Acto cívico-cultural “Equidad de Género”

El pasado 8 de marzo, en el que tradicionalmente se le rinde honor a la mujer trabajadora, la IEFA celebró su acto cívico cultural basado en la Equidad de Género. El término equidad significa justicia: dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (género, clase, religión, edad). Partiendo de esta premisa podemos entender por equidad de género que no es más que dar a cada persona lo que corresponde sin tomar en cuenta si es hombre o mujer.

La escuela tiene un papel fundamental para el cambio de mentalidad, la no violencia y discriminación de género. A través de prácticas, actitudes y comportamientos basados en la equidad de género, la comunidad educativa puede evitar la transmisión de los estereotipos que son la base para la discriminación y la violencia. El primer paso es distinguir entre sexo y género.  El sexo se refiere a la distinción biológica entre hombres y mujeres, mientras que el género hace referencia a las características que culturalmente se asocian a la feminidad y masculinidad, por lo tanto, son aprendidas y pueden cambiar.

Desde la institución educativa se han de identificar las diferencias entre hombres y mujeres, no sólo físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Aprovechando tales diferencias para enriquecer y completar el desarrollo de los alumnos y las alumnas.

La equidad de género es la base de una sociedad justa y equilibrada donde prevalezcan los Derechos Humanos y una paz permanente entre todos nuestros conciudadanos. En las instituciones educativas públicas y privadas, el rector es el responsable de liderar, dirigir y coordinar la inclusión de perspectiva de género en los planes, programas y proyectos en concordancia con las políticas nacionales hacia el logro de la equidad y la participación de las mujeres, respecto de sus derechos humanos, constitucionales y legales.

Felicitaciones a todos los participantes y agradecemos la contribución de la administración municipal desde la comisaría de familia y la oficina de desarrollo, así también, la organización del evento a cargo de la profesora Dora Londoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • BUENAS NOCHES
    FELICITACIONES AL DOCENTE RICARDO POR EL EXCELENTE MENSAJE QUE NOS CONVOCA A LA REFLEXIÓN SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO, TAN NECESARIA EN LOS TIEMPOS ACTUALES.
    DIOS TE BENDIGA.