Caminando ando

¿Qué son las actividades físicas en medio natural? Callejón Martín, Juan las define como “aquellas actividades que se pueden realizar dentro o fuera de nuestro entorno habitual, con un objetivo principal, el Educativo”. Para Alonso Gil, Víctor: “Son aquellas actividades que se realizan en el campo, bajo un punto de vista educativo y utilitario, ayudadas por el desarrollo de actividad física e incluyendo las de aula y taller que nos proporcionan conocimientos y materiales que se pueden aplicar antes o después en el desarrollo de las mismas”.

A propósito de las actividades físicas en medio natural y como consecuencia de la integración y convivencia en general de la comunidad educativa, docentes y estudiantes de la Institución Federico Ángel, encontraron la disculpa perfecta para enseñar y convivir por un momento de otra manera, y en un marco espectacular en torno a las andanzas en campo abierto, espacio propicio para el deleite y disfrute con la naturaleza y la comunión entre compañeros de labor y estudiantes. Con el apoyo de CORANTIOQUIA y la organización de la docente Viviana Ramirez y el apoyo del equipo del PRAES Federiquiano, el pasado 18 de septiembre se desarrollo una caminata recreo-ecológica al Alto de San Miguel, hito importante de nuestro municipio, toda vez que allí se ubica el nacimiento del río Medellín.

Avanzar por el territorio de Caldas Antioquia, conocer y reconocer  la inmensa naturaleza y rica fauna y flora en un sitio donde aún, abundan las riquezas naturales, y donde la mano mordaz y voraz del hombre, sigue causando un daño fuerte a esta reserva natural, de la cual propios y extraños se benefician. Andar por caminos de herradura a paso de aventura, con la disculpa de integrarnos y entender que la naturaleza vive y la debemos cuidar al máximo, sin duda ha sido la gran disculpa para mantenernos vivos y sanos en nuestro sitio de trabajo.

Poner el aula en un sitio natural, fuera de los muros y las paredes del lugar que se reconoce como escuela, y compartir con la naturaleza, estudiantes y compañeros, sintetizan la necesidad perentoria de entender que somos personas en reconstrucción constante, que nuestro significado de maestros no debe estar ligado al único propósito citadino y convencional de enseñar al pie de la letra, y que los libros de biología, la diferencia de las especies y todo lo que se conoce como la teoría de la vida, Charles Darwin entre otros botánicos y científicos, están concatenados unos a otros al servicio de la humanidad y en síntesis al mundo de la educación en ambientes propicios para interactuar con el medio natural y en los lugares que sirven para reconocer lo antes mencionado.

Expresar de forma abierta que la maqueta de las especies, la conciencia de frenar la contaminación en afluentes, el pisar los verdes prados y mojar los calzados pies en el rio aburra y elevar sueños en la alta cruz, es la disculpa más importante para distinguir lo grande que es nuestro sitio de trabajo y la herramienta directa para trasladar unas estrategias simples al servicio de la pedagogía escolar. Nada más rico que reír e integrar la sapiencia con el común de los principios humanos, las relaciones interpersonales.

Caminando ando por Caldas, recordando que soy uno más del ecosistema, el mismo que se debe cuidar por razón natural y obvia, donde a diario se reinventa la práctica pedagógica, la misma que permitirá a las nuevas generaciones comprender que lo que hoy existe es culpa del hombre y que más allá de los egos y diferencias conceptuales entre unos y otros está el sentido natural de la vida.

GUÍA ORIENTADORA PARA LA CAMINATA RECREO-ECOLÓGICA

Fotografía del docente: Vladimir Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario


También puede interesarte..