Desde la Coordinacion

Informe Académico Parcial del Aprendizaje.

Coordinación
Publicado por Coordinación

Siempre se han presentado dudas o inquietudes en algunos actores de la comunidad educativa sobre la evaluación de los estudiantes y sus resultados, el cual es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje, sus desempeños y el desarrollo de competencias de los estudiantes mediante estrategias de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje, de acuerdo a lo orientado desde la ley general de Educación.

Una forma de disipar esas dudas e inquietudes  es hacer monitoreo permanente del rendimiento de los estudiantes. El pasado 20 de octubre/16 en la sede DOS-Cerezos y el 28 del mismo mes en la sede UNO-Ciro, se realizaron los encuentros de padres de Familia y acudientes con el propósito de rendir cuentas sobre el estado actual del rendimiento académico de nuestros estudiantes, tal cual, se establece en nuestro sistema institucional de evaluación, en donde se orienta que, debe hacerse en la sexta semana de cada período académico. Este informe parcial, organizado por cada director de grupo,  expresa cualitativa y cuantitativamente el alcance de los aprendizajes logrados por el estudiante en cada una de las áreas, sus desempeños  y formula recomendaciones y planes de mejoramiento académico que deben seguirse durante un período determinado, tal como se prevé en el Proyecto Educativo Institucional y el sistema institucional de evaluación.

Los procesos de evaluación de los estudiantes no siempre deben incluir la emisión de notas o calificaciones. Lo esencial de la evaluación es proveer de retroalimentación al estudiante para que pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las áreas del currículo y para el cumplimiento de los estándares básicos de competencias.

La evaluación tiene como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.

 

 

Acerca del Autor

Coordinación

Coordinación

Coordinadores:
Juan Carlos Zapata Montoya Sede UNO. Ciro
José Horacio Vélez Vélez Sede DOS- Cerezos
Ricardo Segundo Steffens Gómez-Coordinador de Calidad

Dejar un comentario