Celebración de la Antioqueñidad

El pasado 11 de agosto se celebró el día de la antioqueñidad con una programación diversa que destacó, en especial, los valores antioqueños, sus hitos e imaginarios paisas. Felicitaciones a todos los participantes, nuestro reconocimiento a los docentes Sergio Restrepo y Gloria González coordinadores del programa.

ITINERARIO DE LA CELEBRACIÓN.

MUY BUENOS DÍAS PARA TODOS

1. Antioquia, la tierra en la que nací y espero morir. Donde las montañas son un símbolo de grandeza, donde la libertad se honra no sólo con la letra del himno Antioqueño, una tierra de hombres grandes, que han construido con trabajo, sudor y sufrimiento una de las culturas más ricas y prósperas de Colombia. Antioquia conmemora hoy su Independencia.

2. Hoy, 11 de agosto de 2017, se celebran 204 años de la Independencia de Antioquia. Un día como este, en el año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fé de Antioquia el acta mediante la cual “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España…”.

3. En Colombia, el 11 de agosto no es un día de fiesta (o feriado como se llama en otros países). Sin embargo, para nosotros los antioqueños, es un día de orgullo que conmemoramos con el corazón y honramos cada día con nuestra cultura.

Tengan todos y todas un buen día y sean Bienvenidos.

4. El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante la cual “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España.”

5. Invitamos a ocupar la mesa principal a las siguientes autoridades institucionales:

  1. Marlon Isaza. Contralor Estudiantil
  2. Katerine Montoya. Representante de los Estudiantes
  3. Camila Diosa. Personera Estudiantil
  4. Coordinador Juan Carlos Restrepo Zapata
  5. Rector Julio César Hidalgo Álvarez

 

  1. Después de declarada la independencia absoluta, una de las primeras medidas de gobierno que tomó don Juan del Corral, fue identificar a los enemigos de la libertad y reducirlos a la impotencia. Embargó sus bienes, desterró a algunos y puso en prisión a los que consideraba de mayor peligro para mantener la libertad y la independencia. Organizó rápidamente el ejército con ayuda del sabio Francisco José de Caldas, quien por esos días se hallaba por Antioquia, huyendo de los españoles.
  2. Esta conmemoración debe trascender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron una Antioquia libre y grande.

Antioquia, uno de los principales departamentos (o estados) de Colombia, conmemora el 11 de agosto de cada año, la independencia del dominio español.

  1. Fecha bendita que debería servir para agradecer al Creador los bienes materiales y espirituales con los cuales dotó a los colombianos y hacer el voto nacional para que la paz cubra los campos de esta tierra bendita y vivamos como hermanos.
  2. Fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideario de nuestros Libertadores. (Nos ponemos de pie para orar por la patria y pedirle al TODO PODEROSO nos permita gozar de un país, en especial de un departamento más libre y próspero para todos). La oración la hace el estudiante Estiben Cardona del grado once.
  3. Como símbolo de los pueblos, el uso de las banderas se adoptó en tiempos remotos. Las banderas fueron en el principio las insignias de los pueblos que iban a la guerra a conquistar otros pueblos. En ellas, se representaban las características especiales que distinguían a los grupos y a la gente, a su ejército y a su tierra.
  4. Explicación de los símbolos Antioqueños la bandera, el escudo, el himno (José Bujato del grado décimo explica)
  5. (Invitamos a izar la bandera a los Estudiantes que se destacaron durante el segundo período académico en su buen desempeño)
  6. Uno de los más hermosos compromisos asumidos en la infancia es el juramento a la bandera de nuestra Colombia. Lo aprendimos de padres, maestros e incluso antes de que pudiéramos entender que razones nos unían a todos por igual. Ahora con nuestro brazos derechos apuntando a nuestra bandera, como símbolo de un profundo amor y respeto por una tierra rica en esperanza y más rica en costumbres buenas.

Al unísono todos decimos Y HACEMOS EL JURAMENTO (El rector hace el juramento)

  1. Hoy es una fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideario de nuestros Libertadores.

Pensar en independencia es pensar en refundar la nación, la república, el departamento y con ella la democracia.

Es fortalecer  nuestro sentimiento patrio porque la patria somos todos nosotros unidos, los pueblos, los campos, su historia y el porvenir de nuestra gente (Nos ponemos de pie y entonamos CON GRAN ORGULLO PATRIO, Las notas musicales del himno de la República de Colombia y del departamento de Antioquia.

15. En el día de hoy queremos recordar a los héroes de la patria; a esos hombres y mujeres que fueron y serán inmortalizados en la memoria de nuestros corazones porque son la Gloria de Colombia, sus vidas fueron la semilla de la libertad (Nos ponemos de pie para ofrecer un minuto de silencio a la memoria de los héroes de la patria)

16. A continuación la joven Katherine Montoya y Marlon Isaza líderes de la institución, nos recordarán aspectos importantes de nuestra bandera Colombiana: Dónde, cuándo y cómo se debe izar la bandera

MARLON. De acuerdo con la ley colombiana, la bandera de Colombia debe estar en todas las entidades públicas nacionales, departamentales, distritales y municipales.

KATERINE. Debe izarse en todos los edificios y dependencias oficiales el 20 de julio (Día de la Independencia), el 7 de agosto (Día de la Batalla de Boyacá), el 12 de octubre (Día de la Raza) y el 11 de noviembre (Día de la Independencia de Cartagena).

MARLON. Además, la bandera debe ser izada a las 8 a.m. y debe ser arriada a las 6 p.m., no puede permanecer izada de noche ni debe nunca tocar el suelo.

KATERINE.Y, contrario a lo que muchos creen, es un error poner el escudo dentro de la bandera, pues esa presentación del pabellón es privativa de las Fuerzas Armadas y del presidente de la República.

17. Es así como entre luchas y nostalgias hemos conseguido lo que llamamos “independencia”, término mal logrado que no se sabe si es correcto, castizo o utópico. La CONMEMORACIÓN del 11 de agosto DE 2017 TIENE UNA CONNOTACIÓN POLÍTICA MUY SIGNIFICATIVA que permanecerá en la memoria y sentimiento patrio de los Colombianos y Antioqueños por muchas generaciones. (Ahora las reinas del grado once nos representaran cada una de las regiones de Antioquia)

18 (Ahora Presenciamos la intervención musical del talento federiquiano y Caldeño JUAN FERNANDO BETANCUR joven talentoso que compartirá con nosotros su talento musical)

19. Predicamos contra la dependencia económica, contra la subyugación tecnológica, contra la subordinación política, pero no hacemos nada para librarnos de la esclavitud ideológica, que facilita todas las humillaciones.

Si el país quiere salvarse y progresar, tiene que regresar a la enseñanza de la Historia Patria, al ideario de sus próceres, a la conciencia de nuestras tradiciones. Colombia es la conjunción de la creencia en un Dios, con la tierra regada por la sangre de nuestros libertadores. (Aplaudimos a la Intervención del estudiante Daniel Herrera, quien ha preparado un acto para todos.

20. Indiferentismo patriótico

Da pesar y desanima ánimo ver que los jóvenes de ahora no sienten el calor de la patria. Están huérfanos del más noble sentimiento que palpita fuertemente en el corazón de los humanos. No circula por sus fibras la emoción de lo colombiano, ni de lo Antioqueño. No tienen apego al terruño, al hogar ni a las creencias religiosas. Ni siquiera saben hablar ni escribir su propio idioma. En cambio viven absorbidos con ideas y modas foráneas. (Presenciamos a continuación una linda muestra  de baile y movimiento por Ana María Pérez)

  1. Necesitamos que el futuro ciudadano colombiano sea un individuo con susceptibilidad nacional y arraigo terrígeno, porque la historia es la raíz misma de los pueblos. Deseamos que tenga una conciencia nacional,  nacionalista y regional que le permita defender con emoción y con fe no solo su territorio sino sus instituciones democráticas.

Hoy queremos resaltar y reconocer también un talento institucional que está surgiendo: Invitamos  a un exalumno de nuestra institución quien quiere hacerse presente en esta conmemoración

  1. Disfrutamos de la participación de dos jóvenes talentosas quienes nos han organizado un punto especial (Johana Henao y Laura Colorado)
  2. Poesía a mi Antioquia e historia de Antioquia

Damos por terminado el acto de conmemoración del 11 de agosto (Nos ponemos de pie y entonamos con orgullo las notas musicales del himno  de nuestro municipio y el de la Institución)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario