Ambientales Desde las areas

Día de la Tierra. Cine foro: “Magia Salvaje”

Proyecciones de la película: Calendario

Martes 25 de Abril:  7:00 a 9:00 A.M.  Sextos,  9:45 a 12:15 A.M.  Séptimos

Jueves 27 de Abril:  7:00 a 9:00 A.M.  Noveno  9:45 a 12:15 A.M. Octavos

Viernes 28 de Abril: 6:30 a 8:00 A.M.  Décimos  9:30 a 11:00 A.M. Onces

La guía de la película se desarrollará en las clases de Ciencias Naturales o Química.

En el Cine foro propuesto por el docente Oscar Rincón, líder del proyecto, para el jueves 27 de abril de 2017, con los octavos, se desarrollará la misma película.Se repartirá una guía para cada grupo; las preguntas se formularán a los estudiantes y serán evaluadas en el área de Ciencias Naturales.

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Cine foro sobre la película “Magia salvaje”

Como es sabido, el sábado 22 de Abril de 2017 se celebró el día mundial de la tierra.  Se conmemora esta fecha, porque en 1970, unos 20 millones de norteamericanos tomaron las calles pidiendo a las autoridades acciones para mantener un ambiente saludable y sustentable.  Estas marchas fueron tomadas como ejemplo en todo el mundo y han llevado a leyes para conservar el agua y el aire limpios, proteger especies en vías de extinción y crear áreas de protección y conservación. Desde entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza buscando un mundo mejor.

En el caso colombiano, al igual que en otras partes del mundo, la falta de conciencia ambiental DE TODOS nos ha llevado a malas prácticas que deterioran el ambiente. Hemos llenado muchos lugares de basuras, hemos contaminado el aire, el agua, la tierra y dañado a los animales (incluidos nosotros mismos).  Hemos acabado con varias especies y fuentes de agua.  Hemos causado por nuestra culpa (no de la naturaleza), muchas tragedias. Sin embargo, a pesar de todo lo destruido y de lo que seguimos haciendo mal, todavía tenemos mucho, o mejor, demasiado por conservar y defender.

Según el libro “Secretos para contar”, tenemos dos océanos que suman más de 2.900 kilómetros de costa y varias islas hermosas; poseemos tres cordilleras llenas de nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles; gozamos de una gran riqueza de aguas y tenemos algunas de las zonas más lluviosas del planeta. Por estar en la zona tropical, poseemos una gran variedad de climas (cálido, templado, frío y muy frío) y la mayor cantidad de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, paramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares. Nuestras selva Amazónica, el Chocó Biogeográfico y el Macizo Colombiano, son consideradas como unas de las áreas con mayor cantidad de especies endémicas del planeta. Por estar en el cruce de caminos entre Norte y Sur América, Colombia reúne especies de ambas partes y llegan gran cantidad de especies migratorias.

Colombia también detenta la mayor cantidad de mariposas diurnas (más de 3.500) y de aves, (1.870 especies reportadas); es riquísimo en anfibios (más de 700 especies de ranas entre otras) y vertebrados terrestres (2.890 especies). En su territorio habitan 456 especies de mamíferos, más de 3.000 especies de peces de agua dulce,  520 especies de reptiles y más de 55.000 especies de plantas, siendo la tercera parte de ellas endémica.

La película “Magia salvaje” nos muestra durante 96 minutos por qué somos el segundo país con más biodiversidad del mundo. Fue filmada en 85 locaciones y 20 ecosistemas, con la más alta tecnología, por cineastas y científicos reconocidos mundialmente.  Además de mostrar especies de animales y plantas únicas en el mundo como el oso perezoso, el tití cariblanco y algunas especies de colibrí, entre otras, se observan además riquezas patrimoniales como la ciudad perdida de la Sierra nevada de Santa Marta y pinturas rupestres de la serranía de Chiribiquete.

Sea esta una invitación a conocer y defender nuestras riquezas naturales y a actuar responsablemente ante nuestro  ambiente, pues no deja de ser irónico que muchos extranjeros conozcan y quieran más nuestra biodiversidad que nosotros mismos. Recordemos que lo que no se conoce no se ama y lo que no se ama no se protege.

Preguntas

  1. Enumera al menos 10 especies de plantas que se muestran en la película y di a que ecosistema pertenecen.
  2. Enumera al menos 10 especies de animales que se muestran en la película y di a que ecosistema pertenecen.
  3. Describa al menos 10 de los ecosistemas (terrestres o acuáticos) que se muestran en la película especificando su clima, algunas especies animales y vegetales presentes en dichos ecosistemas y su ubicación en Colombia).
  4. Por qué Colombia se considera el segundo país más biodiverso del mundo?
  5. Cómo estamos alterando o dañando los ecosistemas?
  6. Hay animales buenos o malos? Tenemos el derecho a acabar con alguna especie? Explica.
  7. Qué podemos hacer nosotros para ayudar a conservar en buenas condiciones nuestro ambiente?
  8. Que parque natural o reserva ecológica has visitado? Cual reserva ecológica o zona de protegida de Colombia te gustaría conocer y por qué?
  9. Qué lugar del municipio de Caldas te gustaría proteger.
  10. Qué especies silvestres colombianas has visto en cautiverio? Crees que dichas especies están mejor en cautiverio que en su hábitat? Estarías dispuesto a avisar a las autoridades si en tu casa o en la de un conocido hay un animal silvestre en cautiverio?

Acerca del Autor

Álvaro Fausto Peláez Escobar

Docente líder del equipo PRAE . Miembro de la RED PRAES AMVA

Dejar un comentario