Federiquianas Noti-iefa

Nuestras Bodas de Oro

Publicado por Ricardo Steffens

Las Bodas de Oro corresponden a  cinco décadas de historia en donde han surgido hombres y mujeres de bien, que han contribuido con el desarrollo del municipio de Caldas y sus alrededores en los diferentes campos del saber y en donde se han desempeñado, mostrando resultados positivos. En este año de 2017 la IEFA está cumpliendo 50 años de prestación del servicio educativo a las generaciones de Caldeños, 38 años como escuela de básica primaria y 12 años como Institución Educativa, la celebración se llevará a cabo con una programación variada que va del 18 al 23 de septiembre de 2017, la cual incluye: misa, Caminata multicolor, Fiesta de Integración de la familia Federiquiana,  eventos deportivos, buffet, eventos culturales y  pedagógicos.

Esta institución  fue fundada  a finales de 1963, pero oficialmente se constituyó en escuela según Decreto Departamental N° 536 del 20 de septiembre de 1967, emanado de la Gobernación de Antioquia, prestando sus servicios en los grados de Primaria. Se aprobó el plantel y se le dio el nombre de Escuela Urbana de Varones “FEDERICO ÁNGEL”, en nombre y en honor de un gran educador del Municipio. En nuestro andar hemos encontrado autoridades que desde el fiel cumplimiento de sus funciones nos allanaron el camino y aportaron elementos que resultarían imprescindibles para cumplir con nuestra tarea educativa, por lo que hoy deseamos hacer presente nuestro reconocimiento a todos ellos.

Es realmente un compromiso el hacer el recuerdo de lo que fue esta escuela, hoy Institución Educativa, desde aquel momento en que un grupo de personas que hacían parte de la Junta de acción comunal de los Barrios Unidos del sur, como antes se llamaban, se comunicaron con la Secretaría de Educación Departamental para solicitar la creación de la Escuela. La respuesta fue positiva y en mes y medio se autorizó su apertura y funcionamiento. En vista del progreso, ánimo y capacidad de entrega, el Municipio inició la construcción del primer bloque; también, en el mismo año se autorizó por parte de la Curia, la construcción de la Parroquia siendo su primer pastor el reverendo Gustavo Restrepo, su primera misa fue en una ramada al pie del plantel.

El deseo de la comunidad era el de darle el nombre de “ANTONIO DE J. SALDARRIAGA”; Pero mientras se hacían las respectivas solicitudes ante la Secretaría de Educación, funcionó con el nombre de ESCUELA URBANA DE NIÑOS “BARRIOS UNIDOS DEL SUR”. Nuestra IEFA es hoy una institución activa y con metas claras, una institución que valora profundamente lo logrado en estos 50 años, que busca la calidad en su desempeño y hace esfuerzos por responder de forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias, una institución que se vincula permanentemente con la comunidad.

 

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

  • Que alegría haber hecho parte de la historia de esta gran familia Federiquiana, como ex-alumno de la institución (Prom 2009) para mi es un honor haber portado su uniforme durante 11años y gracias a ella ser la persona que soy hoy en dia, muchas felicitaciones en sus bodas de oro, y que Dios los guíe para seguir llenando de valores y conocimiento a las generaciones venideras.

  • Solo tengo gratos recuerdos de mis estudiantes, padres de familia,docentes,coordinadores , compañera secretaria,sicologa y rectores de la gran familia iefangel .como olvidar esos años maravillosos e instantes compartidos con todo ustedes.les deseo un feliz cumple años.creanme que siempre me senti en familia.Dios y la virgen los siga iluminando y les de sabiduria para que sean muchos años mas.

Dejar un comentario