Portada » Semilleros en Mini Baloncesto y Ajedrez en la Básica Primaria.

Semilleros en Mini Baloncesto y Ajedrez en la Básica Primaria.

La formación de semilleros deportivos contribuyen al desarrollo y la construcción de seres humanos integrales, alegres, reflexivos, con identidad, gestores de una sociedad democrática, con valores y una sana convivencia, capaces de generar procesos que transformen la realidad social. Por lo que es pertinente tener un espacio lúdico, recreativo y deportivo en donde se acepten y aprendan a convivir con un grupo de personas de marcadas diferencias culturales, sociales y etnográficas, lo cual enriquecerá cualquier proyecto deportivo enmarcándolo en un ámbito intercultural, inclusivo e incluyente.

Por iniciativa del docente JULIO HINESTROZA se está formalizando la conformación del semillero de baloncesto y ajedrez: En su primera expresión el mini baloncesto con estudiantes de la Educación Básica Primaria. El mini-baloncesto es una variación del baloncesto de competición para niños y niñas de hasta 12 años. Gracias a este deporte, los más pequeños pueden aprender las reglas y los fundamentos básicos del baloncesto, disfrutando en todo momento del basket adaptado a su estatura, habilidades y desarrollo físico.

En cuanto al aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

La semana pasada se celebró en nuestro municipio de caldas la fase zonal del valle de aburra de los juegos escolares 2016. Donde el municipio de caldas conto con la participación de la I.E.F.A en mini baloncesto femenino y ajedrez dirigida por el profesor Julio Hinestroza Tapia, desarrollando un buen papel en estos juegos.

La IEFA es consciente de su participación como garante de la calidad de vida, ya que dentro de sus responsabilidades está la búsqueda de una acción integral en la formación de los niños y jóvenes; la ley 181 hace un llamado imperativo a las instituciones educativas “contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolares de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario”. (ley. 181. Artículo 17).

Esperamos que no se pierda el entusiasmo y se fortalezca el ánimo y el compromiso para continuar con éxito esta maravillosa propuesta.

× ¿Cómo puedo ayudarte?