Lanzamiento del proyecto “Sueño Eco”

Es una realidad que  la sociedad siempre ha producido gran cantidad de residuos sin ninguna preocupación, con el consumismo ha aumentado considerablemente la cantidad de basuras,  la falta de cultura y civismo de los seres humanos que no se preocupan por la destrucción del planeta. En las comunidades cuando llueve arrojan las basuras a las calles, mares y ríos, los niños y los adultos no hacen uso de las canecas.

Del análisis de estas problemáticas surge el proyecto “Sueño Eco”, nutrido desde programas de televisión e  Inquietudes y preguntas de los niños y niñas; además de reflexiones y cuestionamientos por parte de los docentes frente al manejo de las basuras que producen malos olores y son focos de moscos u otros insectos que originan enfermedades infecto-contagiosas.

SUEÑO ECO…es el proyecto asociativo institucional de carácter social, que ofrece servicios integrales como oportunidades para atender la problemática municipal, con soluciones graduales en: Dignificación del oficio del recuperador de PET, pedagogía para optimizar la separación en la fuente y la generación de ingresos desde el aprovechamiento del material recuperable para el proceso industrial como materia prima de nuevos productos, derivados de la transformación; favoreciendo el medio ambiente.

Con nuestra planta de acopio y transformación del PET podemos impactar favorablemente los índices de calidad de vida de los Caldeños ya que la cadena productiva del proyecto involucra inicialmente al recuperador pretendiendo la debida organización que en materia de trabajo digno aún no tienen, a la comunidad puesto que es el pilar fundamental para hacer pedagogía motivacional y conseguir la adecuada separación en la fuente.

Según el diagnóstico del PGIRS en su componente socioeconómico aumentaríamos el nivel en el aprovechamiento de los residuos ya que el PET es un material de alto consumo para la industria puesto que se requiere como materia prima para la producción. El proyecto impacta directa y favorablemente el medioambiente ya que estaríamos liberando gran parte de la carga contaminante de materiales que en nuestras manos son aprovechables mientras que depositados en el relleno sanitario, afluentes, vías y demás son peligrosos y contaminantes.

Con respecto a la Dignificación del recuperador diseñaremos un fondo de ahorro solidario de carácter cooperativo, para financiar los requerimientos del desarrollo Humano, por medio de la compensación social de todos los trabajadores y su Grupo Familiar en retribución a la obligación de la responsabilidad social empresarial.

La IEFA hace parte de este proceso con los Guardianes de la naturaleza, mesa ambiental infantil Caldas, y los jóvenes del Eco club amigos de la naturaleza  que este año están con liderazgo juvenil de CORANTIOQUIA, también hacen parte las juntas de acción comunal de los barrios del sur de Caldas, CORPODIL, y CUIDA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario