Federiquianas

Inicia actividades el Proyecto de Democracia

Publicado por Ricardo Steffens

La democracia en la IEFA es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Como Institucion educativa debemos desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, entre otros.).

El pasado lunes 6 de enero del presente año lectivo 2017 se realizó el primer encuentro en comunidad para dar inicio el proceso de elección del nuevo gobierno escolar. La motivación estuvo a cargo del docente Rodolfo Arango, líder en el proyecto y la profesora Gloria González, Coordinadora general del proyecto de democracia.

La democracia se aprende. Por tal motivo, la IEFA debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes estamentos que conforman nuestra comunidad educativa  en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, entre otros. En este sentido, el papel de los directivos y líderes del proyecto de democracia es determinante.

Es importante que los niños, niñas y jóvenes Federiquianos empiecen a ejercitar la democracia, porque ésta implica, no sólo la idea de ponernos de acuerdo, o tomar una dedición organizada, sino retomar el liderazgo, que puede ejercitar en medio de la sociedad. A pesar de que la mayoría opina que les dan la libertad de elegir quién puede ser su representante, hay quienes les parece indiferente, quien pueda ser.

Este detalle no hay que dejarlo de lado, ya que la indiferencia infantil y juvenil, se nota claramente, en las opiniones que tienen ellos mismos, sobre la política. Sin embargo, consideramos que, la democracia, no hace referencia a las cuestiones políticas, tenemos que verificar nuevas realidades, en donde la indiferencia para tomar decisiones no se puede pasar de alto.

Uno de nuestros  grandes retos, hoy en día, es el de poder contribuir de una manera clara y concisa a la formación en y para la democracia, siempre y cuando construya una propuesta alterna fundada en la autonomía, la capacidad de reconocimiento y transformación de sus propios conflictos, la asunción de su papel protagónico en la formación política y social de sus actores, la promoción de formas organizativas de su comunidad y la creación de una cultura democrática en la que se estructuren comportamientos de convivencia pacífica, se promuevan nuevos saberes y valores relacionados con el ámbito escolar y social, los cuales estén fundados en prácticas democráticas en el aula y en el contexto general de nuestra Institucion.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario