Los Medios de Comunicación Federiquianos

La relación de la escuela con los medios de comunicación ha sido, desde siempre, muy compleja. El gran caudal de información que recibe cotidianamente un estudiante, el deseo de contribuir a una mejor distribución de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar el horizonte del aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a interpretar los mensajes como lecturas de la realidad y no como su reproducción, son las razones de la utilización de los medios de comunicación en las instituciones educativas.

Nuestro proyecto bandera, que dinamiza el desarrollo de contenidos a través del Blog Federiquiano, como una forma de sistematizar experiencias e ir construyendo nuestra historia, el programa Prensa escuela, mediador en el desarrollo de nuestro Plan de Lectura y Escritura y  la radio escolar online, responden a las demandas educativas de este siglo XXI en articulación con el uso de las TIC. Es en este contexto, que la IEFA a través de su proyecto de Medios escolares confirma que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías modifican nuestra percepción de la realidad, nuestra actitud ante el conocimiento y nuestra manera de concebir el mundo. Precisamente porque los medios son una representación del mundo.



El Blog Federiquiano: Un weblog o blog como comúnmente se le llama, es una página web de fácil actualización. Tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que se está escribiendo en determinada fecha.

Actualmente se constituye en un recurso esencial de la gestión del conocimiento y el desarrollo de contenidos, en tanto le posibilita a la I.E.F.A. mejorar  sus saberes, contribuyendo significativamente a la competitividad y dinamización del  P.E.I. y de la institucionalidad Federiquiana. Mientras más sepamos sobre lo que hacemos  mayores son nuestras posibilidades de lograr mejores resultados. Pensado de esta manera, la sistematización no solamente le permite a la I.E.F.A., registrar lo que  hace y cómo lo hace sino también mejorar tanto la presentación institucional, como la  rendición de cuentas que divulgue con precisión sus acciones y sus conocimientos.

Iefangel radio a través de Internet une dos potenciales herramientas para la educación: El fenómeno acusmático (escuchar sin ver) y el uso apropiado de las TIC. (Tecnologías de Información y la Comunicación) La Radio estimula el desarrollo del lenguaje en contextos múltiples y el pensamiento crítico. La producción de radio encuentra en la informática un espacio donde desarrollarse, a través del uso de procesadores de texto, software de audio y servicios de Internet.

Esta propuesta tiene el firme propósito de vincular a la comunidad escolar Federiquiana dentro del margen de una actividad sana y productiva para los alumnos que al mismo tiempo logre cohesionar la comunidad para proyectarla y fortalecerla en la resolución de conflictos. Se tiene la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje autónomo e integral, que permita promover los valores humanos, culturales, artísticos, mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios democráticos y la convivencia ciudadana desde la IEFA.

Destacamos los responsables de este proceso, quienes de manera incansable han venido sosteniendo el desarrollo de este proyecto.

RICARDO STEFFENS GÓMEZ: Coordinador de medios de comunicación escolar y administrador del Blog Federiquiano.

OSCAR ALEJANDRO RINCÓN CARVAJAL: Administrador y director Iefangel radio

MARTHA HERNÁNDEZ ESPINAL: Líder programa Prensa Escuela

PAULA ANDREA MESA LOPERA: Líder  Plan de Lectura y Escritura

Comentar

Click aquí para enviar un comentario