Desde las areas Galerías

Olimpiadas Matemáticas 2016

Desarrollar las olimpiadas matemáticas se ha convertido en un puente mediador de conflictos en la IEFA, fijador de valores, retro alimentador de procesos pedagógicos, porque permite desde su génesis motivar a los estudiantes  a prepararse académicamente apara estas instancias, involucrarse comprometidamente en las aulas de clase, valorando las matemáticas, siendo más participativos de las clases, más integrales, creciendo como personas que conviven pacíficamente en las diferencias, respetando instancias favorecedoras de aprendizajes, aportando de esa manera al mejoramiento institucional.

Se considera como aspectos claves del proyecto el trabajo en equipo, el empoderamiento, seguimiento y mejoramiento de las actividades institucionales, el emprendimiento, el fortalecimiento de las actividades, crecimiento de las mismas, la difusión y ampliación a la comunidad educativa, la innovación pedagógica, la aceptación de la comunidad y lo más importante el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes y el rescate de los valores que propicia tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas.

La versión número 5 desarrollada este año de 2016 comprendió la realización de  ajustes y mejoras a fin de actualizar el proyecto y recoger mejores dividendos, estos fueron propiciados desde el mismo análisis y crítica evaluada desde instancias propias del área de matemáticas y de agentes externos como los pares evaluadores de secretaría de educación departamental.

A continuación se hará una breve descripción de aquellos aspectos que han permitido  introducir mejoras, renovando sus prácticas y motivando hacia mejores resultados.

Olimpiadas matemáticas 2016 introdujo nuevos desafíos, que comprendidos en temáticas distinguió aquellos de la siguiente manera:

  1. Problemas locos. Relacionados a estructuras de pensamiento orientados desde una transposición didáctica, que apunta a que el estudiante adquiera aprendizajes desde su punto de vista adoptando un pensamiento propio, identificado con una concepción crítica de los desafíos que se le sugieren, estos se caracterizan por la incoherencia, imprecisión, ambigüedad, etc. Donde motiva al estudiante a tomar decisiones no infundadas externamente.
  2. Problemas de pensamiento lateral. Relacionados con situaciones donde el estudiante se ve sometido a resolver problemas desde una óptica distinta a lo establecido, a lo que debería ser y que todo el mundo decide como es. Se sale de lo normal, se pone en juego el ingenio y se resalta la creatividad y el ingenio.
  3. Problemas de ingenio. Son aquellos que motivan o despiertan otro tipo de inteligencias, para este caso aquellas que requieren la manipulación de objetos concretos y poner en manifiesto habilidades de concentración y de perspicacia. Finalmente permiten construir o resolver problemas no imaginados.
  4. Problemas de percepción. Enfocados a la atención, la concentración, la retención de información, la memorización, la agudeza de los sentidos, donde emergen elementos conceptuales en os cuales por lo general el estudiante no se encuentra preparado.
  5. Problemas lógicos. Son los de corte tradicional, pero desde enfoque constructivistas. El estudiante pone en juego su recursividad para resolver desafíos que no requiere de procedimientos algorítmicos pero si de confianza en el análisis y comprensión que se hace de las situaciones problema. Estas finalmente refieren a contextos cercanos a sus realidades.

Acerca del Autor

Leonardo Marín Castrillón

Leonardo Marín Castrillón

Docente de la IEFA, Licenciado en Matemáticas y Física. Actualmente aspira a Maestría en educación.

Dejar un comentario