Desde la Coordinacion

Inducción a neo escolares Federiquianos

Coordinación
Publicado por Coordinación

El día jueves 1 de febrero se llevó a cabo la jornada de inducción para los nuevos estudiantes, que ingresaron a formar parte de nuestra comunidad educativa Federiquiana, quienes recibieron de parte de los Directivos de la institución, la docente orientadora y el docente lider de convivencia un saludo de bienvenida, así como las orientaciones y recomendaciones para asumir una sana convivencia y un exitoso desarrollo académico. La cita tuvo lugar en el auditorio de la IEFA sección bachillerato, sede UNO

Es de vital importancia iniciar el proceso de acercamiento de los estudiantes con la institución por medio de un espacio donde se dé a conocer el porqué de la creación y funcionamiento de la misma, su proyección, misión y visión, porque permite que los jóvenes evidencien si los compromisos se ajustan a sus expectativas o al menos que ellos se acomoden a las normas y reglas institucionales sin alejarse de sus propias metas. Se busca principalmente orientar a los estudiantes sobre nuestro modelo de aprendizaje con el fin de facilitar su adaptación y permanencia en la IEFA. Permite además que los alumnos conozcan sus posibilidades, estructura de la Federico, tanto física como organizacional y establecer los lineamientos que la institución tiene como criterios de seguimiento.

Objetivo General:

Facilitar la adaptación de los estudiantes nuevos al contexto institucional Federiquiano y nuestra cultura académica, mediante al desarrollo de una actividad estructurada y dinámica que aporte los conocimientos necesarios sobre la cultura y contexto institucional, propiciando de esta forma la identidad y sentido de pertenencia por la IEFA.

Objetivos Específicos:

  • Poner en conocimiento a los estudiantes sobre sus deberes, derechos y procedimientos contemplados en el Manual de Convivencia y el Sistema institucional de evaluación.
  • Estimular el sentido de pertenencia y de participación de los estudiantes nuevos frente a los objetivos, metas y proyectos de la institución, estimulando una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia las personas con las cuales se relaciona.
  • Ajustar el proceso de integración de los estudiantes al sistema de valores deseado por la institución y afianzar su formación ética.

El proceso de inducción estuvo a cargo de la Rectoría, Coordinación, el departamento de orientación y el docente líder de Convivencia; los cuales, motivaron a los participantes y suministraron la información pertinente sobre la institución. En este sentido se debe entender que la inducción es una continuación necesaria del proceso de identidad y sentido de pertenencia. Si no hay inducción se podrá correr el riesgo de que dichos estudiantes puedan desertar porque por obvias razones no sentirán la presencia y el apoyo de la institución y su institucionalidad.

Soporte de la  Programación

  1. Bienvenida.
  2. Historia de la Institución.
  3. Estructura organizacional: filosofía, misión, visión, valores.
  4. Políticas Generales.
  5. Organigrama Institucional.
  6. Presentación de los docentes de cada una de las áreas.
  7. Presentación del personal de servicio.
  8. Bienestar institucional.
  9. Manual de Convivencia.
  10. Sistema Institucional de Evaluación
  11. Descripción curricular y modelo pedagógico.
  12. Uso adecuado de servicios: Medios de comunicación escolar, manejo cuidadoso de los equipos e instrumentos, muebles, enseres, herramientas e instalaciones de la institución.

 

Acerca del Autor

Coordinación

Coordinación

Coordinadores:
Juan Carlos Zapata Montoya Sede UNO. Ciro
José Horacio Vélez Vélez Sede DOS- Cerezos
Ricardo Segundo Steffens Gómez-Coordinador de Calidad

Un comentario

  • Felicitaciones por la organizacion,me alegra que los estudiantes ya tengan El Manual de Convivencia.

    Este año la institucion ,(como es rscuela ) cumple de fundada 50 años es bueno no dejar pasar esta fecha .

Dejar un comentario