general.
  • Jornada de reflexión, organizada por Lina Martínez, nuestra docente orientadora, con miembros de organizaciones en torno a la  convivencia escolar de los alumnos y de los padres de familia y acudientes, permitiendo un dialogo positivo y fluido con los diferentes estamentos. Además, fue una instancia en la cual se planificaron actividades en relación a la convivencia escolar y se presentaron testimonios de agentes que de alguna u otra forma han estado vinculados al conflicto que se ha vivido en Colombia y sus repercusiones en la vida de los ciudadanos.

En este último momento nos acompañaron miembros de la ESCUELA AL REVES: principalmente Tata Tobón, una de las coordinadoras de esta organización, asesora y creyente acérrima de los procesos de convivencia, de familia y de paz, vinculada desde hace 12 años con población vulnerable: “ feliz de estar en esta institución que nos ha abierto sus puertas desde hace cinco años, hemos tenido la oportunidad de compartir con los niños, Lina y el rector, agradecida y siempre que me necesiten aquí voy a estar con mi equipo de trabajo, personas maravillosas que han tenido experiencias de vida que compartimos con otras personas para ayudarles a transformar sus vidas en el marco de una cultura de la legalidad y la sana convivencia”.  Andrés Raigoza, especialista en intervención creativa, quien alentó a nuestra comunidad manifestando que la organización que representa tiene como objetivo esencial transformar nuestro entorno para que podamos tener un mundo mejor, rompiendo los estereotipos con los que hemos convivido durante mucho tiempo.

Como testimonio vivo de esta labor estuvieron con nosotros y compartiendo sus experiencias de vida Luz Amalia Torres George y Gustavo Aníbal Berrio Usma, quienes contaron como vivieron facetas traumáticas en lo que va corrido de su vida y como hoy se sienten otras personas, gracias también a la labor que cumple la asesoría y acompañamiento de la ESCUELA AL REVES.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • Me pareció super esta actividad para que muchos aprendan a convivir en armonía.. y mejorar el rendimiento académico y sobre todo preparar a los alumnos para llevar una vida social satisfactoria y vivir en valores.