Estudiantes. Galerías

Bachilleres 2016

Coordinación
Publicado por Coordinación

Para la IEFA la responsabilidad de ser bachiller va más allá de un diploma y de una serie de conocimientos adquiridos. Ser bachiller es en realidad poseer la convicción de una formación integral, que diga más por nuestras actitudes y acciones, que por los conocimientos mismos.

La educación media colombiana está orientada casi exclusivamente a preparar a los jóvenes para ingresar a la universidad, privilegiando los conocimientos abstractos, restringe el espectro de posibilidades únicamente hacia las carreras tradicionales, no brinda una adecuada orientación socio-ocupacional para los jóvenes. Los imaginarios sociales en torno a la circulación del prestigio por medio del ingreso a ciertas profesiones, han llevado a concentrar las expectativas de la población en las mismas y con ello han agudizado la competencia por los pocos cupos universitarios.

De esta manera se amplía aún más la brecha entre quienes pueden acceder a la educación universitaria, y quienes tras no poder acceder a ella, tampoco cuentan con las herramientas de conocimiento suficientes para moverse en el mundo postsecundario. Como el mundo del trabajo que es cada vez más diverso y especializado, y a pesar de la ampliación en el acceso a la educación media en el país, un solo tipo de ‘conocimiento’ no resulta atractivo ni útil a los que no quieren o no pueden ingresar a la educación superior universitaria.

Es así como los proyectos inmediatos de los estudiantes que están a punto de graduarse como bachiller son continuar con estudios superiores, propiciado principalmente desde el colegio, pero serán los altos costos los que excluirán, generalmente, a los grupos menos favorecidos económicamente.

También está la posibilidad de ruptura del ciclo educativo por los embarazos dentro de estos grupos de jóvenes. Esto posiblemente afecte más a las mujeres del grupo de estudio, las cuales al finalizar el bachillerato muchas de ellas  se encuentran en estado de gravidez.

No obstante, este panorama complejo, exhortamos a nuestros bachilleres 2016 para que sigan alimentando su proyecto de vida y haciendo realidad sus sueños.

Fuente principal:

.

Romero Navarrete Alexandra: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Sociólogo en la Escuela de Ciencias Humanas. Programa de Sociología.  Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá 2009.

 

Acerca del Autor

Coordinación

Coordinación

Coordinadores:
Juan Carlos Zapata Montoya Sede UNO. Ciro
José Horacio Vélez Vélez Sede DOS- Cerezos
Ricardo Segundo Steffens Gómez-Coordinador de Calidad

Dejar un comentario